Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bouille de Vicente, Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-27T09:03:56Z | |
dc.date.available | 2019-03-27T09:03:56Z | |
dc.date.issued | 2019-03-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/118675 | |
dc.description.abstract | [EN] Artistic interventions in buildings made by Gordon Matta-Clark in 70’s are a constant source of critical interpretations for the particular nature of its shaping. It is possible to consider these building cutsmade by Matta-Clark as “any-space-whatevers” (Gilles Deleuze). For that the present article presents the concept of “paracinema”, developed by Esperanza Collado, by which diverse artistic practices can be performed as cinematographic experiences external to its specific medium, by employing in them processes and concepts of the cinematographic device by other external means. The concept of “paracinema” works as a mediator between the idea of “ritornelo” -artistic creation of a territory (Gilles Deleuze and Félix Guattari)-and “any-space-whatevers”, empty and disconnected spaces that, presented in cinematographic images , are able to generate "time-images" or “direct time presentations”. In this way, the artistic interventions in buildings, because of their condition of paracinematic “any-space-whatevers”, could produce localized “time-images” in place. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las intervenciones artísticas en edificios realizadas por Gordon Matta-Clark en los años 70 son una fuente constante de interpretaciones críticas por la especial naturaleza de su producción y experimentación. Una de esas posibles interpretaciones es considerar, siguiendo a Gilles Deleuze, “espacios cualesquiera” a los cortes en edificios (building cuts) practicados por Matta-Clark. Para ello, este artículo presenta el concepto de paracinema, desarrollado por Esperanza Collado, por el cual diversas prácticas artísticas contemporáneas pueden considerarse como experiencias cinematográficas externas al medio cine, al emplear en ellas materiales procesuales y conceptuales específicos del dispositivo cinematográfico por otros medios ajenos al cinematográfico; el concepto de paracinema funciona como mediador entre la idea de creación artística de un territorio (“ritornelo”), introducida por Deleuze y Guattari, aplicada a los building cuts, y los espacios cualesquiera deleuzianos, espacios vacíos y desconectados que, presentados en imágenes cinematográficas, son capaces de generar “imágenes-tiempo” o "presentaciones directas del tiempo". De esta manera, las intervenciones artísticas en edificios, por su condición de "espacios cualesquiera" paracinemáticos, eran capaces de producir "imágenes-tiempo" localizadas en un lugar. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Gordon Matta-Clark | es_ES |
dc.subject | Building cuts | es_ES |
dc.subject | Paracinema | es_ES |
dc.subject | Espacio cualquiera | es_ES |
dc.subject | Gilles Deleuze | es_ES |
dc.subject | Any-space-whatever | es_ES |
dc.title | Los “espacios cualesquiera” de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (I) | es_ES |
dc.title.alternative | The “any-space-whatevers” of Gordon Matta-Clark: building cuts under Deleuzian optics (I) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-03-27T08:16:27Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2019.11041 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bouille De Vicente, L. (2019). Los “espacios cualesquiera” de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (I). ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (4):68-90. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11041 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11041 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 68 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 90 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 4 | |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.description.references | Beşlioğlu, B. y Savaş, A. (2012). Fleabite: Gordon Matta-Clark and programmatic experimentation. En Architectural Research Quarterly, 16, 126-136. https://doi.org/10.1017/S1359135512000449 | es_ES |
dc.description.references | Collado, E. (2008). Paracinema: del material fílmico a la desmaterialización del cine. Cuenca: UCLM. | es_ES |
dc.description.references | Collado, E. (2012). Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid: Trama. | es_ES |
dc.description.references | Corbeira, D. (2000). ¿Construir… o deconstruir?. Salamanca: Universidad de Salamanca. | es_ES |
dc.description.references | Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Deleuze, G. (2015). La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Valencia: Pre-Textos. | es_ES |
dc.description.references | Deleuze, G. y Guattari, F. (2011). ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | Dewey, J. y Bentley, A.F. (1949). Knowing and the known. Boston: Beacon Press. | es_ES |
dc.description.references | Diserens, C. (2010). Gordon Matta-Clark. Londres: Phaidon. | es_ES |
dc.description.references | Donoso, P. (2015). Gordon Matta-Clark: la experiencia se convierte en objeto. Barcelona: Polígrafa. | es_ES |
dc.description.references | IVAM (1999). Gordon Matta-Clark. Valencia: IVAM. | es_ES |
dc.description.references | Jenkins, B. (2011). Gordon Matta-Clark: Conical Intersect. Londres: Afterall. | es_ES |
dc.description.references | Kaprow, A. (2007). La educación del des-artista. Madrid: Árdora. | es_ES |
dc.description.references | Kaprow, A. (2016). Entre el arte y la vida. Barcelona: Alpha Decay. | es_ES |
dc.description.references | Krauss, R. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza. | es_ES |
dc.description.references | Kubler, G. (1975). La configuración del tiempo. Madrid: Alberto Corazón. | es_ES |
dc.description.references | Lee, P.M. (2001). Object to be destroyed. Cambridge: The MIT Press. | es_ES |
dc.description.references | Matta-Clark, G. (director). (1974). Bingo [cinta cinematográfica]. EU: Electronic Arts Intermix. | es_ES |
dc.description.references | Matta-Clark, G. (director). (1975). Conical Intersect [cinta cinematográfica]. EU: Electronic Arts Intermix. | es_ES |
dc.description.references | Matta-Clark, G. (director). (1977). Office Baroque [cinta cinematográfica]. EU: Electronic Arts Intermix. | es_ES |
dc.description.references | Morris, R. (1993). Continuous Project Altered Daily: The Writings of Robert Morris. Cambridge: The MIT Press. | es_ES |
dc.description.references | Moure, G. (2006). Gordon Matta-Clark. Barcelona: Polígrafa. | es_ES |
dc.description.references | Muir, P. (2014). Gordon Matta-Clark's Conical Intersect. Farnham: Ashgate. | es_ES |
dc.description.references | Pardo, J.L. (1991). Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar. Barcelona: Ediciones del Serbal. | es_ES |
dc.description.references | Pasolini, P.P. (1969). La lengua escrita de la acción. En VV.AA., Comunicación 1. Ideología y lenguaje cinematográfico. Madrid: Alberto Corazón. | es_ES |
dc.description.references | Peliowsky, A. (2009). Gordon Matta-Clark: deconstrucción de un espacio arquitectónico y fotográfico. En Bifurcaciones: revista de estudios culturales urbanos, 9, 1-15. | es_ES |