- -

El cimborrio de la catedral de Zamora revisitado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El cimborrio de la catedral de Zamora revisitado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Báez Mezquita, Juan Manuel es_ES
dc.coverage.spatial east=-5.754862799999955; north=41.4993685; name=Calle Alcañices, 1, 49001 Zamora, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-28T08:27:14Z
dc.date.available 2018-11-28T08:27:14Z
dc.date.issued 2018-11-27
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113214
dc.description.abstract [EN] The lantern of the cathedral of Zamora is a very unique work in the history of Western architecture. It combines very diverse influences such as the Byzantine, the Islamic and the French Romanesque integrated in a unitary and coherent whole where each part maintains its singularity. As its most outstanding elements, we can mention the construction on pendentives, the circular drum pierced by windows, the ribbed dome, the gored spaces between the ribs, the angle turrets and the central gables. However, it has not been a much portrayed monument with the exception of the drawings made by the restoration architects. This essay aims at analysing minutely the architectural composition of the lantern and showing its elements by means of the drawings and photos of the lantern that the author himself has made together with some panoramic views of the city of Zamora, where the lantern appears as a visual reference. es_ES
dc.description.abstract [ES] El cimborrio de la catedral de Zamora es una obra singularísima en la historia de la arquitectura occidental. En ella se combinan influencias muy diversas, como la bizantina, la islámica y la románica francesa, unidas en un todo unitario y coherente, donde cada parte mantiene su singularidad. Destaca su construcción sobre pechinas, su tambor circular calado por ventanas, los nervios que dan forma a la cúpula, los gallones que cierran los espacios entre ellos, las torretas de las esquinas y los gabletes centrales. Sin embargo, no ha sido un monumento muy dibujado, pues apenas existen dibujos de ella fuera de los que han hecho sus propios arquitectos restauradores. En este trabajo se realiza un análisis pormenorizado de su composición arquitectónica y se muestran algunos de los dibujos que el autor le ha dedicado monográficamente a ella; junto a diversas panorámicas de la ciudad de Zamora, donde se puede observar claramente que el cimborrio es una referencia visual de la ciudad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Zamora es_ES
dc.subject Catedral es_ES
dc.subject Cimborrio es_ES
dc.subject Cúpula es_ES
dc.subject Bizantino es_ES
dc.subject Gallones es_ES
dc.subject Cathedral es_ES
dc.subject Dome es_ES
dc.subject Byzantine es_ES
dc.subject Golled es_ES
dc.title El cimborrio de la catedral de Zamora revisitado es_ES
dc.title.alternative The lantern of Zamora cathedral revisited es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-11-27T10:43:28Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2018.10880
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Báez Mezquita, JM. (2018). El cimborrio de la catedral de Zamora revisitado. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(34):252-263. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10880 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2018.10880 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 252 es_ES
dc.description.upvformatpfin 263 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 23
dc.description.issue 34
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Casaseca Beneitez, Á. 2008. "Piedras de orfebre", en Báez Mezquita, J. M. 2008. Espacios- Acuarelas. Valladolid: Universidad de Valladolid, p. 172. es_ES
dc.description.references de Champeaux, G. and Sterckx, D. S. 1985. Introducción a los símbolos. Madrid: Encuentro Ediciones (Europa Románica 7). es_ES
dc.description.references Gómez Moreno, M. 1927. Catálogo Monumental de España - Provincia de Zamora (1903-1905). Madrid: Ministerio de Instrucción y Bellas Artes. es_ES
dc.description.references Hersey, C. K. 1937. The Salmantine lanterns - Their origins and development. Cambridge, Mass: Harvard University Press. es_ES
dc.description.references Lambert, E. 1990. El arte gótico en España en los siglos xii y xiii, traducción de Cristina Rodríguez Salmones. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references Lampérez y Romea, V. 1900. El bizantinismo en la arquitectura cristiana española (siglos vi al xii): Sociedad Española de Excursiones. Madrid: Imp. De San Francisco de Sales. es_ES
dc.description.references Lampérez y Romea, V. 1930. Historia de la arquitectura cristiana española en la Edad Media: según el estudio de los elementos y monumentos. Tomo 1. Madrid: Espasa-Calpe. es_ES
dc.description.references Menéndez Pidal, L. 1961. "Restauración del cimborrio y de las cubiertas pétreas en la catedral de Zamora". Archivo Español de Arte 34, 135, pp. 193-213. Madrid. es_ES
dc.description.references Navarro Talegón, J. 1996. "La Catedral de Zamora". Catedrales de Castilla y León: Aquellas blancas catedrales. Tomo 2, pp. 91-97. Valladolid: Consejo autonómico de los Colegios Oficiales de Arquitectos de Castilla y León. es_ES
dc.description.references Street, G. E. 1926. La arquitectura gótica en España. Edición y ensayo introductorio de López Ulloa F. S. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2015. es_ES
dc.description.references Torres Balbás, L. 1922. "Los cimborrios de Zamora, Salamanca y Toro". Revista Arquitectura 4, pp. 97-117. Madrid. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem