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dc.contributor.author | Val Fiel, Mónica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-12-15T21:01:13Z | |
dc.date.available | 2018-12-15T21:01:13Z | |
dc.date.issued | 2016 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0718-2309 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/113832 | |
dc.description.abstract | [ES] El potencial que la impresión 3D introduce en la industria se traslada a una escala menor para artistas, arquitectos, diseñadores y makers, al hacer posible la complejidad de la forma, la inmediatez o la personalización como cualidades inherentes a la tecnología. En estos ámbitos, la personalización de los productos estandarizados, con su potencial innovador y creativo, combate la obsolescencia programada fomentando un uso más eficaz de los recursos y transforma los procesos de génesis de la materia institucionalizados, permitiendo la participación del usuario. El cambio de paradigma que presentó el arte en la década de 1950, en el que se pasó del discurso de la creación al discurso de la recepción , con sus influencias en el campo de la arquitectura en aquel periodo, recupera actualmente con la impresión 3D una evolución exponencial en el ámbito del diseño. En el ecosistema tecnológico emergente de la fabricación digital y con la impresión 3D como líder de sus actividades, la integración del prosumer, usuario productor y consumidor, ha permitido un cambio de sentido en los procesos establecidos, haciendo posible recuperar un discurso en el que el usuario se convierte en coproductor del proceso creativo. La tendencia creciente de la cultura maker está trascendiendo al interés del público general. Una progresiva red de plataformas y servicios permite incluir al usuario último dentro del proceso de diseño, introduciendo la cocreación y la personalización como valores diferenciales y, con ello, una fabricación y distribución personalizada. Las nuevas herramientas tecnológicas permiten la participación del usuario y posibilitan la democratización del proceso creativo. De este modo, con la integración del usuario como agente del proceso, se potencia el ámbito de la conducta de los usuarios y se garantiza con esto su permanencia. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The potential 3D printing introduces in the industry is translated into a smaller scale for artists, architects, designers and makers enabling the complexity of the form, the immediacy or customization as qualities inherent to technology. In these scopes, the standardized product customization, with its innovative and creative potential, the combat against planned obsolescence promoting a more efficacious use of resources and the transformation of the genesis processes of institutionalized matter enabling the user¿s participation are some of the manifestos that 3D printing claims. The paradigm shift seen in Art in the 50s that went from the ¿creation discourse¿ to ¿reception discourse¿, with its influences in the field of architecture within that period, recovers an exponential evolution in the design scope due to 3D printing. In the emerging technological ecosystem of digital manufacture and with 3D printing as leader of their activities, the integration of prosumer, user producer and consumer, has enabled a change of direction in the established processes and a discourse where the user becomes the co-producer of the creative process is recovered. The increasing tendency of the maker culture is transcending towards the general public interest. A progressive network of platforms and services enables the inclusion of the end user within the design process introducing the co-creation and customization as referential values and; thereby, a customized manufacture and distribution. The new technological tools allow the user to participate and enable the creative process democratization. Thus, with the integration of the user as process agent the scope of the users¿ behavior is boosted and its permanence guarenteed. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista 180. Arquitectura, arte, diseño | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Cultura maker | es_ES |
dc.subject | Maker culture | es_ES |
dc.subject | Democratización | es_ES |
dc.subject | Democratization | es_ES |
dc.subject | Manufactura aditiva | es_ES |
dc.subject | Additive manufacture | es_ES |
dc.subject | Prosumer | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.title | Prosumer e impresión 3D: La democratización del proceso creativo / Prosumer and 3D printing: democratization of the creative process | es_ES |
dc.title.alternative | Prosumer and 3D printing: democratization of the creative process | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Val Fiel, M. (2016). Prosumer e impresión 3D: La democratización del proceso creativo / Prosumer and 3D printing: democratization of the creative process. Revista 180. Arquitectura, arte, diseño. (37):17-22. doi:10.32995/rev180.Num-37.(2016).art-5 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/issue/view/5 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 17 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 22 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 37 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\321658 | es_ES |