- -

La mano del creador en la obra de Le Corbusier

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La mano del creador en la obra de Le Corbusier

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Granero Martín, Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2019-04-10T08:03:47Z
dc.date.available 2019-04-10T08:03:47Z
dc.date.issued 2019-04-08
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/119178
dc.description.abstract [EN] The hand-architecture relationship is presented in allusions to the artistic-architectural work of Le Corbusier, ranging from small drawings in ThePoem of the Right Angle to the value it is granted as a monument, in the eye-drawing equivalence of architecture. Relationships of sense organs with essences are established, and as Pallasmaa (2012) mentions, with the hand not only as a faithful and passive executor of the intentions of the brain, but also with its own intentionality and abilities in thought processes and as a reason for the production of art and architecture. The open hand is a key image in the work of Le Corbusier whose importance grew itinerarily from the Vaillant-Couturier monument project to the Chandigarh project, and through an infinity of drawings and paintings. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se plantea la relación mano-arquitectura en alusiones a la obra artística-arquitectónica de Le Corbusier, desde pequeños dibujos en el poema del ángulo recto al valor otorgado como monumento, en la equivalencia del ojo-dibujo de arquitectura. Establecimientos de la relaciones de órganos-sentidos con esencias, y como refiere Pallasmaa (2012), la mano no solo como ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino con la intencionalidad y habilidades propias en los procesos del pensamiento y como motivo de la producción del arte y la arquitectura. La mano abierta significa una imagen clave en la obra de Le Corbusier cuya importancia creció itinerariamente desde el proyecto de monumento a Vaillant-Couturier hasta el citado de Chandigarh, y mediante la infinidad de dibujos y pinturas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Le Corbusier es_ES
dc.subject Mano y arte es_ES
dc.subject Mano y arquitectura es_ES
dc.subject Mano y pensamiento de arquitectura es_ES
dc.subject Hand and art es_ES
dc.subject Hand and architecture es_ES
dc.subject Hand and architectural thought es_ES
dc.title La mano del creador en la obra de Le Corbusier es_ES
dc.title.alternative The hand of the creator in the work of Le Corbusier es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-04-10T07:24:00Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2019.11494
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Granero Martín, F. (2019). La mano del creador en la obra de Le Corbusier. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 24(35):44-53. https://doi.org/10.4995/ega.2019.11494 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2019.11494 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 44 es_ES
dc.description.upvformatpfin 53 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 24
dc.description.issue 35
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Boesiger, W.1976. Le Corbusier. Spanish translation. L. Nussbaum.Barcelona.GG. es_ES
dc.description.references Boesiger, W. & Girsberger , H.2005 [1975]. Le Corbusier 1910-65. Barcelona. GG. es_ES
dc.description.references Calatrava, J.2007."Le Corbusier y Heidi Weber: el sentido de una exposición" in Le Corbusier Museo y colección Heidi Weber. Madrid. es_ES
dc.description.references Campo, A.2010.Pensar con las manos. BB.AA. Nobuko. es_ES
dc.description.references Deleuze, G.1989.La lógica del sentido. Barcelona. Paidós. es_ES
dc.description.references Evans, R. 1995. "The Projective Cast". Cambridge, Mss MIT Press. In special issue Comic-Lines: 272-320. es_ES
dc.description.references Granero, F. 2013. "Viaje a través de la mente. La idea". In. journal EGA, 22:60-67. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1685 es_ES
dc.description.references Le Corbusier 1946. "El espacioinefable" Article in journal L'Architecture d'Aujourd'ui, special issue: 9-17. es_ES
dc.description.references Lerup , L.2002. "Manos arriba" in LOUIS I. KAHN. Conversaciones con estudiantes. Barcelona. GG. es_ES
dc.description.references Marcos , C.- Allepu z, A.2018. El bisturí en la línea. Razón, precisión y mesura en el dibujo y el pensamiento arquitectónico de Alberto Campo Baeza. Univ. Alicante. https://doi.org/10.24275/uami.3f462543d es_ES
dc.description.references Miranda , A.2013.Arquitectura y verdad. Un uso de crítica. Madrid. Cátedra. es_ES
dc.description.references Pallasmaa , J.2012. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona. GG. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem