- -

Espacio versus pintura mural: Felix Aublet y Robert Delaunay en el Pabellón del Aire de la Exposición Internacional de Paris, 1937

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Espacio versus pintura mural: Felix Aublet y Robert Delaunay en el Pabellón del Aire de la Exposición Internacional de Paris, 1937

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Moreno Moreno, María Pura es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-29T10:27:55Z
dc.date.available 2018-11-29T10:27:55Z
dc.date.issued 2018-07-13
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113323
dc.description.abstract [EN] This article deals with the link between architecture and murals in the Palais de l’Air at the International Exhibition of Art and Techniques that took place in Paris in 1937. In the entrance hall, concepts such as dynamism and simultaneity were transferred to a spatial and artistic concept by the art group Art et Lumière, led by the painter Robert Delaunay and the architect Felix Aublet. The wonder experienced at the progress made in aero dynamism in this historic context drove the passing of the pictorial to the architectural with the aim of abolishing measurable space, turning its role from a Cartesian one to a phenomenological one, thus favouring the ubiquity of architecture. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo expone la vinculación entre arquitectura y pintura mural en el Pabellón del Aire de la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, 1937. En su hall de entrada, conceptos como dinamismo y simultaneidad fueron trasladados a la concepción espacial por el grupo artístico Art et Lumière, dirigidos por el pintor Robert Delaunay y el arquitecto Felix Aublet. El deslumbramiento por los avances de la aerodinámica de aquel contexto histórico impulsó la traducción de lo pictórico a lo arquitectónico con el objetivo de abolir el espacio mensurable transformando su rol cartesiano en fenomenológico y favoreciendo la ubicuidad de la arquitectura. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pabellón Aire es_ES
dc.subject Exposición 1937 es_ES
dc.subject París es_ES
dc.subject Delaunay es_ES
dc.subject Aublet es_ES
dc.subject Palais del’Air es_ES
dc.subject Exhibition 1937 es_ES
dc.subject Paris es_ES
dc.title Espacio versus pintura mural: Felix Aublet y Robert Delaunay en el Pabellón del Aire de la Exposición Internacional de Paris, 1937 es_ES
dc.title.alternative Space versus murals: Felix Aublet and Robert Delaunay in the Palais de l’Air at the international Paris exhibition, 1937 es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-11-28T13:26:17Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2018.9137
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moreno Moreno, MP. (2018). Espacio versus pintura mural: Felix Aublet y Robert Delaunay en el Pabellón del Aire de la Exposición Internacional de Paris, 1937. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(33):240-249. https://doi.org/10.4995/ega.2018.9137 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2018.9137 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 240 es_ES
dc.description.upvformatpfin 249 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 23
dc.description.issue 33
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Aragon, Louis, 1936. La querella du Réalisme, in 1937 Exposition Internationale des Arts et des Tech¬niques. Paris: Centre George Pompidou, 1979, p.16. es_ES
dc.description.references Badovici, Jean, 1937. Peinture murale ou peinture spatiale. L'Architecture d'Aujourd'hui, no.3, pp.75-78. es_ES
dc.description.references Delaunay, Robert, 1935. Où va la peinture? Commune no. 21-22, p.1124-1125. es_ES
dc.description.references Bière-Chauvel, Delphine, 2005. Le Réseau artistique de Robert Delaunay. Aix en Provence: Ed Publications de la Université de Provence. es_ES
dc.description.references Ernoult, Nathalie, 2001. Felix Aublet à l'Exposition Internationale de 1937 in catalogue Felix Aublet, art, technique, lumière, mouvement 1903-1978, 16 Junio a 26 de Agosto 2001. Aix en Provence: Ed Ville d'Aix en Provence. es_ES
dc.description.references LeCorbusier, 1937. A propos des peintures murales a l'éxposition de 1937, en 1937 Exposition Internationale des Arts et des Techniques. Paris: Centre George Pompidou, 1979, p.12-13. es_ES
dc.description.references Llorens, Tomas, 2002. Robert y Sonia Delaunay 1905-1941. Madrid: Fundación Colección Thyssen Bornemisza. es_ES
dc.description.references Ozenfant, Amédée, 1937. Notes de un touriste a l'exposition. Cahier d'Art, vol.12, no.8-1, p. 241-247. es_ES
dc.description.references Rousseau, Pascal, 1996. La construction du simultané, Robert Delaunay et l'aéronautique. Revue de l'Art, no.113, p.20. https://doi.org/10.3406/rvart.1996.348278 es_ES
dc.description.references Rousseau, Pascal, 1995. L'Art Mural. Le monumental au service de la collectivité (1934-1938). Le Front Populaire et l'Art Moderne, 1936-1939, Hommage à Jean Zay. Musée des Beaux-Arts Orléans. es_ES
dc.description.references Rousseau, Pascal, 1997. Cherchons à voir, Robert Delaunay, l'oeiel primitif et l'ésthetique de la lumière. Cahiers du Musée national d'art moderne, no.61, p.40. es_ES
dc.description.references Waldemar, George, 1952. The Making of the man. Paris: Centre de Documentation de Musée des Arts Décoratifs. es_ES
dc.description.references Wavrin, Isabelle, 2004. Félix Aublet. Un créateur multiforme méconnu. Bam, no.246, p. 116. es_ES
dc.description.references Weiser, Patrick, 1979. 1937 Exposition Internationale des Arts et des Techniques. París: Centre George Pompidou, 1979, p.4-5. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem