[ES] Tras la disolución del imperio Austrohúngaro en 1918 se dio un fenómeno muy particular en la nueva Checoslovaquia: la construcción de Crematorios.
Las antiguas leyes del Imperio Austrohúngaro no permitían este tipo ...[+]
[ES] Tras la disolución del imperio Austrohúngaro en 1918 se dio un fenómeno muy particular en la nueva Checoslovaquia: la construcción de Crematorios.
Las antiguas leyes del Imperio Austrohúngaro no permitían este tipo de ritual funerario y por tanto la construcción de esta tipología se convirtió en un asunto de identidad nacional. Uno de los más representativos es el crematorio de Pardubice (1919-1923) realizado por el arquitecto cubista Pavel Janak, en el cual se mezclan dos tendencias de estilo nacional: La tipología del crematorio y el estilo rondocubista. Este estilo es único en el mundo y se enmarca en un movimiento más amplio llamado Cubismo Checo .
Este trabajo por tanto pretende estudiar el contexto sociopolítico en el que se enmarca la construcción de crematorios, sobre todo en la primera mitad del siglo XX, y analizar en profundidad el Crematorio de Pardubice.
[-]
[EN] After the dissolution of the Austro-Hungarian Empire in 1918, a very particular phenomenon occurred in the new Czechoslovakia: the construction of Crematoria.
The ancient laws of the Austro-Hungarian Empire did not ...[+]
[EN] After the dissolution of the Austro-Hungarian Empire in 1918, a very particular phenomenon occurred in the new Czechoslovakia: the construction of Crematoria.
The ancient laws of the Austro-Hungarian Empire did not allow this type of funerary ritual and therefore the construction of this typology became a matter of national identity. One of the most representative is the Pardubice crematorium (1919-1923) made by the cubist architect Pavel Janak, in which two trends of national style are mixed: The crematorium typology and the Rondocubist style. This style is unique in the world and is part of a broader movement called "Czech Cubism".
This work therefore tries to study the socio-political context in which the construction of crematories is framed, especially in the first half of the 20th century, and to analyse in depth the crematorium of Pardubice.
[-]
[CA] Després de la separació de Txecoslovàquia el
1918 a la República Txeca es va donar un
fenomen molt particular: la construcció de
crematoris.
Les antigues lleis de l'Imperi Austrohúngar no
permetien aquest tipus ...[+]
[CA] Després de la separació de Txecoslovàquia el
1918 a la República Txeca es va donar un
fenomen molt particular: la construcció de
crematoris.
Les antigues lleis de l'Imperi Austrohúngar no
permetien aquest tipus de ritual funerari i per
tant la construcció d'aquesta tipologia es va
convertir en un assumpte d'identitat nacional.
Un dels més representatius és el crematori de
Pardubice (1919-1923) realitzat per l'arquitecte
cubista Pavel Janak, en el qual es barregen
dues tendències d'estil nacional: La tipologia
del crematori i l'estil rondocubista. Aquest estil
és únic al món i s'emmarca en un moviment
més ampli anomenat "Cubisme Txec".
Aquest treball per tant pretén estudiar el
context sociopolític en el qual s'emmarca la
construcció de crematoris, sobretot a la
primera meitat del segle XX, i analitzar en
profunditat el crematori de Pardubice.
[-]
|