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Centro Botín : aproximación arquitectónica y análisis estructural del Centro Cultural Botín proyectado por Renzo Piano

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Centro Botín : aproximación arquitectónica y análisis estructural del Centro Cultural Botín proyectado por Renzo Piano

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dc.contributor.advisor Fenollosa Forner, Ernesto Jesús es_ES
dc.contributor.author Colina Marco, Miguel es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.804382300000043; north=43.4598267; name=Centro Botín, Santander, Cantabria, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2019-02-05T10:24:53Z
dc.date.available 2019-02-05T10:24:53Z
dc.date.created 2018-07-19
dc.date.issued 2019-02-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/116418
dc.description.abstract [ES] A orillas de la bahía de Santander descansa desde el verano de 2017 el Centro Botín, un edificio que pretende otorgar a su ciudad un programa de arte y cultura y a la vez formar un nuevo espacio urbano de referencia. Pese a sus dimensiones, el arquitecto Renzo Piano buscó crear un volumen ligero, sutil, amable con los santanderinos y fuertemente relacionado con su entorno. Todo esto conllevaría una serie de exigencias estructurales que harían del centro un auténtico reto constructivo. A la búsqueda de cierta ingravidez formal se le sumarían grandes luces de 20 metros, voladizos de hasta 22, complejas curvaturas en su envolvente y todo ello realizado con perfiles metálicos de gran esbeltez. El presente trabajo analizará las cualidades arquitectónicas del edificio, así como su estructura, a fin de comprender cómo los valores funcionales y estéticos del edificio afectaron al diseño de esta. Se realizará un modelo informático para conocer a fondo el funcionamiento de su complejo entramado metálico y proponer soluciones a los problemas que de él deriven con el objetivo de interiorizar su lógica estructural y así poder aplicar lo aprendido a futuros proyectos. es_ES
dc.description.abstract [EN] Built by the sea, the Botín Centre in Santander completed in 2017 aims to promote new cultural and art programs for its city and to create a quality urban space to provide its citizens. Although big in size, Renzo Piano wished to create a light, subtle building, kind with the people of Santander and strongly related to its surroundings. Therefore, the building¿s design had to incorporate a series of structural requirements and was poised to become a constructive challenge. The centre, which had to emit a sense of ingravity, included 20-meter spans and even longer cantilevers. Its structure had to be light, and thus be composed of slim metal trusses. This thesis will analyze both the architecture and engineering qualities of the building so as to comprehend how the aesthetic and functional goals of the Botin Centre helped shape and define its structure. A computer model will be made to fully comprehend the nature of the complex metal structure. Moreover, this study will propose solutions to any structural challenges that may arise with the intent of internalizing the behavior of these type of constructions and to gain the ability of using this knowledge in future projects. es_ES
dc.description.abstract [CA] A la vora de la badia de Santander descansa des de l’estiu de 2017 el Centre Botí, un edifici que pretén atorgar a la seua ciutat un programa d’art i cultura i alhora formar un nou espai urbà de referencia. Malgrat les seues dimensions, l’arquitecte Renzo Piano va buscar crear un volum lleuger, subtil, amable amb els santanderins i fortament relacionat amb el seu entorn. Tot açò comportaria una sèrie d’exigències estructurals que farien del centre un autèntic repte constructiu. A la cerca de certa ingravitació formal se li sumarien grans llums de 20 metres, volades de fins 22, complexes curvatures en la seua envolvent i tot això realitzat amb perfils metàl·lics de gran esveltesa. El present treball analitzarà les qualitats arquitectòniques de l’edifici, així com la seua estructura, a fi de comprendre com els valors funcionals i estètics de l’edifici van afectar al seu disseny. Es realitzarà un model informàtic per a conèixer a fons el funcionament del seu complex entramat metàl·lic i proposar solucions als problemes que d’ell deriven amb l’objectiu d’interioritzar la seua lògica estructural i així poder aplicar allò que s’ha aprés a projectes futurs. es_ES
dc.format.extent 119 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Structural analysis es_ES
dc.subject Analisis estructural es_ES
dc.subject Cultural institutions es_ES
dc.subject Centros culturales es_ES
dc.subject Centro Botín (Santander) es_ES
dc.subject Renzo Piano es_ES
dc.subject Elementos finitos es_ES
dc.subject Finite elements es_ES
dc.subject.classification MECANICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Centro Botín : aproximación arquitectónica y análisis estructural del Centro Cultural Botín proyectado por Renzo Piano es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Colina Marco, M. (2018). Centro Botín : aproximación arquitectónica y análisis estructural del Centro Cultural Botín proyectado por Renzo Piano. http://hdl.handle.net/10251/116418 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\80502 es_ES


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