Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Báez Mezquita, Juan Manuel | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-5.754862799999955; north=41.4993685; name=Calle Alcañices, 1, 49001 Zamora, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-28T08:27:14Z | |
dc.date.available | 2018-11-28T08:27:14Z | |
dc.date.issued | 2018-11-27 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/113214 | |
dc.description.abstract | [EN] The lantern of the cathedral of Zamora is a very unique work in the history of Western architecture. It combines very diverse influences such as the Byzantine, the Islamic and the French Romanesque integrated in a unitary and coherent whole where each part maintains its singularity. As its most outstanding elements, we can mention the construction on pendentives, the circular drum pierced by windows, the ribbed dome, the gored spaces between the ribs, the angle turrets and the central gables. However, it has not been a much portrayed monument with the exception of the drawings made by the restoration architects. This essay aims at analysing minutely the architectural composition of the lantern and showing its elements by means of the drawings and photos of the lantern that the author himself has made together with some panoramic views of the city of Zamora, where the lantern appears as a visual reference. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El cimborrio de la catedral de Zamora es una obra singularísima en la historia de la arquitectura occidental. En ella se combinan influencias muy diversas, como la bizantina, la islámica y la románica francesa, unidas en un todo unitario y coherente, donde cada parte mantiene su singularidad. Destaca su construcción sobre pechinas, su tambor circular calado por ventanas, los nervios que dan forma a la cúpula, los gallones que cierran los espacios entre ellos, las torretas de las esquinas y los gabletes centrales. Sin embargo, no ha sido un monumento muy dibujado, pues apenas existen dibujos de ella fuera de los que han hecho sus propios arquitectos restauradores. En este trabajo se realiza un análisis pormenorizado de su composición arquitectónica y se muestran algunos de los dibujos que el autor le ha dedicado monográficamente a ella; junto a diversas panorámicas de la ciudad de Zamora, donde se puede observar claramente que el cimborrio es una referencia visual de la ciudad. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Zamora | es_ES |
dc.subject | Catedral | es_ES |
dc.subject | Cimborrio | es_ES |
dc.subject | Cúpula | es_ES |
dc.subject | Bizantino | es_ES |
dc.subject | Gallones | es_ES |
dc.subject | Cathedral | es_ES |
dc.subject | Dome | es_ES |
dc.subject | Byzantine | es_ES |
dc.subject | Golled | es_ES |
dc.title | El cimborrio de la catedral de Zamora revisitado | es_ES |
dc.title.alternative | The lantern of Zamora cathedral revisited | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-11-27T10:43:28Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2018.10880 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Báez Mezquita, JM. (2018). El cimborrio de la catedral de Zamora revisitado. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(34):252-263. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10880 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2018.10880 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 252 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 263 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 23 | |
dc.description.issue | 34 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | Casaseca Beneitez, Á. 2008. "Piedras de orfebre", en Báez Mezquita, J. M. 2008. Espacios- Acuarelas. Valladolid: Universidad de Valladolid, p. 172. | es_ES |
dc.description.references | de Champeaux, G. and Sterckx, D. S. 1985. Introducción a los símbolos. Madrid: Encuentro Ediciones (Europa Románica 7). | es_ES |
dc.description.references | Gómez Moreno, M. 1927. Catálogo Monumental de España - Provincia de Zamora (1903-1905). Madrid: Ministerio de Instrucción y Bellas Artes. | es_ES |
dc.description.references | Hersey, C. K. 1937. The Salmantine lanterns - Their origins and development. Cambridge, Mass: Harvard University Press. | es_ES |
dc.description.references | Lambert, E. 1990. El arte gótico en España en los siglos xii y xiii, traducción de Cristina Rodríguez Salmones. Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | Lampérez y Romea, V. 1900. El bizantinismo en la arquitectura cristiana española (siglos vi al xii): Sociedad Española de Excursiones. Madrid: Imp. De San Francisco de Sales. | es_ES |
dc.description.references | Lampérez y Romea, V. 1930. Historia de la arquitectura cristiana española en la Edad Media: según el estudio de los elementos y monumentos. Tomo 1. Madrid: Espasa-Calpe. | es_ES |
dc.description.references | Menéndez Pidal, L. 1961. "Restauración del cimborrio y de las cubiertas pétreas en la catedral de Zamora". Archivo Español de Arte 34, 135, pp. 193-213. Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Navarro Talegón, J. 1996. "La Catedral de Zamora". Catedrales de Castilla y León: Aquellas blancas catedrales. Tomo 2, pp. 91-97. Valladolid: Consejo autonómico de los Colegios Oficiales de Arquitectos de Castilla y León. | es_ES |
dc.description.references | Street, G. E. 1926. La arquitectura gótica en España. Edición y ensayo introductorio de López Ulloa F. S. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2015. | es_ES |
dc.description.references | Torres Balbás, L. 1922. "Los cimborrios de Zamora, Salamanca y Toro". Revista Arquitectura 4, pp. 97-117. Madrid. | es_ES |