Resumen:
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Los pueblos indígenas Mayas en Guatemala son portadores de saberes y paradigmas epistemológicos negados, oprimidos, discriminados y silenciados desde la colonización. Este proceso ha sido sistemáticamente normalizado en ...[+]
Los pueblos indígenas Mayas en Guatemala son portadores de saberes y paradigmas epistemológicos negados, oprimidos, discriminados y silenciados desde la colonización. Este proceso ha sido sistemáticamente normalizado en la sociedad gracias a la imposición del imaginario mundo moderno capitalista. En ese sentido, históricamente se ha ido eliminando el saber indígena y resulta ser que la vida en estas comunidades se ha caracterizado por un denominador común: Resistir. Una muestra es que la concepción de la naturaleza como recurso natural, objeto, es una visión eurocéntrica que rompe con la cosmovisión indígena que la comprende como un ente vivo y espiritual, y que tradicionalmente les ha otorgado los principales medios de vida a través de los servicios ecosistémicos como la leña y el agua. Ello está generando diversas contradicciones y conflictos socioambientales en el país.
El presente Trabajo Final de Máster se basa en las prácticas profesionales desarrolladas entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en Guatemala, denominada "Sistematización de Cuatro Experiencias de Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales - FCA" la cual fue desarrollada en la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala (FCG). En ese sentido, el estudio se realizó un análisis de los resultados obtenidos y los métodos empleados en el proceso de sistematización en términos de decolonialidad. Este pensamiento cuestionado formas de dominación y los pensamientos hegemónicos que están imperando en el día a día en países como Guatemala. Así, se busca comprender críticamente aquellas contradicciones, resistencias y procesos emancipatorios que las y los sujetos indígenas están protagonizando en busca de reivindicar sus visiones sobre los bienes naturales, la autodeterminación territorial y el vivir dignamente. Además, se realiza un análisis del proceso y de los resultados de la sistematización para indagar sobre posibles aportes a los métodos y enfoques teóricos empleados. Finalmente, y como resultado las reflexiones colectivas, se establece recomendaciones para las organizaciones y comunidades participantes del proceso.
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The Mayan indigenous peoples in Guatemala are bearers of epistemological knowledge and paradigms denied, oppressed, discriminated against and silenced since colonization. This process has been systematically normalized in ...[+]
The Mayan indigenous peoples in Guatemala are bearers of epistemological knowledge and paradigms denied, oppressed, discriminated against and silenced since colonization. This process has been systematically normalized in society due to the imposition of the imaginary modern capitalist world. In that sense, historically, indigenous knowledge has been eliminated and it turns out that life in these communities has been characterized by a common denominator: Resist. One example is that the conception of nature as a natural resource, object, is a Eurocentric vision that breaks with the indigenous worldview that understands it as a living and spiritual entity, and that traditionally has granted them the main means of life through the ecosystem services such as firewood and water. This is generating various contradictions and socio-environmental conflicts in the country.
The present Master Final Project is based on the professional practices developed between September 2017 and February 2018 in Guatemala, called "Systematization of Four Experiences of the Fund for the Conservation of Tropical Forests - FCA" which was developed in the Foundation for the Conservation of Natural Resources and Environment in Guatemala (FCG). In this sense, the study carried out an analysis of the results obtained and the methods used in the systematization process in terms of decoloniality. This thought questioned forms of domination and the hegemonic thoughts that are prevailing on a daily basis in countries like Guatemala. Thus, it seeks to critically understand those contradictions, resistances and emancipatory processes that the indigenous subjects are playing in order to claim their visions of natural goods, territorial self-determination and living with dignity. In addition, an analysis of the process and the results of the systematization is carried out to investigate possible contributions to the theoretical methods and approaches used. Finally, and as a result of the collective reflections, recommendations are established for the organizations and communities involved in the process.
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