- -

ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SEGÚN VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y FAMILIARES

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SEGÚN VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y FAMILIARES

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Martínez Gómez, Mónica es_ES
dc.contributor.author Visbal Cadavid, Delimiro Alberto es_ES
dc.coverage.spatial east=-74.18686200000002; north=11.225837; name=Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena, Colòmbia es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-15T07:50:03Z
dc.date.available 2019-01-15T07:50:03Z
dc.date.created 2018-12-21
dc.date.issued 2019-01-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/115476
dc.description.abstract El debido aprovechamiento y desarrollo del conocimiento de los estudiantes universitarios en Colombia es uno de los temas que despierta el interés en las instituciones universitarias del país, con el propósito de orientar políticas y desarrollar las acciones institucionales pertinentes en las diversas áreas de la comunidad estudiantil. Este interés se motiva en favor del diseño de estrategias para mejorar el desempeño académico de los estudiantes con base en estudios basados en técnicas estadísticas que tengan en cuenta la situación propia del estudiante en cuanto a sus condiciones demográficas, socioeconómicas, afectivos, entre otras En este sentido, de Miguel et al., 2002, consideran que el rendimiento académico de los alumnos universitarios constituye un factor ineludible en el abordaje del tema de la calidad de la educación superior, pues se considera que es un indicador que permite una aproximación a la realidad educativa. El bajo rendimiento académico es uno de los determinantes del abandono en las enseñanzas universitarias, e incluso cuando no se considera el abandono escolar, el bajo rendimiento y la repetición de cursos provocan dificultades para la institución y para la población estudiantil, (Montero, Villalobos y Valverde, 2007), conformándose por consiguiente en un factor determinante de la eficacia del sistema educativo. Analizar los elementos que afectan el desempeño de los estudiantes universitarios se convierte en un factor importante a la hora de diseñar políticas institucionales en pro de la mejora de los procesos educativos universitarios (Rodríguez, 2014). Por ello, convendría plantearse ¿qué sabemos de los estudiantes? ¿Cuáles son los factores que influyen en la consecución de sus metas académicas? La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) emprendió a finales de la década de los años 80, un programa tendiente a definir las características del estudiante universitario colombiano y a impulsar la organización de un sistema de información sobre su perfil. Centrándonos en Colombia y más concretamente en la Universidad de Magdalena en la que se desarrollará el presente trabajo, cabe destacar la diversificación de los orígenes sociales de los que provienen sus estudiantes: aunque son en su mayoría de la ciudad de Santa Marta, el número de estudiantes provenientes de otros municipios del departamento, de otros departamentos de la costa atlántica y del interior del país ha ido en aumento a consecuencia de la consolidación que en los últimos años ha vivido nuestra alma mater. Esto, trae consigo que muchos estudiantes de provincia no se adapten o su proceso de acomodamiento se torne difícil, reflejándose obviamente en su desempeño académico y en el peor de los casos en la deserción. El presente trabajo tiene como finalidad esclarecer cuales son los factores que de una u otra manera están condicionando el rendimiento académico de nuestros estudiantes. Los resultados de esta investigación podrán ser utilizados para dirigir los proyectos o programas que se implanten en las universidades para incrementar el bienestar de los estudiantes, contribuyendo a resolver sus verdaderas necesidades. La determinación de estas características en los estudiantes de la Universidad del Magdalena considerando los aspectos anteriores, y el grado de influencia de éstos en el desempeño académico pueden ser utilizados para el diseño e implementación de políticas en el programa de Bienestar Universitario y de las instancias institucionales internas que la requieran, orientando directrices claras y objetivas para mejorar y fortalecer los programas académicos, reforzando, apoyando y guiando al estudiante de acuerdo a sus motivaciones, expectativas y situaciones que estén viviendo, para así alcanzar la integralidad en cuanto a lo académico, personal y profesional. Programas como el de consejerías se beneficiaría con los resultados de este proyecto. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Rendimiento Académico es_ES
dc.subject desempeño es_ES
dc.subject evaluación aprendizaje es_ES
dc.subject variables predictoras es_ES
dc.subject educación superior es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones-Màster Universitari en Enginyeria D'Anàlisi de Dades, Millora de Processos i Presa de Decisions es_ES
dc.title ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SEGÚN VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y FAMILIARES es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Visbal Cadavid, DA. (2018). ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SEGÚN VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y FAMILIARES. http://hdl.handle.net/10251/115476 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\96600 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem