- -

Los “espacios cualesquiera” de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (I)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los “espacios cualesquiera” de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (I)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bouille de Vicente, Luis es_ES
dc.date.accessioned 2019-03-27T09:03:56Z
dc.date.available 2019-03-27T09:03:56Z
dc.date.issued 2019-03-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/118675
dc.description.abstract [EN] Artistic interventions in buildings made by Gordon Matta-Clark in 70’s are a constant source of critical interpretations for the particular nature of its shaping. It is possible to consider these building cutsmade by Matta-Clark as “any-space-whatevers” (Gilles Deleuze). For that the present article presents the concept of “paracinema”, developed by Esperanza Collado, by which diverse artistic practices can be performed as cinematographic experiences external to its specific medium, by employing in them processes and concepts of the cinematographic device by other external means. The concept of “paracinema” works as a mediator between the idea of “ritornelo” -artistic creation of a territory (Gilles Deleuze and Félix Guattari)-and “any-space-whatevers”, empty and disconnected spaces that, presented in cinematographic images , are able to generate "time-images" or “direct time presentations”. In this way, the artistic interventions in buildings, because of their condition of paracinematic “any-space-whatevers”, could produce localized “time-images” in place. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las intervenciones artísticas en edificios realizadas por Gordon Matta-Clark en los años 70 son una fuente constante de interpretaciones críticas por la especial naturaleza de su producción y experimentación. Una de esas posibles interpretaciones es considerar, siguiendo a Gilles Deleuze, “espacios cualesquiera” a los cortes en edificios (building cuts) practicados por Matta-Clark. Para ello, este artículo presenta el concepto de paracinema, desarrollado por Esperanza Collado, por el cual diversas prácticas artísticas contemporáneas pueden considerarse como experiencias cinematográficas externas al medio cine, al emplear en ellas materiales procesuales y conceptuales específicos del dispositivo cinematográfico por otros medios ajenos al cinematográfico; el concepto de paracinema funciona como mediador entre la idea de creación artística de un territorio (“ritornelo”), introducida por Deleuze y Guattari, aplicada a los building cuts, y los espacios cualesquiera deleuzianos, espacios vacíos y desconectados que, presentados en imágenes cinematográficas, son capaces de generar “imágenes-tiempo” o "presentaciones directas del tiempo". De esta manera, las intervenciones artísticas en edificios, por su condición de "espacios cualesquiera" paracinemáticos, eran capaces de producir "imágenes-tiempo" localizadas en un lugar. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Gordon Matta-Clark es_ES
dc.subject Building cuts es_ES
dc.subject Paracinema es_ES
dc.subject Espacio cualquiera es_ES
dc.subject Gilles Deleuze es_ES
dc.subject Any-space-whatever es_ES
dc.title Los “espacios cualesquiera” de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (I) es_ES
dc.title.alternative The “any-space-whatevers” of Gordon Matta-Clark: building cuts under Deleuzian optics (I) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-03-27T08:16:27Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2019.11041
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bouille De Vicente, L. (2019). Los “espacios cualesquiera” de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (I). ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (4):68-90. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11041 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11041 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 68 es_ES
dc.description.upvformatpfin 90 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 4
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Beşlioğlu, B. y Savaş, A. (2012). Fleabite: Gordon Matta-Clark and programmatic experimentation. En Architectural Research Quarterly, 16, 126-136. https://doi.org/10.1017/S1359135512000449 es_ES
dc.description.references Collado, E. (2008). Paracinema: del material fílmico a la desmaterialización del cine. Cuenca: UCLM. es_ES
dc.description.references Collado, E. (2012). Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid: Trama. es_ES
dc.description.references Corbeira, D. (2000). ¿Construir… o deconstruir?. Salamanca: Universidad de Salamanca. es_ES
dc.description.references Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Deleuze, G. (2015). La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Valencia: Pre-Textos. es_ES
dc.description.references Deleuze, G. y Guattari, F. (2011). ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Anagrama. es_ES
dc.description.references Dewey, J. y Bentley, A.F. (1949). Knowing and the known. Boston: Beacon Press. es_ES
dc.description.references Diserens, C. (2010). Gordon Matta-Clark. Londres: Phaidon. es_ES
dc.description.references Donoso, P. (2015). Gordon Matta-Clark: la experiencia se convierte en objeto. Barcelona: Polígrafa. es_ES
dc.description.references IVAM (1999). Gordon Matta-Clark. Valencia: IVAM. es_ES
dc.description.references Jenkins, B. (2011). Gordon Matta-Clark: Conical Intersect. Londres: Afterall. es_ES
dc.description.references Kaprow, A. (2007). La educación del des-artista. Madrid: Árdora. es_ES
dc.description.references Kaprow, A. (2016). Entre el arte y la vida. Barcelona: Alpha Decay. es_ES
dc.description.references Krauss, R. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza. es_ES
dc.description.references Kubler, G. (1975). La configuración del tiempo. Madrid: Alberto Corazón. es_ES
dc.description.references Lee, P.M. (2001). Object to be destroyed. Cambridge: The MIT Press. es_ES
dc.description.references Matta-Clark, G. (director). (1974). Bingo [cinta cinematográfica]. EU: Electronic Arts Intermix. es_ES
dc.description.references Matta-Clark, G. (director). (1975). Conical Intersect [cinta cinematográfica]. EU: Electronic Arts Intermix. es_ES
dc.description.references Matta-Clark, G. (director). (1977). Office Baroque [cinta cinematográfica]. EU: Electronic Arts Intermix. es_ES
dc.description.references Morris, R. (1993). Continuous Project Altered Daily: The Writings of Robert Morris. Cambridge: The MIT Press. es_ES
dc.description.references Moure, G. (2006). Gordon Matta-Clark. Barcelona: Polígrafa. es_ES
dc.description.references Muir, P. (2014). Gordon Matta-Clark's Conical Intersect. Farnham: Ashgate. es_ES
dc.description.references Pardo, J.L. (1991). Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar. Barcelona: Ediciones del Serbal. es_ES
dc.description.references Pasolini, P.P. (1969). La lengua escrita de la acción. En VV.AA., Comunicación 1. Ideología y lenguaje cinematográfico. Madrid: Alberto Corazón. es_ES
dc.description.references Peliowsky, A. (2009). Gordon Matta-Clark: deconstrucción de un espacio arquitectónico y fotográfico. En Bifurcaciones: revista de estudios culturales urbanos, 9, 1-15. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem