- -

Investigación Estética

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Investigación Estética

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vilar, Gerard es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-24T11:12:05Z
dc.date.available 2019-01-24T11:12:05Z
dc.date.issued 2018-09-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/116035
dc.description.abstract [EN] Some artists prefer to use the expression 'aesthetic research' instead of the usual 'artistic research'. In what sense can this distinction be made? To answer this issue previously it is unavoidable to clarify what is meant by the word 'aesthetics' and briefly revisit the relationship between art and aesthetics, an old problem of theory and practice of art in the second half of the last century. Once this clarification is made, it seems logical to conclude that aesthetic research is a subclass among the many types of artistic research that is distinguished by being focused on those areas in which the aesthetic dimension of the project becomes crucial for the generation of spaces of intelligibility, meaning or sense. There are examples of this type of research in projects on perception of space and / or time. My favorite example would be the Arquitectures of Embodiement project by the Catalan-German artist Alex Arteaga, a research on the ways in which sound interacts with architectural space to generate meaning. The analysis of this example shows that it is important to be able to distinguish aesthetic research from other kinds of artistic research because it deals with the original phenomenon of the generation of intelligibility through the experience of a body. es_ES
dc.description.abstract [ES] Algunos artistas prefieren usar la expresión ‘investigación estética’ en lugar de la usual ‘investigación artística. ¿En qué sentido puede hacerse esta distinción? Para clarificar esta cuestión es inevitable aclarar qué se entiende por la palabra ‘estética’ y revisitar brevemente la relación del arte con la estética, un viejo problema de la teoría y la práctica del arte. Una vez realizada esta clarificación, parece lógica la conclusión de que la investigación estética es una subclase de entre los muchos tipos de investigación artística que se distingue por estar centrada en aquellos ámbitos en los que la dimensión estética del proyecto se convierte en crucial para la generación de espacios de inteligibilidad. Hay ejemplos de este tipo de investigación en proyectos sobre percepción del espacio y / o el tiempo. Mi ejemplo favorito sería el proyecto Arquitectures of Embodiement del artista catalano-alemán Alex Arteaga, una investigación sobre las formas en las que el sonido interactúa con el espacio arquitectónico para generar sentido. El análisis de este ejemplo muestra que es importante poder distinguir la investigación estética de las demás clases de investigación artística por tratar con el fenómeno originario de la generación de inteligibilidad mediante la experiencia de un cuerpo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Investigación estética es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.subject Inteligibilidad es_ES
dc.subject Àlex Arteaga es_ES
dc.subject Aesthetics es_ES
dc.subject Aesthetic research es_ES
dc.subject Artistic research es_ES
dc.subject Intelligibility es_ES
dc.title Investigación Estética es_ES
dc.title.alternative Aesthetic Research es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-23T13:54:27Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2018.10096
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vilar, G. (2018). Investigación Estética. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (3):96-108. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10096 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10096 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 96 es_ES
dc.description.upvformatpfin 108 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 3
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Arteaga, A. (2016). transient senses. Barcelona-México: RM, Fundació Mies Van der Rohe Barcelona. es_ES
dc.description.references Arteaga, A. (2017). Aurality and Environment. Madrid: Tabacalera. es_ES
dc.description.references Arteaga, A. (2017b). Embodied and Situated Aesthetics. An enactive approach to a cognitive notion of aesthetics. En Irma VILÀ and Pau ALSINA (coords.). Art and Research. Artnodes, (20, p. 20-27). UOC. Recuperado 3 mayo 2018, de https://doi.org/10.7238/a.v0i20.3156 es_ES
dc.description.references Arteaga, A. Architecture of Embodiment. Recuperado 3 mayo 2018 de: http://www.architecture-embodiment.org/ es_ES
dc.description.references Badura, J. (2015). Erkenntnis (Sinnliche). En Badura, J. et al. (eds.), Kunstlerische Forschung. Ein Handbuch (pp. 43-48). Berlin/Zurich: Diaphanes. es_ES
dc.description.references Bertram, G. (2014). Kunst als menschlische Praxis. Berlín: Suhrkamp. es_ES
dc.description.references Borgdorff, H. (2011). The Production of Knowledge in Artistic Research. En Michael Biggs and Henrik Karlsson (eds.), The Routledge Companion to Research in the Arts (2011, pp. 44-63). es_ES
dc.description.references Danto, A.C. (2005). El abuso de la belleza.Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Menke, Ch. (2004). Die Dialektik der Ästhetik: Der neue Streit zwischen Kunst und Philosophie. En: Jörg Huber (Hg.), Ästhetik Erfahrung. Interventionen 13 (pp. 21-39). Wien u. New York: Springer. es_ES
dc.description.references Menke, Ch. (2008). Kraft. Ein Grundbegriff ästhetischer Anthropologie. Frankfurt am Main: Suhrkamp. es_ES
dc.description.references Noë, A. (2015). Strange Tools. Art and Human Nature. Nueva York: Hill and Wang. Osborne, P. (2010). El arte más allá de la estética. Ensayos filosóficos sobre el arte contemporáneo, Murcia: CENDEAC. es_ES
dc.description.references Prum, R.O. (2017). The Evolution of Beauty: How Darwin's Forgotten Theory of Mate Choice Shapes the Animal World -and Us. Random House. es_ES
dc.description.references Rancière, J. (2000). El Reparto de lo sensible, es_ES
dc.description.references Rancière, J. (2004). El malestar en la estètica, es_ES
dc.description.references Rancière, J. (2011). Aisthesis es_ES
dc.description.references Slager, H. (2015). The Pleasure of Research. Otsfildern: Hatje Cantz. es_ES
dc.description.references Vilar, G. (2017). Desestetización y precariedad. En Precariedad, estética y política, El Ejido: Círculo Rojo, 2017, cap. 4. es_ES
dc.description.references Vilar, G. (2017b). ¿Dónde está el arte en la investigación artística?. En Revista de Investigación en artes visuales. ANIAV 1, pp. 1-8. Recuperado de: https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7817. (https://polipapers.upv.es/index.php/aniav/issue/view/717). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem