- -

Los dibujos inéditos de José Gómez de Navia para la colección de vistas del Monasterio del Escorial, y los grabados de la calcografía real

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los dibujos inéditos de José Gómez de Navia para la colección de vistas del Monasterio del Escorial, y los grabados de la calcografía real

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Chías Navarro, Pilar es_ES
dc.contributor.author Navarro Esteve, Pablo es_ES
dc.date.accessioned 2019-04-10T07:57:48Z
dc.date.available 2019-04-10T07:57:48Z
dc.date.issued 2019-04-08
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/119177
dc.description.abstract [EN] Among the outstanding work of the ephemeral Royal Chalcographic Bureau (Calcografía Real) is a wonderful series of twelve engravings depicting exterior and interior views of the Monastery of El Escorial. The drawings used to make the plates were drawn by José Gómez de Navia and until recently these were thought to be lost. Nevertheless, ten of them bearing the signature of Gómez de Navia can be found in a private collection in Valencia, and this is the first time that they have been published and studied. In them, you can appreciate the finesse and the detailed precision and technique of the author, almost that of a miniaturist. The discovery has provided an opportunity to compare the original drawings and the engravings – particularly the series housed at the Biblioteca Nacional de España –, and review any changes implemented during the burin engraving. Additionally, it is an opportunity to highlight the significant role that the chalcographic series played in the evolution of the iconography of the Monastery. es_ES
dc.description.abstract [ES] Entre la importante producción de la efímera Calcografía Real existe una magnífica serie de doce grabados que representan vistas exteriores e interiores del Monasterio de El Escorial. Los dibujos que sirvieron para hacer las planchas fueron realizados por José Gómez de Navia y hasta ahora se consideraban perdidos. Sin embargo, diez de ellos firmados se encuentran en una colección particular en Valencia, siendo esta la primera vez que se publican y estudian. En estos dibujos se aprecia la gran delicadeza y la técnica pulcra y detallada, casi de miniaturista, de su autor. El hallazgo nos ha permitido comparar los originales y los grabados –en particular la serie que custodia la Biblioteca Nacional de España–, y comprobar los cambios introducidos por el buril, y también destacar la importancia que la serie calcográfica tuvo en la evolución de la iconografía del Monasterio. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Monasterio de El Escorial es_ES
dc.subject Dibujos de arquitectura es_ES
dc.subject Grabado es_ES
dc.subject Calcografía Real es_ES
dc.subject España es_ES
dc.subject S. XVIII es_ES
dc.subject Monastery of El Escorial es_ES
dc.subject Architectural Drawings es_ES
dc.subject Engravings es_ES
dc.subject Royal Chalcography Bureau es_ES
dc.subject Spain es_ES
dc.subject 18th century es_ES
dc.title Los dibujos inéditos de José Gómez de Navia para la colección de vistas del Monasterio del Escorial, y los grabados de la calcografía real es_ES
dc.title.alternative The unpublished drawings of José Gómez de Navia for collection of views of the Escorial Monastery, and the engravings at the royal chalcography bureau es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-04-10T07:24:05Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2019.9104
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chías Navarro, P.; Navarro Esteve, P. (2019). Los dibujos inéditos de José Gómez de Navia para la colección de vistas del Monasterio del Escorial, y los grabados de la calcografía real. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 24(35):34-43. https://doi.org/10.4995/ega.2019.9104 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2019.9104 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 34 es_ES
dc.description.upvformatpfin 43 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 24
dc.description.issue 35
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Carrete Parrondo, J., 1984. La Real Calcografía de Madrid en la época de Goya, en La Real Calcografía de Madrid: Goya y sus contemporáneos (Exposición). Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 29-33. es_ES
dc.description.references Catálogo General de la Calcografía Nacional, 2 vols. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2004. es_ES
dc.description.references Chías, P., 2016. La iconografía del Monasterio de El Escorial: Tradición e innovación en cuatro siglos de imágenes impresas (I) / The Iconography of the Monastery of El Escorial: Tradition and Innovation along four Centuries of Printed Images (I). Revista EGA, no. 28, pp. 32-43. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6046 es_ES
dc.description.references Chías, P., 2017. Dos siglos de revitalización en la iconografía del Monasterio de El Escorial, 1600-1800 / Two centuries of iconographic revitalisation of the Monastery of El Escorial, 1600-1800. Revista EGA, no. 29, pp. 28-37. https://doi.org/10.4995/ega.2017.6691 es_ES
dc.description.references Dalley, T., 1980. Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y materiales. Barcelona: Ed. Tursen-Hermann Blume. es_ES
dc.description.references Gallego, A., 1999. Historia del grabado en España. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references López Torrijos, R., 1985. Los años del Escorial: imágenes históricas y simbólicas, en El Escorial en la Biblioteca Nacional (Exposición). Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 51-61. es_ES
dc.description.references Meunier, L., [1665-1668]. Diversas vistas / differentes veues des palais / et jardins de plaisance / des Rois despagne dedie a la / Reine // differentes veues / diversas vistas de las casas / y Jardines de plazer del / Rei despana dedicado a la / Reina. Se vend chez N. Bonnart, rue St Jacques a l'Aigle avec privil., s.a. es_ES
dc.description.references Páez Ríos, E., 1981-1983. Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, 3 vols. Madrid: Biblioteca Nacional de España. es_ES
dc.description.references Ponz, A., 1772-1794. Viage de España, o Cartas, en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse que hay en ella su autor Pedro Antonio de la Puente. Segunda edición, con estampas. Madrid. Por D. Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de S.M. Se hallará en la librería de Esparza, Puerta del Sol. es_ES
dc.description.references Santos, fray Francisco de los, 1657 (1ª ed.). Descripción breve del Monasterio de S. Lorenzo el Real del Escorial. Vnica maravilla del mundo. Fabrica del prudentissimo Rey Philippo segundo. En Madrid, en la Imprenta Real. es_ES
dc.description.references Senefelder, A., 1819. L'Art de la lithographie ou instruction pratique. Paris: Chez Treuttel et Würtz. es_ES
dc.description.references Vega, J., 1990. Los orígenes de la litografía en España. El Real Establecimiento Litográfico. Madrid: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. es_ES
dc.description.references Vega, J., 2010. Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada. Madrid: CSIC-Eds. Polifemo. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem