Resumen:
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El presente proyecto aplicado de arte digital se adscribe como Trabajo Final de Máster dentro del marco del Máster de Artes Visuales y Multimedia de la Universitat Politècnica de València, asociado a la línea de investigación: ...[+]
El presente proyecto aplicado de arte digital se adscribe como Trabajo Final de Máster dentro del marco del Máster de Artes Visuales y Multimedia de la Universitat Politècnica de València, asociado a la línea de investigación: Estética Digital, Interacción y Comportamientos, más concretamente a la sub-línea: Interacción humano computadora (Human Computer Interaction), ampliando la investigación a la sub-línea: Redes sociales, resistencia y nuevos medios.
Presentamos Pettify como prototipo HCI físico funcional, resultado de una investigación teórico-práctica que pretende seguir desarrollándose. Este prototipo se compone de una App móvil que interconecta a usuarios desconocidos online para comunicarse solamente mediante el tacto a través de interfaces hápticas. Los sensores y actuadores de las interfaces se comunican por bluetooth con la App y ésta gestiona estas llamadas para repercutirlas a un servidor web y éste a una base de datos a tiempo real. Es decir: tocar, rozar y ser tocado físicamente por otro usuario online a través de la interfaz háptica y la App. Desde la práctica artística desarrollamos este prototipo a modo de herramienta que parte de la necesidad individual de incluir el tacto online en las relaciones a distancia para extrapolarlo a una situación global en nuestra era de la información.
El nombre de Pettify proviene del verbo anglosajón to pet, que significa acariciar, aunque también se asocia al verbo petting, que designa las relaciones sexuales consistentes fundamentalmente en caricias íntimas. Identificamos el nombre de este proyecto con esta práctica sexual concreta, ya que ofrece una mayor posibilidad de exploración del cuerpo, donde el tacto y el roce es la comunicación principal. Exploramos el sentido del tacto como nuevo medio de resistencia online para ejercer afectos, por lo que el objetivo principal del proyecto es generar las telecomunicaciones necesarias para que se produzca la experiencia háptica interactiva entre usuarios desde una estrategia de anonimato que permita reflexionar no sólo este medio de comunicación, sino el resto de nuestros hábitos de comunicación, tanto físicos como virtuales.
Para ello, se pondrán en relación aspectos que influyen en nuestro cambio de percepción de la distancia y la velocidad en las telecomunicaciones a la hora de relacionarnos online y las posibilidades de generar nuestras propias herramientas virtuales explorando diferentes visiones de género y feministas para aplicarlas al proyecto. Asimismo, analizaremos la piel como interfaz a través de estudios sobre percepción táctil y ofreceremos ejemplos de obras de arte digitales y proyectos de interfaces hápticas que nos han servido como referentes en este campo de investigación.
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This Project of digital art is ascribed as Final Master's Project within the framework of the Master of Visual Arts and Multimedia of the Universitat Politècnica de València, associated to the research line: Digital ...[+]
This Project of digital art is ascribed as Final Master's Project within the framework of the Master of Visual Arts and Multimedia of the Universitat Politècnica de València, associated to the research line: Digital Aesthetics, Interaction and Behaviors, more specifically to the sub -line: Human computer interaction (HCI), expanding research to the sub-line: Social networks, resistance and new media.
We present Pettify as a functional physical HCI prototype, as the result of a theoretical-practical investigation that aims to continue developing. This prototype consists of a mobile App that interconnects unknown users online to communicate only by touch through haptic interfaces. The sensors and actuators of the interfaces communicate by Bluetooth with the App and App manages these calls to pass them to a web server and, from this one to a database in real time. This is: touch and be physically touched by another online user through the haptic interface and the App. From the artistic practice perspective, we developed this prototype as a tool that begins from the individual need to include online touch in distance relationships to extrapolate it to a global situation in our Information Age.
The name of Pettify comes from the English verb to pet, although it is also associated with the verb petting, which designates sexual relationships consisting mainly of intimate caresses. We identify the name of this Project with this specific sexual practice, since it offers a greater possibility of body exploration, where touch and rubbing is the main communication. We explore the sense of touch as a new tool of online resistance to exercise affections, therefore, the main objective of the project is to generate the necessary telecommunications so that the interactive haptic experience between users can be produced from an anonymity strategy that allows us to reflect not only on this medium of communication, but the rest of our communication habits, both physical and virtual.
To do this, aspects that influence our change of perception of distance and speed in telecommunications when interacting online and the possibilities of generating our own virtual tools by exploring different gender and feminist visions to apply them to the Project will be related. Likewise, we will analyze the skin as an interface through studies on tactile perception and we will offer examples of digital works of art and projects of haptic interfaces that have served as references in this field of research.
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