Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cabodevilla-Artieda, Ignacio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-29T08:15:13Z | |
dc.date.available | 2018-11-29T08:15:13Z | |
dc.date.issued | 2018-07-13 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/113295 | |
dc.description.abstract | [EN] An in-depth study of the Gothic architectural expressions in the territories of the Crown of Aragon, whether in Spain, southern France, Sardinia, Sicily or Naples and voluntarily away from a take based on current national borders, allows for the discovery of the existence of a number of aesthetic, typological and constructive characteristics. In short, a common essence to all of them, which transcends the local differences and particularities, called Mediterranean Gothic. Beyond the common presence, in all the variants of the Gothic style, of formal and decorative features, Mediterranean Gothic has a personality of its own that extends throughout the Mediterranean areas of present Spain, France and Italy. These territories share climatic and topographic conditions and maintained a close political, economic and cultural relationship for centuries within the Crown of Aragon. These relationships are embodied by architectural typologies, whether religious, civil or military, that extend throughout the territory of the Crown and provide a unitary artistic and constructive sense to the Mediterranean architecture of the fourteenth and fifteenth centuries. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Un estudio profundo de las expresiones arquitectónicas del gótico en los territorios de la Corona de Aragón, tanto españoles como del sur de Francia, sardos, sicilianos o napolitanos, y que voluntariamente se aleje de una lectura basada en los límites nacionales actuales permite descubrir la existencia de unas características estéticas, tipológicas y constructivas, en definitiva, una esencia común a todas ellas que trasciende las diferencias y particularidades locales y que denominamos gótico mediterráneo; más allá de la presencia común en todas las variantes del gótico de unos estilemas formales y decorativos, el gótico mediterráneo tiene una personalidad propia que se extiende, en las zonas mediterráneas de las actuales España, Francia e Italia, unos territorios con unas condiciones climáticas y físicas con grandes similitudes que mantuvieron una estrecha relación política, económica y cultural durante siglos dentro de la estructura de la Corona de Aragón.Estas relaciones se plasman en unas tipologías arquitectónicas, ya sean religiosas, civiles o militares, que se extienden por todo el territorio de la Corona y dotan de un sentido artístico y constructivo unitario a la arquitectura mediterránea de los siglos XIV y XV. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Defensive architecture | es_ES |
dc.subject | Monumental gate | es_ES |
dc.subject | Crown of Aragon | es_ES |
dc.subject | Arquitectura defensiva | es_ES |
dc.subject | Portada monumental | es_ES |
dc.subject | Corona de Aragón | es_ES |
dc.title | La arquitectura defensiva de la Corona de Aragón en los siglos XIV y XV. Entre la ballesta y la pólvora | es_ES |
dc.title.alternative | Defensive architecture of the fourteenth and fifteenth centuries in the Crown of Aragon. Between the crossbow and the gunpowder | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-11-28T13:26:32Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2018.10393 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cabodevilla-Artieda, I. (2018). La arquitectura defensiva de la Corona de Aragón en los siglos XIV y XV. Entre la ballesta y la pólvora. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(33):103-117. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10393 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2018.10393 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 103 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 117 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 23 | |
dc.description.issue | 33 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | Cooper, Edward. 2014. La fortificación de España en los siglos xiii y xiv. Madrid: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica. Marcial Pons Historia. | es_ES |
dc.description.references | De Divitiis, Bianca. 2013. "Castel Nuovo and Castel Capuano in Naples: the transformation of two medieval castles into 'all'antica' residences for the Aragonese royals". Zeitschrift fur Kunstgeschichte 76 (4): 441-74. | es_ES |
dc.description.references | Domengei Mesquida, Joan. 2007. "Guillem Sagrera". In Gli ultimi indipendenti. Architetti del gotico nel Mediterraneo tra xv e xvi secolo, edited by Emanuela Garofalo and Marco Rosario Nobile, 58-93. Palermo: Edizioni Caracol. | es_ES |
dc.description.references | Galati, Virgilio Carmine. 2016. "Il Torrione quattrocentesco di Bitonto: dalla committenza di Giovanni Ventimiglia e Marino Curiale alle proposte di Francesco di Giorgio Martini (1450-1495)". In Defensive Architecture of the Mediterranean. xv to xviii centuries. Vol. III, edited by Giorgio Verdiani, 95-102. Firenze: DIDAPRESS, Dipartimento di Architettura, Università degli Studi di Firenze. | es_ES |
dc.description.references | Gudelj, Jasenka. 2014. "The King of Naples emulates Salvia Postuma? The arch of Castel Nuovo in Naples and its antique model". In Dalmatia and the Mediterranean: Portable Archaeology and the Poetics of Influence, edited Alina Payne, 426-56. Brill. https://doi.org/https://doi.org/10.1163/9789004263918. | es_ES |
dc.description.references | Iorio, Guido. 2007. Il Giglio e la Spada. Istituzioni e strutture militari nel meridione angioino. Rimini: il Cerchio Iniziative Editoriali. | es_ES |
dc.description.references | Manote Clivilles, Rosa María. 1993. "Pere Joan i la catedral de Barcelona". D' Art Revista del Departament d'Historia de l'Art, n.o 19: 97-105. | es_ES |
dc.description.references | Natividad Vivó, Pau, Calvo López, José, Muñoz Cosme, Gaspar. 2012. "The ribless lierne vault at the gates of Quart in Valencia". Revista EGA expresión gráfica arquitectónica, n.o 19: 190-99. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1370 | es_ES |
dc.description.references | Rescio, Pierfrancesco. 1998. Archeologia e Storia dei Castelli di Basilicata e Puglia. Potenza: Consiglio Regionale di Basilicata. | es_ES |
dc.description.references | Vasar i, Giorgio. s. f. Le vite de' piú eccelenti pittori, scultori ed architetti. Edited Luciano Bellosi y Aldo Rossi. Torino: Letteratura italiana Einaudi. | es_ES |
dc.description.references | Zaragozá Catalán, Arturo, Gómez -Ferrer , Mercedes. 2007. "Francesc Baldomar". En Gli ultimi indipendenti. Architetti del gotico nel Mediterraneo tra xv e xvi secolo, editado por Emanuela Garofalo y Marco Rosario Nobile, 115- 28. Palermo: Edizioni Caracol. | es_ES |