Resumen:
|
[ES] Hoy en día la bicicleta como vehículo de transporte es una
realidad. Además de
las
personas que usan la bicicleta como actividades recreativas o hobby, la aparición de
movimientos sobre la sostenibilidad ...[+]
[ES] Hoy en día la bicicleta como vehículo de transporte es una
realidad. Además de
las
personas que usan la bicicleta como actividades recreativas o hobby, la aparición de
movimientos sobre la sostenibilidad medioambiental del planeta, ha propiciado que este
tipo de transporte pasa a considerarse un serio candidato p
or los gobiernos de todo
el
mundo como uno de los medios de transporte del futuro.
Si bien este trabajo se centra en el diseño preliminar de una bicicleta eléctrica
destinada al uso recreativo por montaña, toda la tecnología de estos modelos puede
extrapol
arse a los modelos destin
ados
a las zonas urbanas.
Desde que aparecieron las bicicletas eléctricas en la década de los 2000, éstas
han ido evolucionando de manera constante hacia modelos más ligeros y eficientes.
Uno de los mayores problemas que existen en
este tipo de bicicletas
es la integración
de todos y cada uno de los sistemas que la componen sin afectar a la ergonomía. Este
trabajo parte de la condición por la cual la bicicleta eléctrica debe mantener la misma
geometría que una bicicleta sin asistenc
ia al pedaleo.
A partir d
e
l
a
base comentada anteriormente, se realizará una selección de los
componentes de asistencia eléctrica entre las distintas marcas del mercado, basando
en las capacidades de alimentación del sistema sobre un circuito de montaña, segú
n las
necesidades que se
requieran para afrontar los obstáculos y/o pendientes existentes en
el circuito propuesto.
Además, al tratarse de un diseño preliminar, se evaluarán varios de los
materiales que actualmente utilizan los fabricantes del sector, medi
ante herramientas
de sele
cción de materiales, al igual que la utilización de
análisis de elementos finitos
(FEM) para corroborar la correcta optimación y validez de los resultados obtenidos, en
base a todos los conocimientos adquiridos durante el grado.
[-]
[EN] Nowadays the bicycle as a transport vehicle is a reality. In addition to people who
use the bicycle as recreational activities or hobby, the emergence of movements
on the
environmental sustainability of the planet, ...[+]
[EN] Nowadays the bicycle as a transport vehicle is a reality. In addition to people who
use the bicycle as recreational activities or hobby, the emergence of movements
on the
environmental sustainability of the planet, has led to this type of transport is considered
a serious candidate by governments around the world as one of the means
transportations of the future.
Although this work focuses on the preliminary design
of an el
ectric bicycle
destined for recreational use by mountain, all the technology of these models can be
extrapolated to the models destined to urban areas.
Since the appearance of electric bicycles in the 2000s, they have been evolving
steadily towards
lighter
and more efficient models. One of the biggest problems that exist
in this type of bicycle is the integration of each and every one of the systems that
compose it without affecting the ergonomics. This work is based on the condition by
which the el
ectric b
icycle must maintain the same geometry as a bicycle without pedaling
assistance.
Based on the aforementioned, a selection of electrical assistance components
will be made between the different brands of the market, based on the system's power
suppl
y capabi
lities on a mountain circuit, according to the needs required to face the
obstacles and / or existing slopes in the proposed circuit.
In addition, as it is a preliminary design, several of the materials currently used
by manufacturers in the sector
will be
evaluated, using material selection tools, as well
as the use of finite element analysis (FEM) to corroborate the correct optimization and
validity of the results obtained, based on all the knowledge acquired during the degree.
[-]
|