El siguiente Trabajo Fin de Máster se basa en la aplicación de herramientas digitales a la restauración de los bienes culturales, con el objeto de obtener una imagen virtual del aspecto final de la obra, donde evaluemos ...[+]
El siguiente Trabajo Fin de Máster se basa en la aplicación de herramientas digitales a la restauración de los bienes culturales, con el objeto de obtener una imagen virtual del aspecto final de la obra, donde evaluemos de antemano el resultado de la restauración antes de la intervención física.
La limpieza es un proceso irreversible, por lo que hemos considerado que esta imagen previa del resultado final es de gran utilidad para una correcta selección de los procedimientos y de los materiales. Asimismo, la posibilidad de visualizar los resultados de una limpieza en casos de objetos de culto en pequeñas comunidades o en casos de piezas de gran devoción puede ser una herramienta valiosa para concienciar a los feligreses de los cambios que va a sufrir su imagen una vez intervenida.
Primeramente se ha realizado un estudio bibliográfico sobre las diferentes técnicas de restauración virtual utilizadas en nuestros días para, posteriormente, aplicar estas técnicas en a una pintura de caballete. Donde se ha realizado un estudio colorimétrico de varios puntos de la pintura, antes y después de su limpieza. La diferencia entre estas dos medidas colorimétricas ha sido la clave para ejecutar la limpieza virtual de la obra.
[-]
This Master's Thesis is based in the application of digital tools for restoration of cultural assets.
In this investigation we intend to obtain a virtual image of the final look of the piece, were we evaluate the result ...[+]
This Master's Thesis is based in the application of digital tools for restoration of cultural assets.
In this investigation we intend to obtain a virtual image of the final look of the piece, were we evaluate the result of the restoration beforehand before the physical intervention.
Cleaning is an irreversible process. That is why we consider that the preview image of the final result is of great usefulness for a correct selection of the procedures and tools.
Also, the possibility of visualizing the results of a cleanup in cases of cult objects in small communities or in cases of great devotion can be a valuable tool to raise awareness among the parishioners of the changes that their image will suffer once they have been intervened.
A bibliographic study between the different virtual restoration techniques available has been made and these techniques have been aplied in a practical instance on a easel painting.
To achieve this image we have to conduct a colorimetric study of various points in the painting, before and after its cleaning. The difference between the two colorimetric meassurements has been the key to execute the virtual cleaning of the piece.
[-]
|