- -

Bienestar rural como apuesta integral desde la pedagogía crítica de CEIBA. Análisis crítico de prácticas de soberanía alimentaria en el departamento de Antioquia (Colombia)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Bienestar rural como apuesta integral desde la pedagogía crítica de CEIBA. Análisis crítico de prácticas de soberanía alimentaria en el departamento de Antioquia (Colombia)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Belda Miquel, Sergio es_ES
dc.contributor.advisor Calabuig Tormo, Carola es_ES
dc.contributor.author Cioni, Luca es_ES
dc.coverage.spatial east=-75.46090099999998; north=6.648270999999999; name=Cra. 30 #28-2 a 28-76, Santa Rosa de Osos, Antioquia, Colòmbia es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-21T07:46:17Z
dc.date.available 2019-01-21T07:46:17Z
dc.date.created 2018-09-25
dc.date.issued 2019-01-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/115894
dc.description.abstract El presente TFM se circunscribe a Colombia, Departamento de Antioquia (Municipio de Santa Rosa de Osos) y se propone analizar cómo en las zonas entre las veredas de San Antonio y del Barrio, y el corregimiento de San Isidro se están desarrollando prácticas alineadas a la Soberanía Alimentaria hacia la construcción de un ¿Bienestar Rural Integral¿. El TFM se relaciona con las prácticas externas realizadas por el alumno en marco del Máster en Cooperación al Desarrollo, en el seno de la Corporación CEIBA (Corporación para la Educación Integral y el Bienestar Ambiental). Por bienestar rural se entiende una apuesta pedagógico-política integral que se nutre de diferentes líneas estratégicas, una de las cuales se desarrolla a través de la construcción de un sistema de producción sostenible, de la apropiación de una agricultura ecológica y del logro de una autonomía alimentaria. Esta línea junto a otras representa las directrices de profundización del mismo proceso de formación, ¿Bachillerato Rural¿, impulsado por ¿La Ceiba¿ en esas tierras, y el desarrollado a través de la metodología del SAT (Sistema de Aprendizaje Tutorial), todo ello construido en base a mecanismos de pedagogía critica, adecuados a las necesidades de las/os habitantes de las veredas. En base a estas ideas, el presente trabajo quiere comprender de qué manera está formación (en sus propuestas de intervención) ha podido contribuir al desarrollo de prácticas alineadas a Soberanía Alimentaria, a la vez que tratará de identificar posibles factores que han facilitado o limitado dicho fenómeno. El análisis se sustenta en base a de las voces de egresadas/os de la formación del bachillerato rural, de sus familiares y otras de estudiantes, de los/as tutores/as que siguen acompañando el proceso de formación, y de algunas personas habitantes que no han cursado la formación. El TFM propondrá, fruto del proceso de análisis, unas sugerencias para la práctica y para futuras investigaciones. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Soberanía Alimentaria es_ES
dc.subject Seguridad Alimentaria es_ES
dc.subject Autonomía Alimentaria es_ES
dc.subject Ciudadanía Critica es_ES
dc.subject Pedagogia Critica es_ES
dc.subject Procesos de Desarrollo Rural y Local es_ES
dc.subject Sostenibilidad es_ES
dc.subject Agroecología. es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament es_ES
dc.title Bienestar rural como apuesta integral desde la pedagogía crítica de CEIBA. Análisis crítico de prácticas de soberanía alimentaria en el departamento de Antioquia (Colombia) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cioni, L. (2018). Bienestar rural como apuesta integral desde la pedagogía crítica de CEIBA. Análisis crítico de prácticas de soberanía alimentaria en el departamento de Antioquia (Colombia). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/115894 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\93956 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem