Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Payri Lambert, Blas Gastón | es_ES |
dc.contributor.author | Cuartero Soler, Marta | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-09-06T15:50:54Z | |
dc.date.available | 2011-09-06T15:50:54Z | |
dc.date.created | 2010-09 | |
dc.date.issued | 2011-09-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/11469 | |
dc.description.abstract | Esta investigación analiza diferentes tipos de memoria (muscular, visual, auditiva...) y las estrategias utilizadas por un grupo de 10 alumnos de 1º de Enseñanzas Profesionales de Piano en la memorización de una partitura musical desconocida en función de tres condiciones: En la primera condición los alumnos pueden emplear el piano (práctica física); en la segunda no disponen de piano (práctica mental) pero tienen una grabación de la partitura, y en la tercera no tienen ni piano ni grabación (práctica mental sin audición). La memorización (30m), la ejecución de memoria de la partitura (1m a 2m) y una entrevista al alumno son grabadas en vídeo, para la evaluación de la ejecución y de los procesos de memorización. El resultado de la ejecución es analizado en función de las habilidades iniciales de los alumnos (piano y lenguaje musical), de variables actitudinales y de los procedimientos en la fase de memorización. Los resultados muestran que la calidad de la ejecución depende significativamente de la memorización con piano (p<0,01) y en menor medida de la audición de la grabación, destacando la importancia de la memoria muscular y auditiva, corroborando los resultados de la literatura. Las habilidades iniciales de los sujetos influyen en la valoración de la ejecución, sobre todo la capacidad de lectura (p<0,01) y el nivel técnico en piano (p<0,05), mientras que las diferentes estrategias de memorización empleadas no tienen una correlación significativa con la ejecución ni con las aptitudes contrariamente a lo esperado | es_ES |
dc.format.extent | 73 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Memorización musical | es_ES |
dc.subject | Memorización pianística | es_ES |
dc.subject | Práctica mental | es_ES |
dc.subject | Memoria | es_ES |
dc.subject | Docencia instrumental | es_ES |
dc.subject | Musical memory | es_ES |
dc.subject | Piano memorization | es_ES |
dc.subject | Mental practice | es_ES |
dc.subject | Memory | es_ES |
dc.subject | Instrumental training | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música | |
dc.title | Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de obras pianísticas | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cuartero Soler, M. (2010). Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de obras pianísticas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/11469 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |