- -

Análisis de contenido en páginas web del desempeño en responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas: aplicación al sector azulejero de España

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de contenido en páginas web del desempeño en responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas: aplicación al sector azulejero de España

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Mac Donald Lightbound, Penélope es_ES
dc.contributor.author Molina Figueres, María Cristina es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.7492200000000366; north=40.46366700000001; name= Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2018-12-05T07:21:42Z
dc.date.available 2018-12-05T07:21:42Z
dc.date.created 2018-09-28
dc.date.issued 2018-12-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113463
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo fin de máster (TFM) es de carácter empírico y aborda el análisis de contenido en páginas web como herramienta de comunicación del desempeño en los ámbitos social y medioambiental o de sostenibilidad, de la responsabilidad social corporativa (RSC) en las empresas del sector azulejero de España. Se parte de que la RSC debe ser comunicada para que sea efectiva, y de que las páginas web son los instrumentos de comunicación más cuidados y efectivos de las empresas. El objetivo es identificar e investigar el lenguaje utilizado que refleja el compromiso de la empresa con la RSC. Para ello, mediante el análisis de una muestra de 40 de las 165 empresas azulejeras que componen el sector español, se clasifican y determinan secciones, se generan plantillas específicas que se cumplimentan extrayendo minuciosamente los datos de sus páginas web. Contando con la colaboración de expertos en RSC y lingüística se valida el contenido de las plantillas, se analiza la materialidad de los contenidos sobre RSC y se aplican en el análisis de contenido técnicas de lingüística de corpus utilizando la herramienta WordSmith (Scott, 2008). Se concluye que, pese a que la mayoría de empresas manifiestan su compromiso con la RSC en cuidadas páginas web utilizadas actualmente como instrumentos de comunicación efectiva, en los primeros resultados únicamente 6 empresas reflejan suficiente desempeño en RSC en el contenido de sus páginas web. Y de esas 6 al integrar la responsabilidad corporativa a través de la materialidad, a juicio del experto en RSC se obtiene que solo 2 de ellas, sí comunican contenidos materiales de RSC, cuentan con planificación en RSC, demuestran entender el concepto y aplican los principios de la RSC. En el análisis de contenido lingüístico de las páginas web, los resultados coinciden exactamente en las mismas 2 empresas, por ser las que destacan a través del lenguaje en el empleo de una terminología específica vinculada a la RSC. Por tanto, se demuestra que el análisis lingüístico permite identificar a las empresas que mejor comunican su desempeño en sostenibilidad. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present master's thesis is of an empirical nature and focuses on the analysis of the content of corporate Web pages in the tile sector in Spain with the aim of investigating whether these companies manage to communicate their commitment to Corporate Social Responsibility (CSR) performance (social and environmental/ sustainability dimensions), and how this is done. The main idea is that for CSR to be effective, it must be addressed explicitly through the different means of communication that companies have available nowadays, for instance, with carefully-written web pages. The aim, therefore, is to identify and investigate the language used by the tile sector companies which show their commitment to CSR. With this objective in mind, a total of 40 of 165 companies¿ web pages were classified and specific templates designed in order to extract the information required for the analysis. With advice from experts, above all, in the field of RSC (to validate both the web content in the templates and the materiality study), and linguistics, a content analysis of the web pages was carried out using corpus linguistics methodology, namely with WordSmith Tools (Scott 2008). It was found that although the majority of the companies seemed to visualise their commitment to CSR in their webs, this was done only partially and in a more superficial way and, in fact, only 6 of the companies were shortlisted as being more representative of carrying out CSR policies. However, in a second phase of the research, the integration of CSR when applying the concept of materiality was examined and in view of the expert, CSR was only genuinely applied in 2 of these 6 companies, that is, only 2 planned and carried out their company activity including all the principles of CSR. In addition, and regarding the linguistic analysis with WordSmith, the same 2 companies were found to use more specific terminology related to the communication of sustainability performance in their web pages, which showed that the linguistic analysis was valid for identifying those companies that successfully transmit their commitment to CSR. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Análisis de contenido (AC) es_ES
dc.subject Empresas azulejeras españolas es_ES
dc.subject Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es_ES
dc.subject Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es_ES
dc.subject Páginas Web es_ES
dc.subject Materialidad es_ES
dc.subject Matriz de materialidad es_ES
dc.subject WordSmith es_ES
dc.subject Corpus es_ES
dc.subject Lingüística de corpus es_ES
dc.subject Content Analysis (CA) es_ES
dc.subject Spanish tile companies es_ES
dc.subject Tile of Spain es_ES
dc.subject Corporate Social Responsibility (CSR) es_ES
dc.subject Web pages es_ES
dc.subject Materiality es_ES
dc.subject Materiality matrix es_ES
dc.subject Corpus linguistics es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Lenguas y Tecnología-Màster Universitari en Llengües i Tecnologia es_ES
dc.title Análisis de contenido en páginas web del desempeño en responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas: aplicación al sector azulejero de España es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Molina Figueres, MC. (2018). Análisis de contenido en páginas web del desempeño en responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas: aplicación al sector azulejero de España. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/113463 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\95001 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem