- -

Los diagramas como materialización de la investigación en arte y diseño

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los diagramas como materialización de la investigación en arte y diseño

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rowan, Jaron es_ES
dc.contributor.author Camps, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-24T10:55:20Z
dc.date.available 2019-01-24T10:55:20Z
dc.date.issued 2018-09-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/116028
dc.description.abstract [EN] The academic world suffers from more creative methods of research capable of linking and understanding increasingly complex societies, new digital realities and contemporaneous aesthetics. Art and design as research disciplines are not alien to this reality. In the following article we will defend the need to define our own research methods to face our present and possible futures. To do this, some of these practices are explored in research in art and design, underlining the need to develop strategies and practices in which the materiality of objects and tools coexist with the abstract, the symbolic and the intangible. In this article we will explore the potential of the diagram as a research tool and delve into its philosophical implications with the help of Deleuze and Guattari's work. We will speculate about the potential of diagrams as a learning method and knowledge creation. This article wants to give an account of the importance of creating spaces where art, design, philosophy and research come together to create strange and extraordinary artifacts that can help us to better understand the world and its different materialities. es_ES
dc.description.abstract [ES] El mundo académico adolece de métodos más creativos de investigación capaces de vincular y comprender sociedades cada vez más complejas, las nuevas realidades digitales y las estéticas contemporáneas. El arte y el diseño como disciplinas de investigación no son ajenos a esta realidad. En el siguiente artículo se va a defender la necesidad de definir métodos de investigación propios para enfrentarse a nuestro presente y a posibles futuros. Para ello se exploran algunas de estas prácticas en investigación en y con arte y diseño, subrayando la necesidad de desarrollar estrategias y prácticas en las que la materialidad de los objetos y las herramientas convivan con lo abstracto, lo simbólico y lo intangible. En este artículo exploraremos el potencial del diagrama como herramienta de investigación y ahondaremos en sus implicaciones filosóficas con la ayuda del trabajo de Deleuze y Guattari. Especularemos en torno al potencial de los diagramas como método de aprendizaje y creación de conocimiento. Este artículo quiere dar cuenta de la importancia de crear espacios donde el arte, el diseño, la filosofía y la investigación se unen para crear artefactos extraños y extraordinarios que pueden ayudarnos a entender mejor el mundo y sus diferentes materialidades. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Diagrama es_ES
dc.subject Métodos de investigación es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Diagram es_ES
dc.subject Research methods es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.title Los diagramas como materialización de la investigación en arte y diseño es_ES
dc.title.alternative Diagrams as a materialisation of research in art and design es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-23T13:59:17Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2018.10041
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rowan, J.; Camps, M. (2018). Los diagramas como materialización de la investigación en arte y diseño. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (3):53-66. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10041 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10041 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 53 es_ES
dc.description.upvformatpfin 66 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 3
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Alley, R. (1981). Catalogue of the Tate Gallery Collection of Modern Art. London: Tate Gallery. es_ES
dc.description.references Black, Les and Puwar, Nirmal (2012). Live methods. Malden, MA: Wiley-Blackwell, 2012. es_ES
dc.description.references Bogost, I. (2012). Alien phenomenology, or, What it's like to be a thing. Minneapolis: University of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816678976.001.0001 es_ES
dc.description.references Boserman, C. and Ricart, D. (2016). 'Metodologías de investigación materializadas. Entre maquetas, tostadoras, diagramas, rampas y cabinas'. Inmaterial. DISEÑO, ARTE Y SOCIEDAD, 1 (1) . Available from http://www.inmaterialdesign.com/index.php/mag/article/view/10 [Accessed 17 October 2016]. es_ES
dc.description.references Boserman, C., Rocha, J. and Rowan, J. (2015). 'La materia contraataca: una tentativa objetológica'. Obra digital, 0 (9). Available from http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/66 [Accessed 17 October 2016]. es_ES
dc.description.references Burke, A. (2014). 'Considering the Diagram and Design Research'. Lusofona Journal of Architecture and Education, 0 (11), 345 / 355. es_ES
dc.description.references Christianson, S. (2014). 100 diagrams that changed the world: from the earliest cave paintings to the innovation of the iPod. London: Batsford. es_ES
dc.description.references Deleuze, G. (2017). El bergsonismo. Buenos Aires: Editorial Cactus. es_ES
dc.description.references Deleuze, G. and Guattari, F. (1988). A thousand plateaus: capitalism and schizophrenia. London: Athlone. es_ES
dc.description.references Dunne, Anthony and Raby, Fiona (2013). Speculative everything: design, fiction, and social dreaming. Cambridge, Massachusetts ; London: The MIT Press. es_ES
dc.description.references Frühsorge, J. and Gansterer, N. (2015). 'In conversation'. Fukt Magazine, 14. Gansterer, N. (2011). Drawing a hypothesis: figures of thought : a project ; New York: Springer. es_ES
dc.description.references Goffey, Andrew. Ed. (2014) 'Philosophical Experimentation Between Deleuze and Guattari. En Goffey, A., and Faber, R., eds. The allure of things: process and object in contemporary philosophy. London: Bloomsbury. es_ES
dc.description.references Krausse, J. (1998). 'Information at a glance. On the history of the diagram'. OASE: architectural journal, 48 3-30. es_ES
dc.description.references Kwinter, S. (1998). 'The Hammer and the Song'. OASE: architectural journal, 48 31-43. es_ES
dc.description.references Law, J. (2004). After method: mess in social science research. London: Routledge. es_ES
dc.description.references Lury, C. and Wakeford, N. (2012). Inventive methods: the happening of the social. London ; New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203854921 es_ES
dc.description.references Pink, S. (2015). Doing Sensory Ethnography. London: SAGE Publications Ltd. es_ES
dc.description.references Ritchie, M. (2015). 'The Temptation of the Diagram'. In: Cox, Jaskey and Malik, S., eds. Realism, Materialism, Art. Berlin: Stenberg Press. es_ES
dc.description.references Rowan, J. (2016). 'Diseño y materialismo: hacia materias salvajes'. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad, 1 (1) . Available from http://www.inmaterialdesign.com/index.php/mag/article/view/8 [Accessed 19 April 2018]. es_ES
dc.description.references Rowan, J. and Camps, M. (2017). 'Investigación en diseño: suturando cuerpos, cacharros, epistemologías y lunas'. Artnodes. Available from http://artnodes.uoc.edu/articles/abstract/10.7238/a.v0i20.3133/ [Accessed 19 April 2018]. es_ES
dc.description.references Thrift, N. (2008). Non-representational theory: space, politics, affect. London: Routledge es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem