- -

Desvelando el tiempo. Martín Vitaliti y la soledad secuencial

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desvelando el tiempo. Martín Vitaliti y la soledad secuencial

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tarancón Royo, Héctor es_ES
dc.date.accessioned 2019-03-27T08:34:48Z
dc.date.available 2019-03-27T08:34:48Z
dc.date.issued 2019-03-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/118670
dc.description.abstract [EN] Since its beginning, mass culture had a huge acceptance by the public, but it was ignored by the academic studies. Seen as something superficial and alienating for the individual, artistic movements like pop or cultural facts like comic or TV shows haven’t been analyzed as formal elements until these last decades. The newest disciplines, such as visual studies, cultural studies, studies of genre or of linguistics, when increasing their object of research have observed the critical and ideological potential of these ways of expression. Thus, from an interdisciplinary approach, the present article focuses on the work of the Argentinian Martín Vitaliti about the superhero and his epic temporality, the conflict between his feelings and his compromiso, and the formal sequentiality inside the comic. Conceived as a fragmented story which mixes his appropiation strategies of omission, replay and distinction, images are available for different interpretations and references; this is acknowledged by Vitaliti who presents this issue in his works and who uses them as a way to solve different problems related with the image. es_ES
dc.description.abstract [ES] Desde su nacimiento, la cultura de masas tuvo una gran aceptación entre el público, pero fue ignorada por los estudios académicos. Vista como algo superficial y alienante para el individuo, movimientos artísticos como el pop o fenómenos culturales como el cómic o las series televisivas, no han sido analizados como elementos formales hasta estas últimas décadas. Disciplinas recientes como los estudios visuales, los estudios culturales, de género, o lingüísticos, al ampliar su objeto de estudio han observado el potencial crítico e ideológico de estas nuevas formas de expresión. De esta manera, desde una aproximación interdisciplinar el presente artículo aborda la obra del artista argentino Martín Vitaliti en relación al superhéroe y su temporalidad épica, el choque entre sus sentimientos y su compromiso y su secuencialidad formal dentro del cómic. Planteado como una historia fragmentada que entrelaza sus estrategias apropiacioncitas de omisión, repetición y distinción, las imágenes quedan abiertas a distintas perspectivas y referencias que la obra de Vitaliti expone y por un momento ayuda a resolver. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Superhéroe es_ES
dc.subject Apropiacionismo es_ES
dc.subject Temporalidad es_ES
dc.subject TimeTM es_ES
dc.subject Capitalismo emocional es_ES
dc.subject Secuencialidad es_ES
dc.subject Viñeta es_ES
dc.subject Superhero es_ES
dc.subject Appropiation es_ES
dc.subject Temporality es_ES
dc.subject Emotional es_ES
dc.subject Capitalism es_ES
dc.subject Sequentiality es_ES
dc.subject Comic strip es_ES
dc.title Desvelando el tiempo. Martín Vitaliti y la soledad secuencial es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-03-27T08:16:14Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2019.10063
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tarancón Royo, H. (2019). Desvelando el tiempo. Martín Vitaliti y la soledad secuencial. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (4):17-31. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.10063 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2019.10063 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 17 es_ES
dc.description.upvformatpfin 31 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 4
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references BARRERO, M. (2008). La novela gráfica. Perversión genérica de una etiqueta editorial. Literaturas.com, nº 53, Madrid: Literaturas Comunicación. es_ES
dc.description.references CAMUS, A. (1995). El mito de Sísifo. Madrid: Alianza es_ES
dc.description.references DERRIDA, J. (1989). Cogito e historia de la locura, en La escritura y la diferencia, Barcelona: Anthropos. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ PORTA, E. (2008). Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop, Barcelona: Anagrama. es_ES
dc.description.references GARCÍA, S. (2010). La novela gráfica. Bilbao: Astiberri. es_ES
dc.description.references GASCA, L. y GUBERN, R. (2011). El discurso del cómic, Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references GUSTINES, G. G. (2007). "Captain America is Dead es_ES
dc.description.references National Hero Since 1941". Recuperado de https://www.nytimes.com/2007/03/08/books/08capt.html. es_ES
dc.description.references ILLOUZ, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo, Buenos Aires: Katz. es_ES
dc.description.references LÓPEZ, J. O., "Encuentros con entidades: Mis experiencias con los superhéroes", en Raggio Miranda, S. L. (ed.) (2013). Los Supremos, Superhéroes y comics en el relato hispánico contemporáneo, Bolivia: El Cuervo. es_ES
dc.description.references LÓPEZ, J. O (2014). Llegada a las islas. Madrid: Baile del So es_ES
dc.description.references PLANT, S. (1998). Ceros + Unos. Barcelona: Destino. es_ES
dc.description.references PESSOA, F. (2013). Libro del desasosiego, Barcelona: Acantilado. Citado en RUIZ DE SAMANIEGO, A. y MOURIÑO, J. M. (2016). Lisboa/Pessoa [cat. exp.], Madrid: Círculo de Bellas Artes, p. 17. es_ES
dc.description.references SANTIESTEBAN, H. (2013). Tratado de monstruos: ontología teratológica, Madrid: Plaza y Valdés. es_ES
dc.description.references TURNES, P. (2017). "Entre la desorientación y la emancipación. Entrevista con Martín Vitaliti", en Revista Kamandi. Recuperado de http://www.revistakamandi.com/2017/06/14/entre-la-desorientacion-y-la-emancipacion-entrevista-con-martin-vitaliti/. es_ES
dc.description.references Vitaliti, M. (2009). Líneas cinéticas, Barcelona: Save As... Publications. es_ES
dc.description.references Vitaliti, M. (2011). Didascalias, Barcelona: Save As... Publications. es_ES
dc.description.references Vitaliti, M. (2012). Fondos, Barcelona: Save As... Publications. es_ES
dc.description.references Vitaliti, M. (2016). Sin coordenadas, Temperley: Tren en Movimiento. es_ES
dc.description.references Vitaliti, M. (2018). Recuperado de http://www.martinvitaliti.net/ es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem