Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Aliaga Morell, Joan Ignasi | es_ES |
dc.contributor.advisor | Doménech Ibáñez, Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | Tous Olagorta, Francisco Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-09-19T06:37:40Z | |
dc.date.available | 2011-09-19T06:37:40Z | |
dc.date.created | 2011-09-06T08:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2011-09-19T06:37:33Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/11553 | |
dc.description.abstract | Este trabajo inicia en el primer capítulo con una breve aproximación al concepto de la escultura, los procesos técnicos y materiales dentro de la enseñanza de las artes académicas en Europa y México; para presentar a continuación en el segundo capítulo una exhaustiva revisión y análisis de la evolución en la historia de los métodos y planes de estudios, así como de los programas específicos que se aplicaron tanto en el pasado académico del siglo XIX como los que se dieron en el siglo XX, para llegar en el tercer capítulo a los que hoy en día se enseña como programas de asignatura para el aprendizaje de esta disciplina artística dentro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en relación a otras seis escuelas y universidades mexicanas que ofrecen la licenciatura en las Artes Visuales. El cuarto y último capítulo trata a modo comparativo de los planes de estudio y programas que se dan en tres universidades españolas, de Madrid, Barcelona y Valencia. La investigación parte desde la fundación de la Antigua Academia de San Carlos en 1781, como primera Real Academia de Bellas Artes de origen hispano en el continente americano, abarcando su transformación en el tiempo tras la independencia, para llegar finalmente a su incorporación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convirtiéndose a partir de 1931 en Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). La ENAP sin duda con sus distintos talleres, espacios de trabajo y metodología didáctica se ha convertido por vocación universitaria, con su historia, dedicación y el compromiso social que la ha distinguido dentro del sistema de enseñanza en el país, en un referente obligado para la enseñanza superior de las artes en todo México y en Iberoamérica. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Escultura | es_ES |
dc.subject | Planes | es_ES |
dc.subject | Programas | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.subject | Unam | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.subject.classification | HISTORIA DEL ARTE | es_ES |
dc.title | La enseñanza de la escultura en las artes visuales. Historia y análisis de los planes de estudio y programas vigentes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, México, Distrito Federal | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/11553 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Tous Olagorta, FJ. (2011). La enseñanza de la escultura en las artes visuales. Historia y análisis de los planes de estudio y programas vigentes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, México, Distrito Federal [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/11553 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 3642 | es_ES |