- -

La maqueta axonométrica de Peter Eisenman: ¿experiencia manierista o estrategia de representación?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La maqueta axonométrica de Peter Eisenman: ¿experiencia manierista o estrategia de representación?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bernal López-Sanvicente, Amparo es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-29T08:50:18Z
dc.date.available 2018-11-29T08:50:18Z
dc.date.issued 2018-07-13
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113300
dc.description.abstract [EN] In the 1970s, during the design stage of his first houses, Peter Eisenman developed a parallel investigation into the potential of the model in three-dimensional architectural representation that culminated in the construction of an axonometric model. The new three-dimensional object, which unified the abstraction of axonometry and the materiality of the model, arising from its merely figurative condition, was turned into a representation that, as if a trompe l’oeil, imposed certain perspectives, from which, the perception of the design generated different interpretations. The construction of the axonometric model was more than an isolated mannerist experience, because it implied the confirmation of a representational strategy based on artifice and ambiguity, which can be generalized through photography. es_ES
dc.description.abstract [ES] En los años setenta, durante la etapa proyectiva de sus primeras casas, Peter Eisenman desarrolló una investigación paralela sobre el potencial de la maqueta en la representación tridimensional de la arquitectura que culminó con la construcción de la maqueta axonométrica. El nuevo objeto tridimensional, que reunía la abstracción de la axonometría y la materialidad del modelo, se desprendía de la condición meramente figurativa de una maqueta para convertirse en una representación que, a modo de trampantojo, imponía determinados puntos de vista, desde los cuales, la percepción del proyecto suscitaba diferentes interpretaciones. La construcción de la maqueta axonométrica no fue sólo una experiencia manierista aislada porque supuso la confirmación de una estrategia de representación basada en el artificio y la ambigüedad, que puede generalizarse a través de la fotografía. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Peter Eisenman es_ES
dc.subject Maqueta axonométrica es_ES
dc.subject Representación de la arquitectura es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Axonometric model es_ES
dc.subject Architectural representation es_ES
dc.subject Photography es_ES
dc.title La maqueta axonométrica de Peter Eisenman: ¿experiencia manierista o estrategia de representación? es_ES
dc.title.alternative The axonometric model of Peter Eisenman: mannerist experience or representational strategy? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-11-28T13:26:38Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2018.9047
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bernal López-Sanvicente, A. (2018). La maqueta axonométrica de Peter Eisenman: ¿experiencia manierista o estrategia de representación?. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(33):142-153. https://doi.org/10.4995/ega.2018.9047 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2018.9047 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 142 es_ES
dc.description.upvformatpfin 153 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 23
dc.description.issue 33
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Archer, B.J., 1980. Houses for Sale by Ambasz, Eisenman, Gregotti, Isozaki, Moore, Pelli, Price, Ungers. New York: Rizzoli. es_ES
dc.description.references Cabezos, P., Cisneros, J. and Soler, F., 2014. Anamorphosis, its history and evolution. EGA revista de expresión gráfica arquitectónica, n. 23, pp. 148-161, doi: 10.495/ega.2014.2184. es_ES
dc.description.references García, M., 2009. ¿Por qué Peter Eisenman hace tan buenos diseños? Tácticas, estrategias y estratagemas. EGA revista de expresión gráfica arquitectónica, n. 14, pp. 90-99. es_ES
dc.description.references Eisenman, P., 1980. "House El Even-Odd". In: Archer, B.J., Houses for Sale: Architects, Emilio Ambasz, Peter Eisenman, Vittorio Gregotti. New York: Rizzoli, pp. 17-30. es_ES
dc.description.references Eisenman, P., (1980) 2004. "Aspects of Modernism: Maison Dom-ino and the Self-Referential Sign". In: Eisenman Inside out: Selected writings, 1963-1988. New Haven: Yale University press, pp. 111-121. es_ES
dc.description.references Eisenman, P., 1981a. "Preface". In: Frampton, K., Kolbowski, S. and Institute for Architecture and Urban Studies (eds). Idea as model. New York: Rizzoli, p. 1. es_ES
dc.description.references Eisenman, P., 1981b. "House X". In: Frampton K., Kolbowski S. and Institute for Architecture and Urban Studies (eds). Idea as model. New York: Rizzoli, pp. 82-83. es_ES
dc.description.references Eisenman, P., 1982. Le rappresentazioni del dubbio: nel segno del segno. Rassegna, n. 9, pp. 69-75. es_ES
dc.description.references Marcos, C.L., 2011. Being and becoming in diagrams. Traces and protoforms as architectural subtext: form Deleuze to Eisenman, EGA revista de expresión gráfica arquitectónica, n. 18, pp. 102-115. es_ES
dc.description.references Moneo, R., 1981a. "Astudy of a wall with windows". In: Frampton K., Kolbowski S. and Institute for Architecture and Urban Studies (eds). Idea as model. New York: Rizzoli, pp. 56-57. es_ES
dc.description.references Oliver, J.C., 2016. "The appearances of the model. Staging and visual control in the photography of architectural models". In: Bergera, I. Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España / Modelling for the Camera. Photography of Architectural Models in Spain, 1925-1970. Madrid: La Fábrica, Ministerio de Fomento, pp. 42-61. es_ES
dc.description.references Pommer, R., 1981. "The Idea of "Idea as Model". In: Frampton, K., Kolbowski, S. and Institute for Architecture and Urban Studies (eds). Idea as model. New York: Rizzoli, pp. 3-9. es_ES
dc.description.references Reichlin, B., 2003. "Axonométrie et photographie chez Alberto Sartoris". In: Baudin, A. (ed). 2003. Photographie et architecture moderne. La collection Alberto Sartoris. Lausanne: Presses Polytechniques et Universitaires Romandes, pp. 33-41. es_ES
dc.description.references ShapiroD. and Stamm, L., 1981. "APoetics of the Model: Eisenman's Doubt". In: Frampton K., Kolbowski S., and Institute for Architecture and Urban Studies (eds). Idea as model. New York: Rizzoli, pp. 121-125. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem