[ES] La disolución de las fronteras artificiales entre los diferentes campos
de conocimiento hace que se establezcan relaciones dialógicas entre
disciplinas y nos permite abordar la complejidad de la realidad desde
diferentes ...[+]
[ES] La disolución de las fronteras artificiales entre los diferentes campos
de conocimiento hace que se establezcan relaciones dialógicas entre
disciplinas y nos permite abordar la complejidad de la realidad desde
diferentes perspectivas. Es en este marco de transdisciplinariedad
donde se sitúa el presente trabajo de investigación, concretamente
en el diálogo entre Arquitectura y Pedagogía.
La evolución de las metodologías pedagógicas a lo largo de la
historia ha ido acompañada de la transformación de los espacios
educativos. Las pedagogías alternativas emergentes, alejadas del
modelo tradicional del s. XIX y centradas en el niño, necesitan de
espacios adecuados para que el aprendizaje se lleve a cabo.
Mediante el estudio del caso de la “Escola des Encants”, escuela viva
de reciente creación, se analizará la influencia de esta metodología
en el diseño de los espacios y se comprobará como la arquitectura
escolar forma parte del cambio de paradigma educativo, siendo
una herramienta más de transformación.
[-]
[EN] The dissolution of the artificial borders between the different knowledge fields makes that dialogical relations between disciplines are established and it allows us to approach the complexity of reality from different ...[+]
[EN] The dissolution of the artificial borders between the different knowledge fields makes that dialogical relations between disciplines are established and it allows us to approach the complexity of reality from different perspectives. In this transdisciplinary framework is where this research takes place, in the dialogue between Architecture and Pedagogy.
The evolution of the pedagogical methodologies has been accompanied by the transformation of educational spaces. The emerging alternative pedagogies, which are far from the traditional model of the 19th century and focused on the child, need adequate spaces in order to carry out learning.
Through the study of the case of Escola dels Encants, a recent active school, the influence of this methodology on the spaces design will be analysed and it will be shown how scholar architecture can be considered as transformation tool for the educational paradigm change.
[-]
[CA] La dissolució de les fronteres artificials entre els diferents camps de coneixement fa que s establisquen relacions dialògiques entre disciplines i ens permet abordar la complexitat de la realitat des de diferents ...[+]
[CA] La dissolució de les fronteres artificials entre els diferents camps de coneixement fa que s establisquen relacions dialògiques entre disciplines i ens permet abordar la complexitat de la realitat des de diferents perspectives. És en aquest marc de transdisciplinarietat on es situa el present treball d investigació, concretament en el diàleg entre Arquitectura i Pedagogia.
L evolució de les metodologies pedagògiques al llarg de la història, ha anat acompanyada de la transformació dels espais educatius. Les pedagogies alternatives emergents, allunyades del model tradicional del s. XIX i centrades en el xiquet, necessiten d espais adequats per a que l aprenentatge es duga a terme.
Mitjançant l estudi del cas de l Escola dels Encants, escola viva de recent creació, s analitzarà la influència d aquesta metodologia en el disseny dels espais i es comprovarà com l arquitectura escolar forma part del canvi de paradigma educatiu, sent una eina més de transformació.
[-]
|