Resumen:
|
El presente trabajo aborda el fenómeno del inicio de la música para clarinete en Valencia, en concreto con la figura del compositor valenciano Eduardo López-Chavarri Marco y con sus piezas "Fantasía para clarinete y piano" ...[+]
El presente trabajo aborda el fenómeno del inicio de la música para clarinete en Valencia, en concreto con la figura del compositor valenciano Eduardo López-Chavarri Marco y con sus piezas "Fantasía para clarinete y piano" y "Fantasía de Almácera para clarinete y piano (u orquesta de cuerdas)". Los límites cronológicos vienen marcados desde la creación de las piezas de López-Chavarri, en 1961, hasta las obras de más reciente creación de otros compositores valencianos posteriores. No obstante, el estudio biográfico de la figura de López-Chavarri obliga a incluir datos puntuales comprendidos entre la fecha de nacimiento y defunción del compositor (1871-1970).
Del análisis de la figura de Eduardo López-Chavarri Marco y del estudio de sus piezas para clarinete se han podido observar los siguientes aspectos: su música representa el punto generador de lo que se entiende por música para clarinete valenciana, a pesar de que en el resto de la península ya se venía escribiendo para clarinete con relativa frecuencia; además, su música está construida a partir de una fuerte carga de elementos populares que representan de forma perfecta su carácter y estilo valencianos; y, a su vez, ha representado un punto de inflexión en referencia a compositores posteriores valencianos.
Este largo proceso ha permitido estructurar este trabajo de investigación en dos capítulos principalmente. El primer capítulo, que trata la figura del compositor desde el punto de vista biográfico, permite comprender el desarrollo artístico de este polifacético músico. En él se trata desde sus inicios musicales hasta sus intereses por la literatura y la traducción de textos, pasando por su faceta de periodista y crítico musical o la de organizador de eventos musicales en la ciudad de Valencia y la de fundador formaciones musicales. A su vez, en este capítulo se tratan aspectos de algunas de sus obras más representativas, así como un catálogo más extenso que aglutina la mayoría de sus piezas.
El segundo capítulo se adentra en su música para clarinete y en él se abordan temas relativos al origen de las piezas y circunstancias en las que el compositor las llevó a cabo, así como en la figura del dedicatario de una de ellas, la "Fantasía de Almácera", llamado José Dolz, llamado "Pepico Dolz" por el compositor. Este capítulo presenta también un exhaustivo estudio de los diferentes manuscritos encontrados de ambas piezas, en el cual se puede observar claramente el proceso compositivo de ambas piezas, así como un análisis estético-formal que concretiza las características armónicas y estructurales de las que se hace servir López-Chavarri. Finalmente, aunque no menos importante, es de destacar la comparativa que se incluye con las obras de otros compositores valencianos que directa o indirectamente se han visto influidos por la figura de López-Chavarri; entre ellos podemos destacar a Amando Blanquer, Ángeles López Artiga, Francisco Tamarit o César Cano.
[-]
|