Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ramírez Peña, Natalia Vanessa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-24T10:50:56Z | |
dc.date.available | 2019-01-24T10:50:56Z | |
dc.date.issued | 2018-09-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/116026 | |
dc.description.abstract | [EN] This article looks in broad strokes, give reason for some of the thematic axes addressed in the master's research entitled Tarsila Do Amaral and Frida Kahlo: Perceptions of Latin American Surrealism, held at the Federal University of Mato Grosso do Sul (Brazil) and whose development allows us to discern closely the way in which Latin American painters usually react to pictorial changes; in form and content, with the aim of generating some kind of contribution to local and / or continental aesthetics. For this, it became indispensable to generate reflections from the texts included in the book Visual Arts in Latin America: do transe ao Transitório; key theoretical elements to understand the terms proposed by the Brazilian Frederico Morais (Transe, Transito and Transitory) with the purpose of collecting the representative features of Latin American painting, without implying a totalization or hierarchization of them. In order to exemplify these scoops are brought works by Frida Kahlo, Tarsila do Amaral and Alejandro Obregón, taking into account their styles and variations over time. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente artículo busca a grandes rasgos, dar razón de algunos de los ejes temáticos abordados en la investigación de maestría titulada Tarsila Do Amaral y Frida Kahlo: Percepciones del surrealismo Latinoamericano, realizada en la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil) y cuyo desenvolvimiento permite discernir acerca del modo en que los pintores Latinoamericanos suelen reaccionar a los cambios pictóricos, tanto en forma como en contenido, a fin de generar algún tipo de contribución en lo que respecta a las estéticas en ocasiones locales y/o continentales. Para ello se hizo indispensable generar reflexiones a partir de los textos incluidos en el libro Artes plásticas na América Latina: do transe ao Transitório; elementos teóricos claves a la hora de comprender los términos propuestos por el brasilero Frederico Morais (Trance, Tránsito y Transitorio) con el propósito de recoger los rasgos representativos de la pintura de América Latina, sin que ello implique una totalización o jerarquización de los mismos. En aras de ejemplificar dichas primicias son traídas a colación obras de Frida Kahlo, Tarsila do Amaral y Alejandro Obregón, teniendo en cuenta sus estilos y variaciones a lo largo del tiempo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Latinoamérica | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Diálogo | es_ES |
dc.subject | Trance | es_ES |
dc.subject | Tránsito | es_ES |
dc.subject | Transitorio | es_ES |
dc.subject | Latin America | es_ES |
dc.subject | Painting | es_ES |
dc.subject | Dialogue | es_ES |
dc.subject | Transit | es_ES |
dc.subject | Transitory | es_ES |
dc.title | Del Transe de Kahlo, pasando por el Transito de Obregón, hasta llegar a lo Transitorio de Do Amaral | es_ES |
dc.title.alternative | From Kahlo's Trance, passing through the Obregón Transit, until arriving at the Transitory of Do Amaral | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-01-23T13:52:30Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2018.9875 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ramírez Peña, NV. (2018). Del Transe de Kahlo, pasando por el Transito de Obregón, hasta llegar a lo Transitorio de Do Amaral. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (3):40-52. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9875 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9875 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 40 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 52 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 3 | |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.description.references | Chiarelli, T. (2007) Pintura não é só Beleza. A crítica de arte de Mário de Andrade. Florianópolis, Letras contemporâneas. | es_ES |
dc.description.references | Gil de Oliveira, T. (2012) Uma brecha para o surrealismo: Percepções do movimento surrealista no Brasil entre as décadas 1920 e 1940. (Disertación de Maestría en Artes Visuales). Universidade de São Paulo, São Paulo. | es_ES |
dc.description.references | Morais, F. (1979) Artes plásticas na América Latina: Do transe ao Transitório. Rio de Janeiro, Editora Civilização Brasileira S.A. | es_ES |
dc.description.references | Traba, M. (1994) Arte de América Latina: 1900-1980, Washington D.C, Banco Interamericano de desarrollo. | es_ES |