Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Tarancón Royo, Héctor | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-27T08:34:48Z | |
dc.date.available | 2019-03-27T08:34:48Z | |
dc.date.issued | 2019-03-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/118670 | |
dc.description.abstract | [EN] Since its beginning, mass culture had a huge acceptance by the public, but it was ignored by the academic studies. Seen as something superficial and alienating for the individual, artistic movements like pop or cultural facts like comic or TV shows haven’t been analyzed as formal elements until these last decades. The newest disciplines, such as visual studies, cultural studies, studies of genre or of linguistics, when increasing their object of research have observed the critical and ideological potential of these ways of expression. Thus, from an interdisciplinary approach, the present article focuses on the work of the Argentinian Martín Vitaliti about the superhero and his epic temporality, the conflict between his feelings and his compromiso, and the formal sequentiality inside the comic. Conceived as a fragmented story which mixes his appropiation strategies of omission, replay and distinction, images are available for different interpretations and references; this is acknowledged by Vitaliti who presents this issue in his works and who uses them as a way to solve different problems related with the image. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Desde su nacimiento, la cultura de masas tuvo una gran aceptación entre el público, pero fue ignorada por los estudios académicos. Vista como algo superficial y alienante para el individuo, movimientos artísticos como el pop o fenómenos culturales como el cómic o las series televisivas, no han sido analizados como elementos formales hasta estas últimas décadas. Disciplinas recientes como los estudios visuales, los estudios culturales, de género, o lingüísticos, al ampliar su objeto de estudio han observado el potencial crítico e ideológico de estas nuevas formas de expresión. De esta manera, desde una aproximación interdisciplinar el presente artículo aborda la obra del artista argentino Martín Vitaliti en relación al superhéroe y su temporalidad épica, el choque entre sus sentimientos y su compromiso y su secuencialidad formal dentro del cómic. Planteado como una historia fragmentada que entrelaza sus estrategias apropiacioncitas de omisión, repetición y distinción, las imágenes quedan abiertas a distintas perspectivas y referencias que la obra de Vitaliti expone y por un momento ayuda a resolver. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Superhéroe | es_ES |
dc.subject | Apropiacionismo | es_ES |
dc.subject | Temporalidad | es_ES |
dc.subject | TimeTM | es_ES |
dc.subject | Capitalismo emocional | es_ES |
dc.subject | Secuencialidad | es_ES |
dc.subject | Viñeta | es_ES |
dc.subject | Superhero | es_ES |
dc.subject | Appropiation | es_ES |
dc.subject | Temporality | es_ES |
dc.subject | Emotional | es_ES |
dc.subject | Capitalism | es_ES |
dc.subject | Sequentiality | es_ES |
dc.subject | Comic strip | es_ES |
dc.title | Desvelando el tiempo. Martín Vitaliti y la soledad secuencial | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-03-27T08:16:14Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2019.10063 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Tarancón Royo, H. (2019). Desvelando el tiempo. Martín Vitaliti y la soledad secuencial. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (4):17-31. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.10063 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2019.10063 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 17 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 31 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 4 | |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.description.references | BARRERO, M. (2008). La novela gráfica. Perversión genérica de una etiqueta editorial. Literaturas.com, nº 53, Madrid: Literaturas Comunicación. | es_ES |
dc.description.references | CAMUS, A. (1995). El mito de Sísifo. Madrid: Alianza | es_ES |
dc.description.references | DERRIDA, J. (1989). Cogito e historia de la locura, en La escritura y la diferencia, Barcelona: Anthropos. | es_ES |
dc.description.references | FERNÁNDEZ PORTA, E. (2008). Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop, Barcelona: Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA, S. (2010). La novela gráfica. Bilbao: Astiberri. | es_ES |
dc.description.references | GASCA, L. y GUBERN, R. (2011). El discurso del cómic, Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | GUSTINES, G. G. (2007). "Captain America is Dead | es_ES |
dc.description.references | National Hero Since 1941". Recuperado de https://www.nytimes.com/2007/03/08/books/08capt.html. | es_ES |
dc.description.references | ILLOUZ, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo, Buenos Aires: Katz. | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ, J. O., "Encuentros con entidades: Mis experiencias con los superhéroes", en Raggio Miranda, S. L. (ed.) (2013). Los Supremos, Superhéroes y comics en el relato hispánico contemporáneo, Bolivia: El Cuervo. | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ, J. O (2014). Llegada a las islas. Madrid: Baile del So | es_ES |
dc.description.references | PLANT, S. (1998). Ceros + Unos. Barcelona: Destino. | es_ES |
dc.description.references | PESSOA, F. (2013). Libro del desasosiego, Barcelona: Acantilado. Citado en RUIZ DE SAMANIEGO, A. y MOURIÑO, J. M. (2016). Lisboa/Pessoa [cat. exp.], Madrid: Círculo de Bellas Artes, p. 17. | es_ES |
dc.description.references | SANTIESTEBAN, H. (2013). Tratado de monstruos: ontología teratológica, Madrid: Plaza y Valdés. | es_ES |
dc.description.references | TURNES, P. (2017). "Entre la desorientación y la emancipación. Entrevista con Martín Vitaliti", en Revista Kamandi. Recuperado de http://www.revistakamandi.com/2017/06/14/entre-la-desorientacion-y-la-emancipacion-entrevista-con-martin-vitaliti/. | es_ES |
dc.description.references | Vitaliti, M. (2009). Líneas cinéticas, Barcelona: Save As... Publications. | es_ES |
dc.description.references | Vitaliti, M. (2011). Didascalias, Barcelona: Save As... Publications. | es_ES |
dc.description.references | Vitaliti, M. (2012). Fondos, Barcelona: Save As... Publications. | es_ES |
dc.description.references | Vitaliti, M. (2016). Sin coordenadas, Temperley: Tren en Movimiento. | es_ES |
dc.description.references | Vitaliti, M. (2018). Recuperado de http://www.martinvitaliti.net/ | es_ES |