Resumen:
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[ES] En el presente TFM se realiza el diseño del sistema de ventilación de una estación subterránea de metro ubicada en Valencia.
Para llevar a cabo este diseño, es necesario conocer la normativa vigente de aplicación ...[+]
[ES] En el presente TFM se realiza el diseño del sistema de ventilación de una estación subterránea de metro ubicada en Valencia.
Para llevar a cabo este diseño, es necesario conocer la normativa vigente de aplicación para este tipo de instalaciones. A partir de la misma se obtienen diferentes parámetros importantes como las necesidades de confort de los usuarios, velocidades máximas o mínimas de conductos, dimensiones, etc.
Primeramente, se realiza un estudio del índice de confort, que determina el grado de satisfacción de los usuarios con respecto a las condiciones ambientales de la estación. De esta forma se demuestra que el uso de ventilación forzada es necesario, lo que es habitual en este tipo de instalaciones.
La solución adoptada comprende el diseño de la ventilación sobre andén (VSA), la ventilación en cuartos técnicos y la ventilación de túnel (VT).
Con respecto a la ventilación sobre andén, los cálculos se orientan a conseguir una situación de satisfacción ambiental de los usuarios.
Los objetivos de ventilación de los cuartos técnicos son diferentes en función del uso al que se destine ese cuarto. Las necesidades de ventilación de un cuarto ocupado por cuadros de Baja Tensión no son las mismas que las de un cuarto en el que va a existir una ocupación habitual, cuyas restricciones de temperatura serán mayores.
En cuanto a la ventilación de túnel, se estudian dos situaciones: funcionamiento normal y de emergencia. El primero se diseña de forma similar a la ventilación sobre andén. El funcionamiento de emergencia se basa sobre todo en facilitar la evacuación desplazando los humos. En este proyecto se realizará una primera aproximación del funcionamiento de emergencia, ya que hoy en día es necesario realizar una simulación computacional para conocer el comportamiento de los humos en túnel.
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[EN] This Master s Thesis the design of the ventilation system of a subway station located in Valencia is made.
To carry out this design, it is necessary to know the current regulations of application for this type of ...[+]
[EN] This Master s Thesis the design of the ventilation system of a subway station located in Valencia is made.
To carry out this design, it is necessary to know the current regulations of application for this type of facility. From it, different important parameters are obtained, such as the comfort needs of the users, maximum or minimum speeds of ducts, dimensions, etc.
Firstly, a study of the comfort index is carried out, which determines the satisfaction s degree of the users with respect to the environmental conditions of the station. This shows that the use of forced ventilation is necessary, which is usual in this type of facility.
The solution adopted includes the design of platform ventilation, ventilation in technical rooms and tunnel ventilation
With respect to the ventilation on the platform, the calculations are aimed at achieving a situation of environmental satisfaction of the users.
The technical rooms ventilation s objectives are different depending on the use to which that room is destined. The room occupied by Low Voltage ventilation needs are not the same as a usual occupation room whose temperature restrictions will be more restrictive.
In respect of tunnel ventilation, two situations are studied: normal and emergency operation. The first is designed similar manner as platform ventilation. The emergency operation is mostly based on make evacuation easier by displacing fumes. In this project, a first approximation of the emergency operation will be carried out, nowadays it is necessary to perform a computational simulation to know fume tunnel s behavior.
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