Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Linares García, Fernando | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-04-11T06:45:18Z | |
dc.date.available | 2019-04-11T06:45:18Z | |
dc.date.issued | 2019-04-08 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/119216 | |
dc.description.abstract | [EN] This article pays homage to the German-American painter and teacher Lyonel Feininger, one of the great masters of the Bauhaus, upon the hundredth anniversary of his first solo exhibition in Berlin in 1917. Feininger was an independent and very versatile artist. He was a great cultivator of drawing as the beginning and the end of his work, especially when it came to sketching in situ. He mastered a multitude of graphic and pictorial techniques, including comics, cartoons, engravings, charcoals, watercolours, oils and modelling. He drew on numerous avant-garde movements, from expressionism to abstraction, cubism and orphism, and this culminated in his own “prismism,” though he never became fully linked with any movement in particular. What made him stand out during his lifetime was his visual evolution and a very personal spiritual quest, which this text provides an account of. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo rinde homenaje a la figura del pintor y profesor germano-estadounidense Lyonel Feininger, uno de los principales maestros de la Bauhaus, a los 100 años de su primera exposición individual en Berlín, en 1917. Feininger fue un artista independiente y muy versátil, gran cultivador del dibujo como principio y fin de su obra, sobre todo del apunte in situ; dominador de multitud de técnicas gráficas y pictóricas: cómic, caricatura, grabado, carboncillo, acuarela, óleo, maquetas, etc. Bebió de las fuentes de numerosas vanguardias, desde el expresionismo hasta la abstracción, pasando por el cubismo y el orfismo, y culminando en su particular “prismatismo”, pero sin llegar a vincularse del todo con ningún movimiento en concreto. Destacó en el trascurso de su vida por una evolución plástica y una búsqueda espiritual muy personal de las que este escrito da cuenta. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Lyonel Feininger | es_ES |
dc.subject | Dibujo de arquitectura | es_ES |
dc.subject | Vanguardias | es_ES |
dc.subject | Cubismo | es_ES |
dc.subject | Bauhaus | es_ES |
dc.subject | Architectural drawings | es_ES |
dc.subject | Avantgarde movements | es_ES |
dc.subject | Cubism | es_ES |
dc.title | El dibujo y la arquitectura en la obra de Lyonel Feininger: del prismatismo cubista a la abstracción espiritual | es_ES |
dc.title.alternative | Drawing and architecture in the work of Lyonel Feininger: from cubist prismism to spiritual abstraction | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-04-10T07:23:21Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2019.11543 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Linares García, F. (2019). El dibujo y la arquitectura en la obra de Lyonel Feininger: del prismatismo cubista a la abstracción espiritual. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 24(35):222-235. https://doi.org/10.4995/ega.2019.11543 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2019.11543 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 222 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 235 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 24 | |
dc.description.issue | 35 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | BENEVOLO, L. 1974. Historia de la arquitectura moderna; ed.1987, Gustavo Gili, Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | BÜCHE, W. 2017. "Lyonel Feininger: de la caricatura a la inmaterialidad del espíritu", Lyonel Feininger (1871-1956); Fundación Juan March, Madrid, pp.34-41. | es_ES |
dc.description.references | FEININGER, T.L. 1965. Lyonel Feininger. La ciudad en los confines del mundo; semi-facsimile ed. 2017, Fundación Juan March, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | GOMBRICH, E.H. 1950. La Historia del Arte; ed.2002, Debate, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | HESS, H. 1959. Lyonel Feininger; Verlag Kohlhammer, Stuttgart. | es_ES |
dc.description.references | TOBIEN, F. 1988. Lyonel Feininger; Kirchdorf-Inn, Berghaus. | es_ES |
dc.description.references | TORRES, A.; SERRA, J.; LLOPIS, J.; and GARCÍA, Á. 2014. "El cuaderno de viaje de Lyonel Feininger en Nueva York, Berlín, París y sus animadas arquitecturas", El dibujo de viaje de los arquitectos; Las Palmas, pp.658-665. | es_ES |
dc.description.references | WEBER, K. 2006. "Klipp und klar die Druckerei. Lyonel Feininger am Bauhaus", in MÖSSINGER, I.(ed.), Lyonel Feininger; Munich, Prestel, p.119. | es_ES |
dc.description.references | WIDAUER, H. 2017. "Feininger en Alemania: su obra gráfica y la Bauhaus", Lyonel Feininger (1871-1956); Fundación Juan March, Madrid, pp.42-49. | es_ES |