- -

Del Transe de Kahlo, pasando por el Transito de Obregón, hasta llegar a lo Transitorio de Do Amaral

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Del Transe de Kahlo, pasando por el Transito de Obregón, hasta llegar a lo Transitorio de Do Amaral

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ramírez Peña, Natalia Vanessa es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-24T10:50:56Z
dc.date.available 2019-01-24T10:50:56Z
dc.date.issued 2018-09-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/116026
dc.description.abstract [EN] This article looks in broad strokes, give reason for some of the thematic axes addressed in the master's research entitled Tarsila Do Amaral and Frida Kahlo: Perceptions of Latin American Surrealism, held at the Federal University of Mato Grosso do Sul (Brazil) and whose development allows us to discern closely the way in which Latin American painters usually react to pictorial changes; in form and content, with the aim of generating some kind of contribution to local and / or continental aesthetics. For this, it became indispensable to generate reflections from the texts included in the book Visual Arts in Latin America: do transe ao Transitório; key theoretical elements to understand the terms proposed by the Brazilian Frederico Morais (Transe, Transito and Transitory) with the purpose of collecting the representative features of Latin American painting, without implying a totalization or hierarchization of them. In order to exemplify these scoops are brought works by Frida Kahlo, Tarsila do Amaral and Alejandro Obregón, taking into account their styles and variations over time. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente artículo busca a grandes rasgos, dar razón de algunos de los ejes temáticos abordados en la investigación de maestría titulada Tarsila Do Amaral y Frida Kahlo: Percepciones del surrealismo Latinoamericano, realizada en la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil) y cuyo desenvolvimiento permite discernir acerca del modo en que los pintores Latinoamericanos suelen reaccionar a los cambios pictóricos, tanto en forma como en contenido, a fin de generar algún tipo de contribución en lo que respecta a las estéticas en ocasiones locales y/o continentales. Para ello se hizo indispensable generar reflexiones a partir de los textos incluidos en el libro Artes plásticas na América Latina: do transe ao Transitório; elementos teóricos claves a la hora de comprender los términos propuestos por el brasilero Frederico Morais (Trance, Tránsito y Transitorio) con el propósito de recoger los rasgos representativos de la pintura de América Latina, sin que ello implique una totalización o jerarquización de los mismos. En aras de ejemplificar dichas primicias son traídas a colación obras de Frida Kahlo, Tarsila do Amaral y Alejandro Obregón, teniendo en cuenta sus estilos y variaciones a lo largo del tiempo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Latinoamérica es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Diálogo es_ES
dc.subject Trance es_ES
dc.subject Tránsito es_ES
dc.subject Transitorio es_ES
dc.subject Latin America es_ES
dc.subject Painting es_ES
dc.subject Dialogue es_ES
dc.subject Transit es_ES
dc.subject Transitory es_ES
dc.title Del Transe de Kahlo, pasando por el Transito de Obregón, hasta llegar a lo Transitorio de Do Amaral es_ES
dc.title.alternative From Kahlo's Trance, passing through the Obregón Transit, until arriving at the Transitory of Do Amaral es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-23T13:52:30Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2018.9875
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ramírez Peña, NV. (2018). Del Transe de Kahlo, pasando por el Transito de Obregón, hasta llegar a lo Transitorio de Do Amaral. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (3):40-52. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9875 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9875 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 40 es_ES
dc.description.upvformatpfin 52 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 3
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Chiarelli, T. (2007) Pintura não é só Beleza. A crítica de arte de Mário de Andrade. Florianópolis, Letras contemporâneas. es_ES
dc.description.references Gil de Oliveira, T. (2012) Uma brecha para o surrealismo: Percepções do movimento surrealista no Brasil entre as décadas 1920 e 1940. (Disertación de Maestría en Artes Visuales). Universidade de São Paulo, São Paulo. es_ES
dc.description.references Morais, F. (1979) Artes plásticas na América Latina: Do transe ao Transitório. Rio de Janeiro, Editora Civilização Brasileira S.A. es_ES
dc.description.references Traba, M. (1994) Arte de América Latina: 1900-1980, Washington D.C, Banco Interamericano de desarrollo. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem