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Llenado de tuberías con aire atrapado

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Llenado de tuberías con aire atrapado

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dc.contributor.author Fuertes, Vicente S. es_ES
dc.contributor.author Izquierdo Sebastián, Joaquín es_ES
dc.contributor.author Iglesias, Pedro L. es_ES
dc.contributor.author Cabrera, Enrique es_ES
dc.contributor.author García-Serra, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2019-04-04T11:46:35Z
dc.date.available 2019-04-04T11:46:35Z
dc.date.issued 1997-09-30
dc.identifier.issn 1134-2196
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/118985
dc.description.abstract [ES] Las conducciones con perfil irregular presentan una serie de particularidades que no pueden ser ignoradas, como puede ser la posible cavitación en los puntos altos. Para evitar el colapso de la conducción se recurre a la instalación de ventosas, las cuales permiten la entrada de aire cuando la presión en el interior de la tubería es inferior a la atmosférica. Pero el aire introducido en la conducción debe ser expulsado cuando se vuelva a producir el llenado de la tubería, y ello debe hacerse de forma adecuada para evitar sobrepresiones indeseables. La presencia de ventosas no siempre ofrece la fiabilidad necesaria y puede llevar a situaciones más adversas de las que se pretendían evitar. Incluso sin ventosas, el aire puede entrar en la conducción a través de las juntas, válvulas, etc., durante las interrupciones temporales del suministro, situación muy común en sistemas de riego pero que debería evitarse en abastecimientos urbanos. El aire atrapado entre dos columnas de agua en una conducción a presión, con o sin ventosas, puede provocar importantes sobrepresiones cuando se proceda al arranque de la instalación. En el presente artículo se pretende estudiar y modelizar el problema del llenado de tuberías con aire atrapado para predecir el transitorio que se producirá y tratar de evaluar los peligrosos picos de presión que pueden generarse. No se contempla la presencia de ventosas por cuanto supone considerar las peores condiciones y, en consecuencia, la situación más desfavorable. Se utiliza el modelo rígido para analizar el comportamiento de n bolsas de aire atrapado en tuberías de perfil irregular y se aplica a un caso concreto, del cual se extraen interesantes conclusiones. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Ingeniería del Agua
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Ingeniería del agua es_ES
dc.subject Ingeniería civil es_ES
dc.subject Ingeniería hidráulica es_ES
dc.title Llenado de tuberías con aire atrapado es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-04-04T10:54:36Z
dc.identifier.doi 10.4995/ia.1997.2730
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar - Institut Universitari de Matemàtica Multidisciplinària es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fuertes, VS.; Izquierdo Sebastián, J.; Iglesias, PL.; Cabrera, E.; García-Serra, J. (1997). Llenado de tuberías con aire atrapado. Ingeniería del Agua. 4(3):57-67. https://doi.org/10.4995/ia.1997.2730 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ia.1997.2730 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 57 es_ES
dc.description.upvformatpfin 67 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 4
dc.description.issue 3
dc.identifier.eissn 1886-4996
dc.description.references Abreu, J., Cabrera, E., García-Serra, J., Izquierdo, J. (1991), Boundary between elastic and inelastic models in hydraulic transients with entrapped air pockets, Proceedings of the 9th Round Table on Hydraulic Transients with Water Column Separation, Valencia, Spain. es_ES
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