- -

Entre representación y simulación. Un cambio de paradigma en el dibujo arquitectónico contemporáneo

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Entre representación y simulación. Un cambio de paradigma en el dibujo arquitectónico contemporáneo

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Llopis Verdú, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-28T07:51:58Z
dc.date.available 2018-11-28T07:51:58Z
dc.date.issued 2018-11-27
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113204
dc.description.abstract [EN] Contemporary architectural drawing has undergone a series of major transformations in both its methodologies as well as concepts since the introduction of the computer. Though continuous, this process has been directly tied to technological advances in each phase of the so-called digital revolution, the latest transformations of which are directly related to the progressively greater capacity for replicating reality in an increasingly hyperrealistic manner, as well as interface innovations that create immersive experiences nearly indiscernible from a direct sensory experience. The result is architectural drawing’s shift away from parameters based on the principles of representation, a concept upon which the trade’s theoretical concepts have been built, towards a graphical image based on the principles of what has come to be called simulation. A conceptual shift that profoundly transforms the theoretical principles of architectural design. es_ES
dc.description.abstract [ES] El dibujo arquitectónico contemporáneo ha sido sometido a toda una serie de profundas transformaciones, tanto metodológicas como conceptuales, producto del impacto derivado de la introducción del ordenador. Este proceso, aunque continuo, ha ido directamente vinculado a los progresos tecnológicos propios de cada fase de la denominada revolución digital, cuyas últimas transformaciones están directamente relacionadas con la progresivamente mayor capacidad de replicar la realidad de una manera cada vez más hiperrealista, así como de nuevos modos de interacción que posibilitan una experiencia inmersiva, casi indiscernible de la experiencia sensorial directa. El resultado es el tránsito del dibujo arquitectónico desde unos parámetros basados en los principios de la representación, concepto sobre el que se ha construido la propia conceptualización teórica del área, hacia una imagen gráfica asentada sobre los principios de lo que se ha dado en llamar simulación. Un tránsito conceptual que transforma profundamente los propios principios teóricos del dibujo arquitectónico. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Representación es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.subject Hiperrealidad es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Representation es_ES
dc.subject Simulation es_ES
dc.subject Hyperreality es_ES
dc.title Entre representación y simulación. Un cambio de paradigma en el dibujo arquitectónico contemporáneo es_ES
dc.title.alternative Between representation and simulation: a paradigm shift in contemporary architectural drawing es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-11-27T10:43:43Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2018.10860
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Llopis Verdú, J. (2018). Entre representación y simulación. Un cambio de paradigma en el dibujo arquitectónico contemporáneo. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(34):180-193. doi:10.4995/ega.2018.10860 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2018.10860 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 180 es_ES
dc.description.upvformatpfin 193 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 23
dc.description.issue 34
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.references ALLEN, S. 2009. "Velocidades terminales: El ordenador en el estudio de diseño". En ORTEGA LL. La digitalización toma el mando. Gustavo Gili, Barcelona es_ES
dc.relation.references BAUDRILLARD, J. 1978. Cultura y simulacro. Editorial Kairós, Barcelona. es_ES
dc.relation.references BAUDRILLARD, J. 1986. De la seducción. Cátedra, Madrid. es_ES
dc.relation.references BAUDRILLARD, J. 2004. "Por qué la ilusión no se opone a la realidad". CIC Cuadernos de Información y Comunicación, nº9, pp.193-202. es_ES
dc.relation.references CAMPANY, D. 2015." La arquitectura a través de la fotografía: documento, publicidad, crónica, arte". En PARDO, A. es_ES
dc.relation.references READSTONE, E. (eds.) 2015. Construyendo mundos. Fotografía y Arquitectura en la Era Moderna. Museo ICO, Madrid. es_ES
dc.relation.references CARAZO, E, & GUTIÉRREZ, S. M. 2013. "La generación digital. Más notas para el debate sobre una cibernética de la arquitectura". En EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica. Valencia, Nº22, pp.50-59. es_ES
dc.relation.references CARPO, M. 2011. The Alphabet and the Algorithm. MIT Press, Massachusstes es_ES
dc.relation.references CHÍAS, P.; CARDONE, V. eds. 2016) Dibujo y arquitectura: 1986-2016, treinta años de investigación = Disegno e archittetura: 1986- 2016, trent' anni di ricerca, Universidad de Alcalá/Università degli Studi di Salerno. es_ES
dc.relation.references DELEUZE, G. 1993. "The fold - Leibniz and the Baroque". En LYNN, G. 1993. Op. cit. pp.33-37. es_ES
dc.relation.references EISENMANN, P. 1993. "Folding in time. The singularity of Rebstock". En LYNN, G. 1993. Op. cit. pp.39-41. es_ES
dc.relation.references FLETCHER, A. 1994. "Cimitero tecnológico/ Technological Cemetery", Domus, nº763. es_ES
dc.relation.references HERZOG, J. en CURTIS, W.J.R. 2002. "La naturaleza del artificio: Una conversación con Jaques Herzog". El Croquis. nº109-110. p.31. es_ES
dc.relation.references LEACH, N. 2001. La an-estética de la arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona. es_ES
dc.relation.references LLOPIS, J. 2018. Dibujo y arquitectura en la era digital. Reflexiones sobre el dibujo arquitectónico contemporáneo. Valencia. Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.references LYNN, G. 1993 "Folding in Architecture" Architectural Design, Special Issue. (Hay reedición en facsímil: LYNN, G. es_ES
dc.relation.references CARPO, M. 2004. Folding in Architecture, Academy Press) es_ES
dc.relation.references McLUHAN, M. 1996 [1964]. Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano, Barcelona, Paidós. es_ES
dc.relation.references MONTES, C. 1992. Representación y análisis formal: lecciones de análisis de formas. Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones es_ES
dc.relation.references SARTORI, G. 2012. Homo videns: la sociedad teledirigida. Taurus. es_ES
dc.relation.references SCHEER, D.R. 2014. The Death of Drawing. Architecture in the Age of Simulation. Routledge es_ES
dc.relation.references MARR, D. 1982. Vision. New York: Freeman. es_ES
dc.relation.references SCHEER, D.R. 2014. The Death of Drawing. Architecture in the Age of Simulation. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315813950 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record