Resumen:
|
La regeneración de plantas a partir de explantes es la base de partida para poder aplicar tecnologías tales como la obtención de plantas haploides o la transformación genética. Este carácter presenta una amplia variabilidad ...[+]
La regeneración de plantas a partir de explantes es la base de partida para poder aplicar tecnologías tales como la obtención de plantas haploides o la transformación genética. Este carácter presenta una amplia variabilidad inter e intraespecífica. Así, incluso dentro de la misma especie, podemos encontrarnos genotipos recalcitrantes cuya falta o escasa regeneración limita la aplicación de estas técnicas. Además del componente genético, otros factores que contribuyen a un mayor o menor desarrollo de esta capacidad son: las condiciones fisiológicas del material de partida, los componentes del medio de cultivo, las condiciones de incubación (temperatura, luminosidad), etc. Estos factores, junto con la falta de información acerca de qué factores determinan que este proceso se produzca por una u otra vía morfogenética (la vía organogénica o la embriogénica) y, la incertidumbre de cuantos genes están implicados, indica la necesidad de investigación básica de este proceso.
El objetivo de este trabajo ha sido incrementar el conocimiento de la base genética de la capacidad de regeneración a partir de explantes y la localización de genes implicados en este proceso. En concreto, la de genes implicados en el proceso de regeneración por la vía organogénica que es la predominante en tomate. Para ello, se ha utilizado una población F2 segregante para el carácter en estudio. Esta población se obtuvo en el grupo de investigación a partir de la autofecundación de una planta F1 resultante del cruce de una planta de tomate (S. lycopersicum) con escasa capacidad regenerativa (anl27) y la accesión LA47 de S. pennellii con alta capacidad de regeneración. También se han utilizado plantas del retrocruce BC1 (anl 27 x F1). Con estos materiales se ha realizado una la caracterización a nivel fenotípico y a nivel genotípico.
Para poder realizar este estudio se han obtenido clones de cada genotipo que se han mantenido en cultivo in vitro. El fenotipado llevado a cabo se ha realizado en condiciones de cultivo previamente seleccionadas. En el genotipado se han utilizado marcadores descritos en las bases de datos y otros, que se han obtenido para aumentar en el número de marcadores en zonas determinadas.
[-]
|