Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García García, Tomás | es_ES |
dc.contributor.author | Montero Fernández, Francisco J. | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-5.993106799999964; north=37.3858247; name=Plaza Virgen de los Reyes, 6, 41004 Sevilla, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-04-11T06:28:26Z | |
dc.date.available | 2019-04-11T06:28:26Z | |
dc.date.issued | 2019-04-08 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/119213 | |
dc.description.abstract | [EN] How to draw a space you cant’t see? This essay offers the reader an experience: close your eyes to see better, try to draw what you now do not see. Drawing blindly involves an overwhelming creative stimulation, our body becomes a tool, a cane that guides us in the attempt. When unsighted, touch, hearing or smell become a more objective and scientific form of perception than sight itself. It’s fascinating to try to draw something that has been smelt or touched but has not been seen. Using as reference the group of engravings by Pablo Picasso used to create the Minotaur, we will be entering a hidden and unknown world, lethargic in the bowels of Seville Cathedral, with the difficult task of trying to map it. Strange drawings that emerge from darkness, in which the base is not light but the absence of it. These blind cartographies suggest more than they represent, they suggest an action, encouraging the reader’s interaction with them. When opening the drawing a revealing shadow spreads on our table. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] ¿Cómo dibujar el espacio cuando no lo vemos? Este ensayo propone al lector una experiencia: cierren los ojos para ver mejor, intenten dibujar aquello que ahora no vemos. Dibujar a ciegas supone una estimulación creativa sobrecogedora, el cuerpo se convierte en herramienta, en bastón que nos guía en el intento. A ciegas, el tacto, el oído o el olfato se convierten en formas de percepción más objetivas y científicas que la propia vista. Resulta fascinante tratar de dibujar un plano de aquello que no se ha visto pero sí olido o tocado. Usando como referencia la familia de grabados realizados por Pablo Picasso sobre el minotauro y la ceguera, nos adentraremos en un mundo oculto y desconocido, aletargado en las entrañas de la Catedral de Sevilla, con la difícil tarea de intentar cartografiarlo. Extraños dibujos que emergen de la oscuridad, en los que la base no es la luz sino su ausencia. Estas cartografías ciegas sugieren más que representan, proponen una acción, favorecen la interacción del lector con ellas. Al abrir el dibujo una sombra reveladora se desparrama sobre nuestra mesa. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Ceguera | es_ES |
dc.subject | Espacio oculto | es_ES |
dc.subject | Catedral de Sevilla | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Blindness | es_ES |
dc.subject | Hidden space | es_ES |
dc.subject | Seville Cathedral | es_ES |
dc.title | Dibujar a ciegas. Cartografias del espacio oculto en la Catedral de Sevilla | es_ES |
dc.title.alternative | Drawing blindly. Cartography of Seville Cathedral’s concealed spaces | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-04-10T07:23:17Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2019.9202 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García García, T.; Montero Fernández, FJ. (2019). Dibujar a ciegas. Cartografias del espacio oculto en la Catedral de Sevilla. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 24(35):192-201. https://doi.org/10.4995/ega.2019.9202 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2019.9202 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 192 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 201 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 24 | |
dc.description.issue | 35 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | ALMAGRO, A.: Atlas Arquitectónico de la Catedral de Sevilla, Sevilla: Cabildo Metropolitano de la catedral de Sevilla, 2007. | es_ES |
dc.description.references | BOWLES, P.: Memorias de un nómada, Barcelona: Ed. Grijalbo S.A., 1990. | es_ES |
dc.description.references | CHILLIDA, E.: Elogio del horizonte: una obra de Eduardo Chillida, Oviedo: Progreso editorial, 1990. | es_ES |
dc.description.references | COLON, C.: Lacrimae. La sevilla imaginaria, Sevilla: Ed. Alfar, 1991. | es_ES |
dc.description.references | DERRIDA. J.: Mémoires d'aveugle. L'autoportrait et autres ruines, Paris: Broché, 1991. | es_ES |
dc.description.references | GARCIA, T.: Cartografías del espacio oculto. Laboratorio de experimentación arquitectónica. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla, 2007. | es_ES |
dc.description.references | JIMENEZ, A.: Cartografía de la montaña hueca: notas sobre los planos históricos de la Catedral de Sevilla, Sevilla: Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla, 1997. | es_ES |
dc.description.references | MORENO MANSILLA, L.: Sobre la confianza en la materia, en Revista Circo n52, 1998. | es_ES |
dc.description.references | ROMERO, J.: Tatiana Parcero: Vestir la piel, Barcelona: Eneida, 2015. | es_ES |
dc.description.references | SERRES, M.: Atlas, Madrid: Cátedra, 1991. | es_ES |