Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Llopis Verdú, Jorge | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-28T07:51:58Z | |
dc.date.available | 2018-11-28T07:51:58Z | |
dc.date.issued | 2018-11-27 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/113204 | |
dc.description.abstract | [EN] Contemporary architectural drawing has undergone a series of major transformations in both its methodologies as well as concepts since the introduction of the computer. Though continuous, this process has been directly tied to technological advances in each phase of the so-called digital revolution, the latest transformations of which are directly related to the progressively greater capacity for replicating reality in an increasingly hyperrealistic manner, as well as interface innovations that create immersive experiences nearly indiscernible from a direct sensory experience. The result is architectural drawing’s shift away from parameters based on the principles of representation, a concept upon which the trade’s theoretical concepts have been built, towards a graphical image based on the principles of what has come to be called simulation. A conceptual shift that profoundly transforms the theoretical principles of architectural design. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El dibujo arquitectónico contemporáneo ha sido sometido a toda una serie de profundas transformaciones, tanto metodológicas como conceptuales, producto del impacto derivado de la introducción del ordenador. Este proceso, aunque continuo, ha ido directamente vinculado a los progresos tecnológicos propios de cada fase de la denominada revolución digital, cuyas últimas transformaciones están directamente relacionadas con la progresivamente mayor capacidad de replicar la realidad de una manera cada vez más hiperrealista, así como de nuevos modos de interacción que posibilitan una experiencia inmersiva, casi indiscernible de la experiencia sensorial directa. El resultado es el tránsito del dibujo arquitectónico desde unos parámetros basados en los principios de la representación, concepto sobre el que se ha construido la propia conceptualización teórica del área, hacia una imagen gráfica asentada sobre los principios de lo que se ha dado en llamar simulación. Un tránsito conceptual que transforma profundamente los propios principios teóricos del dibujo arquitectónico. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Representación | es_ES |
dc.subject | Simulación | es_ES |
dc.subject | Hiperrealidad | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Representation | es_ES |
dc.subject | Simulation | es_ES |
dc.subject | Hyperreality | es_ES |
dc.title | Entre representación y simulación. Un cambio de paradigma en el dibujo arquitectónico contemporáneo | es_ES |
dc.title.alternative | Between representation and simulation: a paradigm shift in contemporary architectural drawing | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-11-27T10:43:43Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2018.10860 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Llopis Verdú, J. (2018). Entre representación y simulación. Un cambio de paradigma en el dibujo arquitectónico contemporáneo. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(34):180-193. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10860 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2018.10860 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 180 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 193 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 23 | |
dc.description.issue | 34 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | ALLEN, S. 2009. "Velocidades terminales: El ordenador en el estudio de diseño". En ORTEGA LL. La digitalización toma el mando. Gustavo Gili, Barcelona | es_ES |
dc.description.references | BAUDRILLARD, J. 1978. Cultura y simulacro. Editorial Kairós, Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | BAUDRILLARD, J. 1986. De la seducción. Cátedra, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | BAUDRILLARD, J. 2004. "Por qué la ilusión no se opone a la realidad". CIC Cuadernos de Información y Comunicación, nº9, pp.193-202. | es_ES |
dc.description.references | CAMPANY, D. 2015." La arquitectura a través de la fotografía: documento, publicidad, crónica, arte". En PARDO, A. | es_ES |
dc.description.references | READSTONE, E. (eds.) 2015. Construyendo mundos. Fotografía y Arquitectura en la Era Moderna. Museo ICO, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | CARAZO, E, & GUTIÉRREZ, S. M. 2013. "La generación digital. Más notas para el debate sobre una cibernética de la arquitectura". En EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica. Valencia, Nº22, pp.50-59. | es_ES |
dc.description.references | CARPO, M. 2011. The Alphabet and the Algorithm. MIT Press, Massachusstes | es_ES |
dc.description.references | CHÍAS, P.; CARDONE, V. eds. 2016) Dibujo y arquitectura: 1986-2016, treinta años de investigación = Disegno e archittetura: 1986- 2016, trent' anni di ricerca, Universidad de Alcalá/Università degli Studi di Salerno. | es_ES |
dc.description.references | DELEUZE, G. 1993. "The fold - Leibniz and the Baroque". En LYNN, G. 1993. Op. cit. pp.33-37. | es_ES |
dc.description.references | EISENMANN, P. 1993. "Folding in time. The singularity of Rebstock". En LYNN, G. 1993. Op. cit. pp.39-41. | es_ES |
dc.description.references | FLETCHER, A. 1994. "Cimitero tecnológico/ Technological Cemetery", Domus, nº763. | es_ES |
dc.description.references | HERZOG, J. en CURTIS, W.J.R. 2002. "La naturaleza del artificio: Una conversación con Jaques Herzog". El Croquis. nº109-110. p.31. | es_ES |
dc.description.references | LEACH, N. 2001. La an-estética de la arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | LLOPIS, J. 2018. Dibujo y arquitectura en la era digital. Reflexiones sobre el dibujo arquitectónico contemporáneo. Valencia. Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.description.references | LYNN, G. 1993 "Folding in Architecture" Architectural Design, Special Issue. (Hay reedición en facsímil: LYNN, G. | es_ES |
dc.description.references | CARPO, M. 2004. Folding in Architecture, Academy Press) | es_ES |
dc.description.references | McLUHAN, M. 1996 [1964]. Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano, Barcelona, Paidós. | es_ES |
dc.description.references | MONTES, C. 1992. Representación y análisis formal: lecciones de análisis de formas. Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones | es_ES |
dc.description.references | SARTORI, G. 2012. Homo videns: la sociedad teledirigida. Taurus. | es_ES |
dc.description.references | SCHEER, D.R. 2014. The Death of Drawing. Architecture in the Age of Simulation. Routledge | es_ES |
dc.description.references | MARR, D. 1982. Vision. New York: Freeman. | es_ES |
dc.description.references | SCHEER, D.R. 2014. The Death of Drawing. Architecture in the Age of Simulation. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315813950 | es_ES |