Resumen:
|
Desde la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación la ciudad de Medellín (Colombia), se están desarrollando varios programas educativos con enfoque en áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and ...[+]
Desde la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación la ciudad de Medellín (Colombia), se están desarrollando varios programas educativos con enfoque en áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), orientados a promover en estudiantes de educación básica y media una cultura científica y de la innovación desde procesos de indagación e investigación escolar, así como aprendizaje basado en problemas o proyectos ¿ ABP. De esta manera, con esta investigación se pretende realizar una caracterización a dichos programas, identificando además, cómo han permitido la promoción de la cultura científica y de la innovación en el contexto escolar y en otros espacios extracurriculares. Para ello se determinan las estrategias que desarrollan los programas de educación STEAM así como su relación con las diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje llevadas a cabo en las prácticas de aula de los maestros y directivos docentes que participan en ellos. Así mismo se identifican los factores de éxito en el fomento a la cultura científica y de la innovación en las instituciones educativas de la ciudad, de acuerdo con algunas experiencias significativas de Instituciones y maestros destacados.
Teniendo en cuenta lo anterior, el desarrollo metodológico de la investigación se ha fundamentado desde un enfoque cualitativo, por lo cual la recolección y análisis de la información se ha realizado desde la triangulación metodológica, la cual es definida por Denzin (1990), como: «la aplicación y combinación de varias metodologías de la investigación en el estudio de un mismo fenómeno»; refiriendo así a la aplicación de diversos métodos en la misma investigación para recaudar información contrastando los resultados, analizando coincidencias y diferencias, aumentando así la validez y consistencia de los hallazgos; así mismo, permite utilizar los puntos fuertes y paliar las limitaciones o debilidades de cada uno de ellos, cruzar datos y observar si se llega a las mismas conclusiones.
Así pues, con dicha metodología, se ha realizado una encuesta exploratoria a los maestros que participan en los programas STEAM, para identificar los aportes al fomento de la cultura científica y de la innovación desde las metodologías de enseñanza propuestas por dichos programas; una entrevista de profundidad realizada a los líderes de los programas STEAM de la ciudad: Programa Ondas, Pequeños Científicos, Feria CT+I, Universidad de los Niños y Generación N, junto con el rastreo de informes, evaluaciones y publicaciones realizadas; y por último la conformación de un grupo de discusión de maestros con experiencias significativas en el fomento de la cultura científica y de la innovación y que han participado activamente en varios de los programas de educación STEAM.
[-]
Since the Public Policy on Science, Technology and Innovation in the city of Medellín (Colombia), several educational programs are being developed focusing on STEAM areas (Science, Technology, Engineering, Arts and ...[+]
Since the Public Policy on Science, Technology and Innovation in the city of Medellín (Colombia), several educational programs are being developed focusing on STEAM areas (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), aimed at promoting basic education students and mediates a scientific and innovation culture from research processes and school research, as well as problem-based learning or projects - ABP. In this way, this research aims to characterize these programs, also identifying how they have allowed the promotion of scientific culture and innovation in the school context and in other extracurricular spaces. To this end, the strategies developed by the STEAM education programs are determined, as well as their relationship with the different teaching and learning methodologies carried out in the classroom practices of the teachers and teaching directors who participate in them. Likewise, the success factors in the promotion of scientific culture and innovation in the educational institutions of the city are identified, according to some significant experiences of institutions and outstanding teachers.
Taking into account the above, the methodological development of the research has been based on a qualitative approach, which is why the collection and analysis of the information has been carried out from the methodological triangulation, which is defined by Denzin (1990), as: «The application and combination of several methodologies of research in the study of the same phenomenon»; referring to the application of different methods in the same investigation to collect information by contrasting the results, analyzing coincidences and differences, thus increasing the validity and consistency of the findings; Likewise, it allows to use the strong points and alleviate the limitations or weaknesses of each one of them, cross data and observe if the same conclusions are reached.
Therefore, with this methodology, an exploratory survey has been conducted to teachers participating in the STEAM programs, to identify the contributions to the promotion of scientific culture and innovation from the teaching methodologies proposed by said programs; an in-depth interview with the leaders of the STEAM programs in the city: Ondas Program, Small Scientists, CT + I Fair, Children's University and Generation N, along with the tracking of reports, evaluations and publications; and finally the formation of a discussion group of teachers with significant experiences in the promotion of scientific culture and innovation and who have actively participated in several STEAM education programs.
[-]
|