Resumen:
|
Actualmente en México las prácticas textiles artesanales persisten en algunas comunidades indígenas: la Sierra de Zongolica, Veracruz, es una de estas regiones. Sin embargo, en las últimas décadas el quehacer textil se ha ...[+]
Actualmente en México las prácticas textiles artesanales persisten en algunas comunidades indígenas: la Sierra de Zongolica, Veracruz, es una de estas regiones. Sin embargo, en las últimas décadas el quehacer textil se ha visto intervenido de distintas maneras, primero por proyectos y programas de políticas nacionales integracionistas al buscar incorporar el ¿desarrollo¿ a estas comunidades, y actualmente con la participación de nuevos actores, que llevan la producción y venta de artesanía como una mercancía, desprendida de su valor cultural, como si de un souvenir se tratara, transformando a las mujeres tejedoras en mano de obra barata y a su cultura en objeto de consumo.
Hoy no es necesario hacer uso de la violencia para evangelizar y asimilar al indígena artesano dentro del dogma neoliberal y capitalista. La mercantilización de la cultura es en sí misma un nicho de negocio para ONGDs, artistas, diseñadores, empresarios, universidades y gobierno, donde las únicas propuestas de desarrollo parecen ser elaboradas desde arriba. Es legítimo y necesario preguntar qué piensan las artesanas indígenas sobre estas relaciones, cómo se establecen y con qué acuerdos se realizan; si esta mercantilización las ha conducido a un proceso de aumento o limitación de sus capacidades y qué horizontes dibujan desde su cosmovisión y cultura.
Este Trabajo de Fin de Máster (TFM), enmarcado en el Máster de Cooperación al Desarrollo, intentará dar respuesta a ésta y otras preguntas, en un esfuerzo para conocer y visibilizar las voces de quiénes deberían diseñar y tejer su desarrollo.
Esta investigación se desarrolló durante seis meses en dos municipios de la Sierra de Zongolica a partir de trabajo de campo mediante observación participante, entrevistas a profundidad, grupos de discusión y análisis documental. Se presenta un análisis crítico de las experiencias de dos grupos de mujeres de la Sierra de Zongolica, vinculados con distintos actores externos no gubernamentales para conocer las relaciones de poder entre éstos y las mujeres tejedoras; así como las implicaciones, transformaciones y repercusiones dentro de sus vidas y obras, fruto de la intervención en los últimos cinco años. Finalmente, se exponen una serie de recomendaciones con las cuales se pretende contribuir a co-construir propuestas de autonomía para promover la reducción de las asimetrías en el quehacer textil y que contribuyan a un desarrollo adecuado a los intereses y necesidades de las mujeres tejedoras de la Sierra de Zongolica.
[-]
|