- -

La Música en los museos: ¿hacia una gestión integrada?

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La Música en los museos: ¿hacia una gestión integrada?

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Aliaga Morell, Joan Ignasi es_ES
dc.contributor.author Aguilella Fernández, María José es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.7532808999999361; north=39.4840108; name=Comunidad Valenciana, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-23T08:03:49Z
dc.date.available 2019-01-23T08:03:49Z
dc.date.created 2018-09-26
dc.date.issued 2019-01-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/115968
dc.description.abstract La música, que etimológicamente alude en griego a la conjunción de todos los conocimientos inspirados por las Musas bajo el gobierno de Apolo, se ha quedado paradójicamente, fuera de los museos. Su particular naturaleza efímera, su sensualidad, la subjetividad de su lenguaje, la han alejado históricamente del resto de disciplinas artísticas y del mismo modo, su estudio. Sin embargo, los artistas, especialmente desde el principio del siglo XX, han traspasado los límites que tradicionalmente las separaban y han reflexionado sobre el arte más allá de sus lenguajes particulares. Paralelamente, la sociedad, el concepto de cultura y patrimonio han evolucionado haciendo que la museología y la museografía evolucionen para dar respuesta a estos nuevos retos. Uno de ellos, quizá el más apasionante, la inclusión de la música en ellos. Con este trabajo se pretende realizar un estudio de la presencia de la música en los museos, aunque, por razones de operatividad e interés personal, haya centrado mi análisis especialmente, en los museos de la Comunidad Valenciana. es_ES
dc.description.abstract Music, whose Greek etymology makes reference to all the activities inspired by the Muses under Apolo¿s government, has been excluded, paradoxically, from museums. Its characteristic ephemeral nature, its sensuality and its subjectivity has distanced it from the rest of artistic disciplines, with a consequent poor formal treatment. However, and especially since the beginning of the XX century, artists have overcome this separation and have reflected about art in a way that transcends its specific forms. Also, in parallel, the evolution of society and of its concept of culture and patrimony has forced Museology and Museography to also evolve in order to meet the new emerging challenges. One of these challenges, and perhaps the most exciting one, is the inclusion of music in such concepts. The purpose of this work is to study the presence of music in museums, although with a special focus on those from the Valencian Community due to logistic and personal interest reasons. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Museo es_ES
dc.subject música es_ES
dc.subject gestión es_ES
dc.subject educación. es_ES
dc.subject Museum es_ES
dc.subject music es_ES
dc.subject management es_ES
dc.subject education es_ES
dc.subject art. es_ES
dc.subject.classification HISTORIA DEL ARTE es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Gestión Cultural-Màster Universitari en Gestió Cultural es_ES
dc.title La Música en los museos: ¿hacia una gestión integrada? es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aguilella Fernández, MJ. (2018). La Música en los museos: ¿hacia una gestión integrada?. http://hdl.handle.net/10251/115968 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\79255 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record