- -

El dibujo y la arquitectura en la obra de Lyonel Feininger: del prismatismo cubista a la abstracción espiritual

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

El dibujo y la arquitectura en la obra de Lyonel Feininger: del prismatismo cubista a la abstracción espiritual

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Linares García, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2019-04-11T06:45:18Z
dc.date.available 2019-04-11T06:45:18Z
dc.date.issued 2019-04-08
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/119216
dc.description.abstract [EN] This article pays homage to the German-American painter and teacher Lyonel Feininger, one of the great masters of the Bauhaus, upon the hundredth anniversary of his first solo exhibition in Berlin in 1917. Feininger was an independent and very versatile artist. He was a great cultivator of drawing as the beginning and the end of his work, especially when it came to sketching in situ. He mastered a multitude of graphic and pictorial techniques, including comics, cartoons, engravings, charcoals, watercolours, oils and modelling. He drew on numerous avant-garde movements, from expressionism to abstraction, cubism and orphism, and this culminated in his own “prismism,” though he never became fully linked with any movement in particular. What made him stand out during his lifetime was his visual evolution and a very personal spiritual quest, which this text provides an account of. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo rinde homenaje a la figura del pintor y profesor germano-estadounidense Lyonel Feininger, uno de los principales maestros de la Bauhaus, a los 100 años de su primera exposición individual en Berlín, en 1917. Feininger fue un artista independiente y muy versátil, gran cultivador del dibujo como principio y fin de su obra, sobre todo del apunte in situ; dominador de multitud de técnicas gráficas y pictóricas: cómic, caricatura, grabado, carboncillo, acuarela, óleo, maquetas, etc. Bebió de las fuentes de numerosas vanguardias, desde el expresionismo hasta la abstracción, pasando por el cubismo y el orfismo, y culminando en su particular “prismatismo”, pero sin llegar a vincularse del todo con ningún movimiento en concreto. Destacó en el trascurso de su vida por una evolución plástica y una búsqueda espiritual muy personal de las que este escrito da cuenta. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Lyonel Feininger es_ES
dc.subject Dibujo de arquitectura es_ES
dc.subject Vanguardias es_ES
dc.subject Cubismo es_ES
dc.subject Bauhaus es_ES
dc.subject Architectural drawings es_ES
dc.subject Avantgarde movements es_ES
dc.subject Cubism es_ES
dc.title El dibujo y la arquitectura en la obra de Lyonel Feininger: del prismatismo cubista a la abstracción espiritual es_ES
dc.title.alternative Drawing and architecture in the work of Lyonel Feininger: from cubist prismism to spiritual abstraction es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-04-10T07:23:21Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2019.11543
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Linares García, F. (2019). El dibujo y la arquitectura en la obra de Lyonel Feininger: del prismatismo cubista a la abstracción espiritual. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 24(35):222-235. https://doi.org/10.4995/ega.2019.11543 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2019.11543 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 222 es_ES
dc.description.upvformatpfin 235 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 24
dc.description.issue 35
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.references BENEVOLO, L. 1974. Historia de la arquitectura moderna; ed.1987, Gustavo Gili, Barcelona. es_ES
dc.relation.references BÜCHE, W. 2017. "Lyonel Feininger: de la caricatura a la inmaterialidad del espíritu", Lyonel Feininger (1871-1956); Fundación Juan March, Madrid, pp.34-41. es_ES
dc.relation.references FEININGER, T.L. 1965. Lyonel Feininger. La ciudad en los confines del mundo; semi-facsimile ed. 2017, Fundación Juan March, Madrid. es_ES
dc.relation.references GOMBRICH, E.H. 1950. La Historia del Arte; ed.2002, Debate, Madrid. es_ES
dc.relation.references HESS, H. 1959. Lyonel Feininger; Verlag Kohlhammer, Stuttgart. es_ES
dc.relation.references TOBIEN, F. 1988. Lyonel Feininger; Kirchdorf-Inn, Berghaus. es_ES
dc.relation.references TORRES, A.; SERRA, J.; LLOPIS, J.; and GARCÍA, Á. 2014. "El cuaderno de viaje de Lyonel Feininger en Nueva York, Berlín, París y sus animadas arquitecturas", El dibujo de viaje de los arquitectos; Las Palmas, pp.658-665. es_ES
dc.relation.references WEBER, K. 2006. "Klipp und klar die Druckerei. Lyonel Feininger am Bauhaus", in MÖSSINGER, I.(ed.), Lyonel Feininger; Munich, Prestel, p.119. es_ES
dc.relation.references WIDAUER, H. 2017. "Feininger en Alemania: su obra gráfica y la Bauhaus", Lyonel Feininger (1871-1956); Fundación Juan March, Madrid, pp.42-49. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record