Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fernández-Morales, Angélica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:59:36Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:59:36Z | |
dc.date.issued | 2019-04-30 | |
dc.identifier.issn | 1888-5616 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/119843 | |
dc.description.abstract | [EN] This article is about the interventions made by artists to exposed concrete buildings in the form of reliefs on the facades. Throughout history, architecture has served as a medium to support painting and sculpture in the ornamentation of its exterior walls. The incorporation of exposed concrete in architecture led to an exploration of the artistic and plastic possibilities of the material’s use in facades by architects and artists, particularly from the second half of the 20th century, and in some cases taking the form of sculptural reliefs. The 21st century has also provided us with some interesting examples of this art form, which inevitably requires collaboration between artist and architect. This article discusses three examples: the mural by Helmut Federle in the Swiss Embassy in Berlin, in collaboration with Roger Diener; the reliefs of Rémy Zaugg in the Justice Centre in Aachen, by Weinmiller Architects; and the relief by Esther Pizarro in the Conference Centre in Mérida, by Nieto Sobejano. In all three cases, the techniques employed in the execution of the concrete work were intended especially to respond to the aesthetic requirements of the artists, and the results are critical to defining the external image of the building. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El artículo trata sobre la intervención artística en edificios de hormigón visto en forma de relieves en la fachada. Como constante a lo largo de la historia, la arquitectura ha servido de soporte de pinturas y esculturas en sus paramentos. Con la incorporación del hormigón visto a la arquitectura, sus posibilidades plásticas y artísticas en las fachadas también fueron exploradas por arquitectos y artistas, en especial desde la segunda mitad del siglo XX, tomando en algunos casos la forma de relieves escultóricos. El siglo XXI nos ha proporcionado algunos interesantes ejemplos de ese formato artístico, para cuya realización ha sido necesaria la colaboración entre artistas y arquitectos. Se presentan aquí tres de ellos: el mural de Helmut Federle en la Embajada Suiza en Berlín, en colaboración con Roger Diener; los relieves de Rémy Zaugg en el Centro de Justicia de Aquisgrán, de Weinmiller Architekten; y el de Esther Pizarro en el Palacio de Congresos de Mérida, de Nieto Sobejano. En los tres casos, las técnicas empleadas en la ejecución del hormigón fueron especiales para atender los requerimientos estéticos de las intervenciones artísticas, y el resultado define decisivamente la imagen exterior del edificio. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EN BLANCO. Revista de Arquitectura | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Escultura | es_ES |
dc.subject | Relieve | es_ES |
dc.subject | Fachada | es_ES |
dc.subject | Colaboración | es_ES |
dc.subject | Contemporary art | es_ES |
dc.subject | Sculpture | es_ES |
dc.subject | Relief | es_ES |
dc.subject | Facade | es_ES |
dc.subject | Collaboration | es_ES |
dc.title | El relieve en fachadas de hormigón visto como trabajo colaborativo entre arquitectos y artistas plásticos | es_ES |
dc.title.alternative | The relief in exposed concrete facades as collaboration between architects and artists | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-04-30T10:15:21Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/eb.2019.11200 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fernández-Morales, A. (2019). El relieve en fachadas de hormigón visto como trabajo colaborativo entre arquitectos y artistas plásticos. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 11(26):118-130. https://doi.org/10.4995/eb.2019.11200 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/eb.2019.11200 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 118 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 130 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | |
dc.description.issue | 26 | |
dc.identifier.eissn | 2445-1215 | |
dc.description.references | Banham, Reyner. "The New Brutalism", The Architectural Review 118 (1955): 354-361 | es_ES |
dc.description.references | Buggert, Daniel. "Schichtung und Wahrheit, Erweiterungsbauten für das Justizzentrum in Aachen", Baumeister 5 (2008): 68-75 | es_ES |
dc.description.references | BauNetz. "Botschaft der Schweiz in Berlin - Sichtbeton als Kunst am Bau". Consultado el 8-1-2019, https://www.baunetzwissen.de/beton/objekte/buero-verwaltung/botschaft-der-schweiz-in-berlin-69744. | es_ES |
dc.description.references | DyD. "Palacio de Congresos en Mérida", Ficha informativa. Consultado el 8-1-2019, http://deyde.org/obras/obras2/003ccm.html. | es_ES |
dc.description.references | Fernández Morales, Angélica. "Arquitectura y color: intervenciones artísticas. Tres casos suizos". Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen 12 (2014): 151-176. | es_ES |
dc.description.references | Galería Ponce+Robles. Ficha informativa de la artista Esther Pizarro. Consultado el 8-1-2019, https://poncerobles.com. | es_ES |
dc.description.references | Gargiani, Roberto y Rosellini, Anna, Le Corbusier: Béton Brut and Ineffable Space, 1940-1965: Surface Materials and Psychophysiology of Vision, Oxford: Routledge, 2011. | es_ES |
dc.description.references | Hontoria, Javier. "El camino de la percepción. El lenguaje en la obra de Rémy Zaugg", Rémy Zaugg. Cuestiones de percepción. Madrid, Museo Reina Sofía, 2015. | es_ES |
dc.description.references | Informationszentrum Beton. "Wortkunst in Beton - Parkhaus des Justizzentrums in Aachen". Consultado el 8-1-2019, https://www.beton.org/inspiration/architektur/objekt-details/parkhaus-des-justizzentrums-in-aachen/. | es_ES |
dc.description.references | Joray, Marcel. Le béton dans l'art contemporain. Neuchâtel: Editions du Griffon, 1977. | es_ES |
dc.description.references | Márquez Cecilia, Fernando y Levene, Richard (eds.). "Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida - Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano". El croquis, 119 (2005): 268-287. | es_ES |
dc.description.references | Opus-C. "Deduktiv, haptisch, fruchtig - Wortkunst in Beton in Aachen". Opus-C, 4(6): 40-44. | es_ES |
dc.description.references | Pizarro, Esther. Inter-relaciones. Esther Pizarro, catálogo de exposición. Tenerife, Colegio de Arquitectos de Canarias, 2006. | es_ES |
dc.description.references | Rosellini, Anna. "Les sculptures en béton de Picasso", Colloque Picasso Sculptures. París: Museo Picasso, 2016. https://picasso-sculptures.fr/2017/03/14/anna-rosellini-les-sculptures-en-beton-de-picasso/. | es_ES |
dc.description.references | Schneider, Dunja. Worträume: Studien zur Funktion von Typografie in installativen Werken von der Conceptual Art bis heute. Münster: LIT Verlag, 2011. | es_ES |
dc.description.references | True, Graham F. Decorative and innovative use of concrete. Dunbeath, Caithness: Whittles Publishing, 2012. | es_ES |
dc.description.references | van Uffelen, Chris. Massive, Expressive, Sculptural: Brutalism now and then. Salenstein: Braun, 2018. | es_ES |
dc.description.references | Yau, John. "Helmut Federle in Conversation with John Yau and Chris Martin". The Brooklyn Rail, 5-11-2009. Consultado el 8-1-2019, https://brooklynrail.org/2009/11/art/helmut-federle-in-conversation-with-john-yau-and-chris-martin. | es_ES |