Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Moreno Moreno, María Pura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-29T10:27:55Z | |
dc.date.available | 2018-11-29T10:27:55Z | |
dc.date.issued | 2018-07-13 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/113323 | |
dc.description.abstract | [EN] This article deals with the link between architecture and murals in the Palais de l’Air at the International Exhibition of Art and Techniques that took place in Paris in 1937. In the entrance hall, concepts such as dynamism and simultaneity were transferred to a spatial and artistic concept by the art group Art et Lumière, led by the painter Robert Delaunay and the architect Felix Aublet. The wonder experienced at the progress made in aero dynamism in this historic context drove the passing of the pictorial to the architectural with the aim of abolishing measurable space, turning its role from a Cartesian one to a phenomenological one, thus favouring the ubiquity of architecture. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo expone la vinculación entre arquitectura y pintura mural en el Pabellón del Aire de la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, 1937. En su hall de entrada, conceptos como dinamismo y simultaneidad fueron trasladados a la concepción espacial por el grupo artístico Art et Lumière, dirigidos por el pintor Robert Delaunay y el arquitecto Felix Aublet. El deslumbramiento por los avances de la aerodinámica de aquel contexto histórico impulsó la traducción de lo pictórico a lo arquitectónico con el objetivo de abolir el espacio mensurable transformando su rol cartesiano en fenomenológico y favoreciendo la ubicuidad de la arquitectura. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Pabellón Aire | es_ES |
dc.subject | Exposición 1937 | es_ES |
dc.subject | París | es_ES |
dc.subject | Delaunay | es_ES |
dc.subject | Aublet | es_ES |
dc.subject | Palais del’Air | es_ES |
dc.subject | Exhibition 1937 | es_ES |
dc.subject | Paris | es_ES |
dc.title | Espacio versus pintura mural: Felix Aublet y Robert Delaunay en el Pabellón del Aire de la Exposición Internacional de Paris, 1937 | es_ES |
dc.title.alternative | Space versus murals: Felix Aublet and Robert Delaunay in the Palais de l’Air at the international Paris exhibition, 1937 | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-11-28T13:26:17Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2018.9137 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Moreno Moreno, MP. (2018). Espacio versus pintura mural: Felix Aublet y Robert Delaunay en el Pabellón del Aire de la Exposición Internacional de Paris, 1937. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(33):240-249. https://doi.org/10.4995/ega.2018.9137 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2018.9137 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 240 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 249 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 23 | |
dc.description.issue | 33 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | Aragon, Louis, 1936. La querella du Réalisme, in 1937 Exposition Internationale des Arts et des Tech¬niques. Paris: Centre George Pompidou, 1979, p.16. | es_ES |
dc.description.references | Badovici, Jean, 1937. Peinture murale ou peinture spatiale. L'Architecture d'Aujourd'hui, no.3, pp.75-78. | es_ES |
dc.description.references | Delaunay, Robert, 1935. Où va la peinture? Commune no. 21-22, p.1124-1125. | es_ES |
dc.description.references | Bière-Chauvel, Delphine, 2005. Le Réseau artistique de Robert Delaunay. Aix en Provence: Ed Publications de la Université de Provence. | es_ES |
dc.description.references | Ernoult, Nathalie, 2001. Felix Aublet à l'Exposition Internationale de 1937 in catalogue Felix Aublet, art, technique, lumière, mouvement 1903-1978, 16 Junio a 26 de Agosto 2001. Aix en Provence: Ed Ville d'Aix en Provence. | es_ES |
dc.description.references | LeCorbusier, 1937. A propos des peintures murales a l'éxposition de 1937, en 1937 Exposition Internationale des Arts et des Techniques. Paris: Centre George Pompidou, 1979, p.12-13. | es_ES |
dc.description.references | Llorens, Tomas, 2002. Robert y Sonia Delaunay 1905-1941. Madrid: Fundación Colección Thyssen Bornemisza. | es_ES |
dc.description.references | Ozenfant, Amédée, 1937. Notes de un touriste a l'exposition. Cahier d'Art, vol.12, no.8-1, p. 241-247. | es_ES |
dc.description.references | Rousseau, Pascal, 1996. La construction du simultané, Robert Delaunay et l'aéronautique. Revue de l'Art, no.113, p.20. https://doi.org/10.3406/rvart.1996.348278 | es_ES |
dc.description.references | Rousseau, Pascal, 1995. L'Art Mural. Le monumental au service de la collectivité (1934-1938). Le Front Populaire et l'Art Moderne, 1936-1939, Hommage à Jean Zay. Musée des Beaux-Arts Orléans. | es_ES |
dc.description.references | Rousseau, Pascal, 1997. Cherchons à voir, Robert Delaunay, l'oeiel primitif et l'ésthetique de la lumière. Cahiers du Musée national d'art moderne, no.61, p.40. | es_ES |
dc.description.references | Waldemar, George, 1952. The Making of the man. Paris: Centre de Documentation de Musée des Arts Décoratifs. | es_ES |
dc.description.references | Wavrin, Isabelle, 2004. Félix Aublet. Un créateur multiforme méconnu. Bam, no.246, p. 116. | es_ES |
dc.description.references | Weiser, Patrick, 1979. 1937 Exposition Internationale des Arts et des Techniques. París: Centre George Pompidou, 1979, p.4-5. | es_ES |