Resumen:
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[ES] Paul Rudolph trabajó en el Southeastern Massachusetts Technological Institute desde 1963 hasta 1991. Pese a no ser una de sus obras más divulgadas en ese momento, recientes publicaciones la han revalorizado por ...[+]
[ES] Paul Rudolph trabajó en el Southeastern Massachusetts Technological Institute desde 1963 hasta 1991. Pese a no ser una de sus obras más divulgadas en ese momento, recientes publicaciones la han revalorizado por evidenciar la coherencia entre pensamiento y proyecto en un caso de la construcción a gran escala. Este campus de nueva planta permitió a Rudolph concebir una `obra abierta¿ que abarcaba desde su ordenación urbana hasta su materialización. Otras nuevas universidades abordaron esta forma de proceder, pero Rudolph fue pionero en su tierra en el planteamiento de un sistema de proyecto fundamentado en una estrategia única. Gracias a fuentes documentales de investigaciones previas, este trabajo reconstruye gráficamente el edificio de Artes y Humanidades, primera fase construida, considerada germen del proyecto. La trama compositiva y la utilización de un bloque de hormigón prefabricado se desvelan como herramientas base que permiten la flexibilidad del proyecto. En el Southeastern Massachusetts Technological Institute, Rudolph centró su atención en el proceso de proyecto bajo la confianza de que éste devendría en producto, adscribiéndose así al ideario de los arquitectos de la tercera generación.
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[EN] Paul Rudolph worked at the Southeastern Massachusetts Technological Institute from 1963 to 1991. Despite not being one of his most popular designs at that time, recent publications have revalued this work by evidencing ...[+]
[EN] Paul Rudolph worked at the Southeastern Massachusetts Technological Institute from 1963 to 1991. Despite not being one of his most popular designs at that time, recent publications have revalued this work by evidencing the coherence between thought and design in a case of large-scale construction. This new campus allowed Rudolph to conceive an 'open work' that ranged from its urban planning to its construction. Other new universities addressed this way of proceeding, but Rudolph was a pioneer in his land in the approach of a design system based on a unique strategy. Thanks to documentary sources of earlier research, this work graphically reconstructs the Arts and Humanities building, the first group to be built and considered the germ of the project. The compositional pattern and the use of a prefabricated concrete block are revealed as basic tools which allow the design flexibility. In the Southeastern Massachusetts Technological Institute, Rudolph focused his attention on the design process under the belief that it would become a product itself, thus joining the ideology of the third-generation architects.
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