- -

Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de obras pianísticas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de obras pianísticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Payri Lambert, Blas Gastón es_ES
dc.contributor.author Cuartero Soler, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2011-09-06T15:50:54Z
dc.date.available 2011-09-06T15:50:54Z
dc.date.created 2010-09
dc.date.issued 2011-09-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/11469
dc.description.abstract Esta investigación analiza diferentes tipos de memoria (muscular, visual, auditiva...) y las estrategias utilizadas por un grupo de 10 alumnos de 1º de Enseñanzas Profesionales de Piano en la memorización de una partitura musical desconocida en función de tres condiciones: En la primera condición los alumnos pueden emplear el piano (práctica física); en la segunda no disponen de piano (práctica mental) pero tienen una grabación de la partitura, y en la tercera no tienen ni piano ni grabación (práctica mental sin audición). La memorización (30m), la ejecución de memoria de la partitura (1m a 2m) y una entrevista al alumno son grabadas en vídeo, para la evaluación de la ejecución y de los procesos de memorización. El resultado de la ejecución es analizado en función de las habilidades iniciales de los alumnos (piano y lenguaje musical), de variables actitudinales y de los procedimientos en la fase de memorización. Los resultados muestran que la calidad de la ejecución depende significativamente de la memorización con piano (p<0,01) y en menor medida de la audición de la grabación, destacando la importancia de la memoria muscular y auditiva, corroborando los resultados de la literatura. Las habilidades iniciales de los sujetos influyen en la valoración de la ejecución, sobre todo la capacidad de lectura (p<0,01) y el nivel técnico en piano (p<0,05), mientras que las diferentes estrategias de memorización empleadas no tienen una correlación significativa con la ejecución ni con las aptitudes contrariamente a lo esperado es_ES
dc.format.extent 73 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Memorización musical es_ES
dc.subject Memorización pianística es_ES
dc.subject Práctica mental es_ES
dc.subject Memoria es_ES
dc.subject Docencia instrumental es_ES
dc.subject Musical memory es_ES
dc.subject Piano memorization es_ES
dc.subject Mental practice es_ES
dc.subject Memory es_ES
dc.subject Instrumental training es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música
dc.title Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de obras pianísticas es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cuartero Soler, M. (2010). Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de obras pianísticas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/11469 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem