Resumen:
|
RESUMEN :
El presente informe es un análisis crítico de las metodologías y agendas previstas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia y Nariño (PNUD- OT Nariño) para efectos de promover el ...[+]
RESUMEN :
El presente informe es un análisis crítico de las metodologías y agendas previstas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia y Nariño (PNUD- OT Nariño) para efectos de promover el desarrollo rural incluyente en el departamento de Nariño.
La agricultura en este departamento ha sufrido grandes transformaciones desde el siglo pasado, producto de las tendencias políticas globales que han marcado los discursos de la modernidad.
La entrada del campesinado nariñense en el sistema agroalimentario global contrajo cambios sustanciales en las dinámicas económicas y sociales del Nariño rural. Esto se vio agudizado en los municipios de la cordillera de los andes nariñenses, puesto que la globalización provocó que sectores agroalimentarios con un amplio contenido cultural y nutricional como los cereales, se extinguieran en muchas regiones de la cordillera desde la reforma neoliberal de 1994.
Ello debido a las ventajas comparativas y competitivas que ostentan países como Canadá y Estados Unidos en la producción de cereales.
De este modo, el gobierno nacional busca la especialización agrícola de estas zonas, por lo cual, el gobierno departamental introdujo el concepto de las cadenas productivas priorizadas por la comisión regional de competitividad de Nariño (2009) en tres cadenas: Lácteos, papa y hortofrutícola. Basándose en las ventajas comparativas y competitivas de la zona.
Para el incentivo de estas cadenas productivas el gobierno se vale de las instituciones nacionales para la implementación de paquetes tecnológicos y económicos (revolución verde, microcréditos productivos principalmente).
La especialización agroproductiva generó que alimentos que en otrora se encontraban con facilidad ahora fueran inaccesibles para muchos campesinos, que como los minifundistas han sufrido agudamente la falta de acceso de ciertos alimentos básicos para su nutrición adecuada, debido a que sus ingresos económicos son bastante precarios.
Dicha realidad fue develada por la Encuesta Nacional de Nutrición de 2010, la cual aseveró que en el departamento de Nariño se presentó una desnutrición crónica del 16%, superando el promedio nacional (12%) y siendo la región de la Cordillera la más afectada (Gobernación de Nariño, 2012).
Como alternativa para salir de la pobreza de los agricultores minifundistas se ha propuesto desde la academia la asociación y concentración de las cadenas productivas para la eliminación de los intermediarios y cumplir con el volumen de producción requerido por el mercado. Esta medida busca generar mayores ingresos en los agricultores, lo cual les permita acceder a los alimentos esenciales de los cuales se han visto desprovistos.
En contraste, organismos internacionales como el PNUD proponen la creación de redes de inclusión productiva intersectorial. Esta iniciativa tiene el apoyo de las instituciones y empresas nacionales.
En este orden de ideas, es importante interrogarse sobre la adecuación de la metodología para un desarrollo económico incluyente en la coyuntura social y económica que presenta el municipio del Cumbal (Nariño).
[-]
|