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dc.contributor.advisor | Temes Córdovez, Rafael Ramón | es_ES |
dc.contributor.author | Alfonso Moreno, María | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.3762881000000107; north=39.4699075; name=Pl. de l'Ajuntament - Barques, 46002 Valencia, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-09T11:46:58Z | |
dc.date.available | 2019-01-09T11:46:58Z | |
dc.date.created | 2018-10-25 | |
dc.date.issued | 2019-01-09 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/115024 | |
dc.description.abstract | [ES] El espacio urbano ha sido siempre en la ciudad, el lugar de todo. Sin lugar a dudas, en las ciudades euromediterráneas, el espacio público y su uso vital e intenso, constituye una de sus señas de identidad. Ahora bien, lejos de la autocomplacencia, somos conscientes de que en las calles de nuestras ciudades hay aún muchas cosas por mejorar. Una de ellas hace alusión, precisamente al valor de la movilidad. Una movilidad inclusiva y para todos responde bien a la demanda de una ciudad más amable y con mejor calidad de vida. En esa búsqueda, el debate sobre una mayor proporción de espacio público para el peatón y la integración de otros medios de transporte alternativos como la bicicleta, supone hoy un tema de interés compartido. Se generan así cambios en las ciudades, que pueden ser de gran alcance, afectando tanto a la forma de habitarlas como a la atracción que éstas generan de turismo, al ser más caminables. La herencia histórica, nos ha dejado núcleos de tramas irregulares, con calles con un ancho en el que el planteamiento de todos los viales no siempre es posible, una situación que nos obliga a tener que repartirlos en diferentes calles, intentando no dejar desprovistas grandes áreas. Al mismo tiempo, la forma de habitar las ciudades ha ido evolucionando y por tanto, las necesidades también, por lo que modelos donde se acentúa el porcentaje de espacio destinado para el vehículo privado ya no tienen la misma vigencia. Este trabajo propone en primer lugar, un análisis de la situación viaria del centro de Valencia respecto a la localización y estado actual de las calles peatonales y carriles ciclistas, sin olvidar la evolución histórica que ha tenido el espacio urbano. Además, se analizarán otros modelos de ciudad histórica donde estas tipologías viarias se han implantado e impulsado, para ver cómo ha resultado el cambio y cuál ha sido el impacto que ha tenido el nuevo planteamiento de las mismas. Se tendrá en cuenta también, tanto la materialización como el diseño de estas ciudades que tomaremos como ejemplo. De este modo, podremos hacer una comparativa con el caso particular de Valencia, pudiendo aplicar o no, las estrategias seguidas en otros lugares. A partir de este análisis, se desarrollarán las estrategias a seguir para la mejora o terminación de las redes viarias que son objeto de este trabajo, llegando a proponer algunas ideas para la ordenación donde se materialicen estas redes peatonales y ciclistas. A través de esta intervención, se busca una consolidación de un espacio urbano que no únicamente sirve para la circulación y estacionamiento de los vehículos, si no para estimular una reducción del porcentaje de áreas públicas dedicadas a este uso, aumentando para peatones y ciclistas, cuando es conveniente. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The urban space has always been in the city, the place of everything. Without a doubt, at euromediterranean cities, public space and its vitalism and intense use forms one of its identity signs. However, away from the self-complacency, we are conscious that in the streets of our cities there already are many things to improve. One of those refers to the value of mobility. A inclusive mobility made for everyone answers well to the demand of a kinder city with a better quality of life. In this search, the debate about a bigger proportion of public space for the pedestrians and the integration of other different conveyance as the bicycle, is nowadays a common interest theme. Are generated thus changes at the cities, which can have a big influence, affecting not only to the way we live them but also to the attraction it makes to tourism, as they are more walkable. The historical heritage, has left us nucleus of irregular plots, where the streets have a width in which the planning of every type of way is not always possible, this situation forces us to distribute them between different streets, trying not to leave big areas deprived. At the same time, how people live the cities has been evolving and therefore, the needs to, so that models where the percentage of public space designated to the private vehicle is accentuated, no longer have the same validity. This work proposes first, an analysis of the road situation of Valencia centre regarding its location and its actual state of the pedestrian streets and cycling lanes, without forgetting the historical evolution that the urban space has had. Besides, will be analysed other model of historical cities where these road typologies have been implanted and impulse by, to see how the change has been and which impact has had the new planning on them. They will be considered also, the materialisation and the design of these cities that will be taken as example. Thereby, we could do a comparative with the case of Valencia, being able to apply or not, the strategies followed in other places. As from this analysis, they will develop the strategies to follow for the improvement or conclusion of the road networks that are the object of this work, arriving to propose some ideas for the land-use planning, where these crosswalks and cycling ways are materialised. Through this intervention, we look for a consolidation of an urban space that not only serves to the circulation and parking of vehicles, but to stimulate a decrease of the percentage of the public areas dedicated to this use, increasing to pedestrians and cyclists, when its convenient | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] L’espai urbà a estat sempre a la ciutat, el lloc de tot. Sense cap dubte, en les ciutats euromediterrànies, l’espai públic i el seu ús vital i intens, constitueixen una de les seves senyes d’identitat. Ara bé, lluny de la seua autocomplaença, som conscients de que als carrers de les nostres ciutats encara hi han moltes coses per millorar. Una d’aquestes fa al·lusió, precisament al valor de la mobilitat. Una mobilitat inclusiva i que per tots respon favorablement a la demanda d’una ciutat més amable i amb una millor qualitat de vida. En aquest recerca, el debat sobre una major proporció d’espai públic per al vianant i la integració d’altres medis de transport alternatius com la bicicleta, suposen hui en dia un tema d’interès compartit. S’originen així canvis en les ciutats, que poden ser de gran utilitat, afectant tant a la forma d’habitar -les com a l’atracció que aquestes generen de turisme, al ser més caminables. L’herència històrica, ens ha deixat nuclis de trams irregulars, com carrers amb una amplada en la qual el plantejament de tots els vials no sempre es possible, una situació que ens obliga a tenir que repartir -los en diferents carrers, intentant no deixar desproveïdes grans àrees. Al mateix temps, la forma d’habilitar les ciutats ha anat evolucionant i per tant, les necessitats també, per la qual cosa els models on s’accentua el percentatge d’espai destinat al vehicle privat ja no tenen la mateixa vigencia. Aquest treball proposa en primer lloc, un anàlisi de la situació viària del centre de València respecte de la localització i un estat actual dels carrers peatonals i carrils ciclistes, sense oblidar l’evolució històrica que ha tingut l’espai urbà. A més a més, s’analitzaran altres models de la ciutat històrica on aquestes tipologies viàries s’han implantat i impulsat, per veure com a resultat el canvi i quin ha estat l’impacte que ha tingut en el nou plantejament de les mateixes. Es tindran en compte també, tant la materialització com el disseny d’aquestes ciutats que agafarem com exemple. D’aquesta manera, podrem realitzar una comparativa amb el cas particular de València, podent aplicar o no, les estratègies seguides en altres llocs. A partir d’aquest anàlisi, es duran a terme les estratègies a seguir per la millora o finalització de les xarxes viàries que són objecte d’aquest treball, arribant a proposar algunes idees per a l’ordenació on es materialitzen aquestes xarxes peatonals i ciclistes. A través d’aquesta intervenció, es busca la consolidació d’un espai urbà que no únicament serveix per a la circulació i estacionament de vehicles, si no per estimular una reducció del percentatge d’àrees públiques dedicades a aquest ús, augmentant per als vianants i ciclistes, quan es convenient. | es_ES |
dc.format.extent | 80 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Pedestrian network | es_ES |
dc.subject | Cycling network | es_ES |
dc.subject | Ciudad | es_ES |
dc.subject | City | es_ES |
dc.subject | Pedestrians | es_ES |
dc.subject | Peatones | es_ES |
dc.subject | Carril bici | es_ES |
dc.subject | Red ciclista | es_ES |
dc.subject | Red peatonal | es_ES |
dc.subject | Mobility | es_ES |
dc.subject | Mobilidad | es_ES |
dc.subject | Bicycle | es_ES |
dc.subject | Bicicletas | es_ES |
dc.subject | Public space | es_ES |
dc.subject | Espacio público | es_ES |
dc.subject | urbanismo | es_ES |
dc.subject | urbanism | es_ES |
dc.subject | Valencia (ciudad) | es_ES |
dc.subject.classification | URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura | es_ES |
dc.title | ¿A pie o en bicicleta? Alternativas al vehículo en el centro de la ciudad de Valencia | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alfonso Moreno, M. (2018). ¿A pie o en bicicleta? Alternativas al vehículo en el centro de la ciudad de Valencia. http://hdl.handle.net/10251/115024 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\74450 | es_ES |