Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Granero Martín, Francisco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-04-10T08:03:47Z | |
dc.date.available | 2019-04-10T08:03:47Z | |
dc.date.issued | 2019-04-08 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/119178 | |
dc.description.abstract | [EN] The hand-architecture relationship is presented in allusions to the artistic-architectural work of Le Corbusier, ranging from small drawings in ThePoem of the Right Angle to the value it is granted as a monument, in the eye-drawing equivalence of architecture. Relationships of sense organs with essences are established, and as Pallasmaa (2012) mentions, with the hand not only as a faithful and passive executor of the intentions of the brain, but also with its own intentionality and abilities in thought processes and as a reason for the production of art and architecture. The open hand is a key image in the work of Le Corbusier whose importance grew itinerarily from the Vaillant-Couturier monument project to the Chandigarh project, and through an infinity of drawings and paintings. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Se plantea la relación mano-arquitectura en alusiones a la obra artística-arquitectónica de Le Corbusier, desde pequeños dibujos en el poema del ángulo recto al valor otorgado como monumento, en la equivalencia del ojo-dibujo de arquitectura. Establecimientos de la relaciones de órganos-sentidos con esencias, y como refiere Pallasmaa (2012), la mano no solo como ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino con la intencionalidad y habilidades propias en los procesos del pensamiento y como motivo de la producción del arte y la arquitectura. La mano abierta significa una imagen clave en la obra de Le Corbusier cuya importancia creció itinerariamente desde el proyecto de monumento a Vaillant-Couturier hasta el citado de Chandigarh, y mediante la infinidad de dibujos y pinturas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Le Corbusier | es_ES |
dc.subject | Mano y arte | es_ES |
dc.subject | Mano y arquitectura | es_ES |
dc.subject | Mano y pensamiento de arquitectura | es_ES |
dc.subject | Hand and art | es_ES |
dc.subject | Hand and architecture | es_ES |
dc.subject | Hand and architectural thought | es_ES |
dc.title | La mano del creador en la obra de Le Corbusier | es_ES |
dc.title.alternative | The hand of the creator in the work of Le Corbusier | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-04-10T07:24:00Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2019.11494 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Granero Martín, F. (2019). La mano del creador en la obra de Le Corbusier. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 24(35):44-53. https://doi.org/10.4995/ega.2019.11494 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2019.11494 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 44 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 53 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 24 | |
dc.description.issue | 35 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | Boesiger, W.1976. Le Corbusier. Spanish translation. L. Nussbaum.Barcelona.GG. | es_ES |
dc.description.references | Boesiger, W. & Girsberger , H.2005 [1975]. Le Corbusier 1910-65. Barcelona. GG. | es_ES |
dc.description.references | Calatrava, J.2007."Le Corbusier y Heidi Weber: el sentido de una exposición" in Le Corbusier Museo y colección Heidi Weber. Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Campo, A.2010.Pensar con las manos. BB.AA. Nobuko. | es_ES |
dc.description.references | Deleuze, G.1989.La lógica del sentido. Barcelona. Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Evans, R. 1995. "The Projective Cast". Cambridge, Mss MIT Press. In special issue Comic-Lines: 272-320. | es_ES |
dc.description.references | Granero, F. 2013. "Viaje a través de la mente. La idea". In. journal EGA, 22:60-67. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1685 | es_ES |
dc.description.references | Le Corbusier 1946. "El espacioinefable" Article in journal L'Architecture d'Aujourd'ui, special issue: 9-17. | es_ES |
dc.description.references | Lerup , L.2002. "Manos arriba" in LOUIS I. KAHN. Conversaciones con estudiantes. Barcelona. GG. | es_ES |
dc.description.references | Marcos , C.- Allepu z, A.2018. El bisturí en la línea. Razón, precisión y mesura en el dibujo y el pensamiento arquitectónico de Alberto Campo Baeza. Univ. Alicante. https://doi.org/10.24275/uami.3f462543d | es_ES |
dc.description.references | Miranda , A.2013.Arquitectura y verdad. Un uso de crítica. Madrid. Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | Pallasmaa , J.2012. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona. GG. | es_ES |