- -

La retícula en el proyecto arquitectónico de Richard Meier

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La retícula en el proyecto arquitectónico de Richard Meier

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ovando Grajales, Fredy es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-29T09:00:28Z
dc.date.available 2018-11-29T09:00:28Z
dc.date.issued 2018-07-13
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113303
dc.description.abstract [EN] If we observe for the first time an aerial image of the Getty Center, designed by Richard Meier in 1984, it is difficult to distinguish that this architectural complex is made up of two overlapping grids, hard to visualize, certainly, in the apparent chaos that the set presents to the eyes of the spectators 1. Meier has used the grid as a projection tool to the very point of systematizing a method with which he has created a perfectly identifiable style of his own. The grid, along with his obsessive use of white in his buildings, is the hallmark of this American architect’s work. Visible on the floors, windows and walls of his buildings. Although Meier is not the only one who uses the grid in his design process, he is one of the most recognized, as it will be explained below. es_ES
dc.description.abstract [ES] Si se observa por primera vez una imagen aérea del Centro Getty, proyectado por Richard Meier en 1984, cuesta distinguir que este complejo arquitectónico esté realizado a partir de dos retículas superpuestas, difíciles de visualizar, ciertamente, en el aparente caos que presenta el conjunto ante los ojos de los espectadores 1. Meier ha recurrido al uso de la retícula como herramienta proyectual hasta sistematizar un método con el que ha creado un estilo propio perfectamente identificable. La retícula, junto a su obsesivo uso del blanco en sus edificios, es el sello distintivo en la obra de este arquitecto norteamericano, visible en los pisos, en las ventanas y en los muros de sus obras. Y aunque Meier no es el único que usa la retícula en su proceso proyectual, sí que es uno de los más destacados, como se explicará a continuación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Richard Meier es_ES
dc.subject Retícula es_ES
dc.subject Proceso de proyecto es_ES
dc.subject Idea arquitectónica es_ES
dc.subject Grid es_ES
dc.subject Design process es_ES
dc.subject Architectural idea es_ES
dc.title La retícula en el proyecto arquitectónico de Richard Meier es_ES
dc.title.alternative The grid in the architectural design of Richard Meier es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-11-28T13:26:47Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2018.7737
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ovando Grajales, F. (2018). La retícula en el proyecto arquitectónico de Richard Meier. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(33):168-177. https://doi.org/10.4995/ega.2018.7737 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2018.7737 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 168 es_ES
dc.description.upvformatpfin 177 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 23
dc.description.issue 33
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references FERNÁNDEZ-GALIANO, L., ed. 1996. AV Monografías 59 (Richard Meier en Europa). Madrid, Arquitectura Viva. es_ES
dc.description.references FILLER, M., 2012. La arquitectura moderna y sus creadores. De Frank Lloyd Wright a Frank Gehry. Barcelona, Alba Editorial. es_ES
dc.description.references FRAMPTON, K., 2012. Richard Meier. London, Phaidon. es_ES
dc.description.references GÖSSEL, P. y LEUTHÄUSER, G., 2005. Arquitectura del siglo XX. Köln, Taschen. es_ES
dc.description.references JODIDIO, Ph., 2010. Richard Meier. Blanco es luz. Köln, Taschen. es_ES
dc.description.references MEIER, R., 1999. Building The Getty. Los Angeles, University of California Press. es_ES
dc.description.references MONEO, R. 1980. "L'Opera di John Hejduk ovvero la passione d'insegnare: l'architettura a la Copper Union", Lotus International 27, pp. 65-81. es_ES
dc.description.references VV. AA., 1999. Richard Meier Architect, New York, The Monacelli Press. es_ES
dc.description.references VV. AA., 1997. Richard Meier: El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. New York, Monacelli Press. es_ES
dc.description.references VV. AA., 1991. The Getty Center. Design Process. Los Angeles, The J. Paul Getty Trust. es_ES
dc.description.references WAISMAN, M., 1977. Summarios 6 (Richard Meier. Del objeto al entorno). Buenos Aires, Summa. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem