Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Amoruso, Giuseppe | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-29T08:04:38Z | |
dc.date.available | 2018-11-29T08:04:38Z | |
dc.date.issued | 2018-07-13 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/113291 | |
dc.description.abstract | [EN] The research describes the projective principles of illusory space of the Bolognese School through the representation of the architectural perspectives of GirolamoCurti (1575- 1632) and Angelo Michele Colonna (1604-1687) at the town hall of Bologna. In 1627 Cardinal Bernardino Spada was commissioned by Pope Urban VIII to drive the Bolognese delegation; he started the renovation of his apartments through the illusory artifice of perspective. In addition to the sala Urbana and the sala del Dentone, Colonna, a pupil of Curti, will become the protagonist of a long artistic season; he was also active in Spain where at the initiative of Diego Velázquez, he worked at the Court of Philip IV. Returned from Madrid he left his last masterpiece painting on the ceiling of the Council Hall. The operative methodologies “di sotto in sù,” perspective, here presented, are based on the rigorous representation of the illusory space. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La investigación describe los principios proyectivos del espacio ilusorio de la escuela boloñesa a través del dibujo de las perspectivas arquitectónicas de Girolamo Curti (1575-1632) y Angelo Michele Colonna (1604-1687) en el Ayuntamiento de Bolonia. En 1627 Bernardino Spada, fue designado por el Papa Urbano VIII para conducir la delegación boloñesa y comenzó la renovación de los apartamentos a través del artificio ilusorio de la perspectiva. Además de la sala Urbana y la sala Dentone, Colonna, un joven ayudante de Curti, también se convertirá en el protagonista de una larga estancia artística; siendo también activo en España, donde por iniciativa de Diego Velázquez, trabajó en la corte de Felipe IV. A su regreso de Madrid dejó su última obra de pintura en la sala del Consejo.Los métodos de la perspectiva “di sotto in sù” hicieron una representación rigurosa del espacio ilusorio, cuyos caracteres están presentes en esta investigación. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este estudio forma parte de la investigación trianual PRIN “Perspectivas de arquitectura: preservación digital, difusión y estudio”, 2010-2011, financiada por el MIUR - Ministerio de Educación, Investigación y Universidad y coordinado por Riccardo Migliari, de la Universidad La Sapienza de Roma.El autor agradece el Prof. Joaquín Angel Martínez Moya para la revisión del texto. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Perspectiva arquitectónica | es_ES |
dc.subject | Espacio ilusorio | es_ES |
dc.subject | Cuadratura | es_ES |
dc.subject | Levantamiento structure from motion | es_ES |
dc.subject | Girolamo Curti | es_ES |
dc.subject | Angelo Michele Colonna | es_ES |
dc.subject | Ayuntamiento de Bolonia | es_ES |
dc.subject | Architectural perspective | es_ES |
dc.subject | Illusory space | es_ES |
dc.subject | Quadratura | es_ES |
dc.subject | Structure from motion survey | es_ES |
dc.subject | Town Hall of Bologna | es_ES |
dc.title | El espacio ilusorio barroco en las perspectivas arquitectónicas de Girolamo Curti y Angelo Michele Colonna en el Palacio de la Ciudad de Bolonia | es_ES |
dc.title.alternative | The illusory baroque space in the architectural perspectives of Girolamo Curti and Angelo Michele Colonna at the Town Hall of Bologna | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-11-28T13:26:08Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2018.10389 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Amoruso, G. (2018). El espacio ilusorio barroco en las perspectivas arquitectónicas de Girolamo Curti y Angelo Michele Colonna en el Palacio de la Ciudad de Bolonia. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(33):78-89. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10389 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2018.10389 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 78 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 89 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 23 | |
dc.description.issue | 33 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.contributor.funder | Ministero dell'Istruzione dell'Università e della Ricerca, Italia | |
dc.description.references | Amoruso, G., (2016). The Relief-Perspectives of Bitonti and Borromini: Design and Representation of the Illusory Space in Handbook of Research on Visual Computing and Emerging Geometrical Design Tools. Giuseppe Amoruso (ed.), p. 420-455. Hershey, PA: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0029-2.ch018 | es_ES |
dc.description.references | Amoruso, G., (2016). Figuring Out the Interiors through the Geometric Tools of Representation: The Illusory Cast of Design in Design Innovations for Contemporary Interiors and Civic Art, Luciano Crespi (ed.), p. 289-310. Hershey, PA: IGI Global. | es_ES |
dc.description.references | Armenini, G. B. (1587). De veri precetti della pittura. Ravenna. | es_ES |
dc.description.references | Camerota, F., (2006). La prospettiva del Rinascimento. Arte architettura scienza. Milano: Electa. | es_ES |
dc.description.references | Malvasia, C. C., (1678). Felsina pittrice. Vite de' pittori bolognesi. Bologna. | es_ES |
dc.description.references | Neppi, L., (1975). Palazzo Spada. Roma: Editalia. | es_ES |
dc.description.references | Palomino, A. (1715-1724). El museo pictorico, y escala òptica, libro octavo, capitulo IV, En que se trata de la perspectiva de los techos. Three volumes. Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Pigozzi, M., (2007). La percezione e la rappresentazione dello spazio a Bologna e in Romagna nel Rinascimento fra teoria e prassi. Bologna: Clueb. | es_ES |
dc.description.references | Poudra, N., (1864). Histoire de la perspective ancienne et moderne. Paris: J. Corréard. | es_ES |
dc.description.references | Troili, G., (1683). Paradossi per pratticare la prospettiva senza saperla, fiori, per facilitare l'intelligenza, frutti per non operare alla cieca. Bologna. | es_ES |