- -

El relieve en fachadas de hormigón visto como trabajo colaborativo entre arquitectos y artistas plásticos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El relieve en fachadas de hormigón visto como trabajo colaborativo entre arquitectos y artistas plásticos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernández-Morales, Angélica es_ES
dc.date.accessioned 2019-05-03T12:59:36Z
dc.date.available 2019-05-03T12:59:36Z
dc.date.issued 2019-04-30
dc.identifier.issn 1888-5616
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/119843
dc.description.abstract [EN] This article is about the interventions made by artists to exposed concrete buildings in the form of reliefs on the facades. Throughout history, architecture has served as a medium to support painting and sculpture in the ornamentation of its exterior walls. The incorporation of exposed concrete in architecture led to an exploration of the artistic and plastic possibilities of the material’s use in facades by architects and artists, particularly from the second half of the 20th century, and in some cases taking the form of sculptural reliefs. The 21st century has also provided us with some interesting examples of this art form, which inevitably requires collaboration between artist and architect. This article discusses three examples: the mural by Helmut Federle in the Swiss Embassy in Berlin, in collaboration with Roger Diener; the reliefs of Rémy Zaugg in the Justice Centre in Aachen, by Weinmiller Architects; and the relief by Esther Pizarro in the Conference Centre in Mérida, by Nieto Sobejano. In all three cases, the techniques employed in the execution of the concrete work were intended especially to respond to the aesthetic requirements of the artists, and the results are critical to defining the external image of the building. es_ES
dc.description.abstract [ES] El artículo trata sobre la intervención artística en edificios de hormigón visto en forma de relieves en la fachada. Como constante a lo largo de la historia, la arquitectura ha servido de soporte de pinturas y esculturas en sus paramentos. Con la incorporación del hormigón visto a la arquitectura, sus posibilidades plásticas y artísticas en las fachadas también fueron exploradas por arquitectos y artistas, en especial desde la segunda mitad del siglo XX, tomando en algunos casos la forma de relieves escultóricos. El siglo XXI nos ha proporcionado algunos interesantes ejemplos de ese formato artístico, para cuya realización ha sido necesaria la colaboración entre artistas y arquitectos. Se presentan aquí tres de ellos: el mural de Helmut Federle en la Embajada Suiza en Berlín, en colaboración con Roger Diener; los relieves de Rémy Zaugg en el Centro de Justicia de Aquisgrán, de Weinmiller Architekten; y el de Esther Pizarro en el Palacio de Congresos de Mérida, de Nieto Sobejano. En los tres casos, las técnicas empleadas en la ejecución del hormigón fueron especiales para atender los requerimientos estéticos de las intervenciones artísticas, y el resultado define decisivamente la imagen exterior del edificio. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EN BLANCO. Revista de Arquitectura
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Escultura es_ES
dc.subject Relieve es_ES
dc.subject Fachada es_ES
dc.subject Colaboración es_ES
dc.subject Contemporary art es_ES
dc.subject Sculpture es_ES
dc.subject Relief es_ES
dc.subject Facade es_ES
dc.subject Collaboration es_ES
dc.title El relieve en fachadas de hormigón visto como trabajo colaborativo entre arquitectos y artistas plásticos es_ES
dc.title.alternative The relief in exposed concrete facades as collaboration between architects and artists es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-04-30T10:15:21Z
dc.identifier.doi 10.4995/eb.2019.11200
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández-Morales, A. (2019). El relieve en fachadas de hormigón visto como trabajo colaborativo entre arquitectos y artistas plásticos. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 11(26):118-130. https://doi.org/10.4995/eb.2019.11200 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/eb.2019.11200 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 118 es_ES
dc.description.upvformatpfin 130 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11
dc.description.issue 26
dc.identifier.eissn 2445-1215
dc.description.references Banham, Reyner. "The New Brutalism", The Architectural Review 118 (1955): 354-361 es_ES
dc.description.references Buggert, Daniel. "Schichtung und Wahrheit, Erweiterungsbauten für das Justizzentrum in Aachen", Baumeister 5 (2008): 68-75 es_ES
dc.description.references BauNetz. "Botschaft der Schweiz in Berlin - Sichtbeton als Kunst am Bau". Consultado el 8-1-2019, https://www.baunetzwissen.de/beton/objekte/buero-verwaltung/botschaft-der-schweiz-in-berlin-69744. es_ES
dc.description.references DyD. "Palacio de Congresos en Mérida", Ficha informativa. Consultado el 8-1-2019, http://deyde.org/obras/obras2/003ccm.html. es_ES
dc.description.references Fernández Morales, Angélica. "Arquitectura y color: intervenciones artísticas. Tres casos suizos". Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen 12 (2014): 151-176. es_ES
dc.description.references Galería Ponce+Robles. Ficha informativa de la artista Esther Pizarro. Consultado el 8-1-2019, https://poncerobles.com. es_ES
dc.description.references Gargiani, Roberto y Rosellini, Anna, Le Corbusier: Béton Brut and Ineffable Space, 1940-1965: Surface Materials and Psychophysiology of Vision, Oxford: Routledge, 2011. es_ES
dc.description.references Hontoria, Javier. "El camino de la percepción. El lenguaje en la obra de Rémy Zaugg", Rémy Zaugg. Cuestiones de percepción. Madrid, Museo Reina Sofía, 2015. es_ES
dc.description.references Informationszentrum Beton. "Wortkunst in Beton - Parkhaus des Justizzentrums in Aachen". Consultado el 8-1-2019, https://www.beton.org/inspiration/architektur/objekt-details/parkhaus-des-justizzentrums-in-aachen/. es_ES
dc.description.references Joray, Marcel. Le béton dans l'art contemporain. Neuchâtel: Editions du Griffon, 1977. es_ES
dc.description.references Márquez Cecilia, Fernando y Levene, Richard (eds.). "Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida - Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano". El croquis, 119 (2005): 268-287. es_ES
dc.description.references Opus-C. "Deduktiv, haptisch, fruchtig - Wortkunst in Beton in Aachen". Opus-C, 4(6): 40-44. es_ES
dc.description.references Pizarro, Esther. Inter-relaciones. Esther Pizarro, catálogo de exposición. Tenerife, Colegio de Arquitectos de Canarias, 2006. es_ES
dc.description.references Rosellini, Anna. "Les sculptures en béton de Picasso", Colloque Picasso Sculptures. París: Museo Picasso, 2016. https://picasso-sculptures.fr/2017/03/14/anna-rosellini-les-sculptures-en-beton-de-picasso/. es_ES
dc.description.references Schneider, Dunja. Worträume: Studien zur Funktion von Typografie in installativen Werken von der Conceptual Art bis heute. Münster: LIT Verlag, 2011. es_ES
dc.description.references True, Graham F. Decorative and innovative use of concrete. Dunbeath, Caithness: Whittles Publishing, 2012. es_ES
dc.description.references van Uffelen, Chris. Massive, Expressive, Sculptural: Brutalism now and then. Salenstein: Braun, 2018. es_ES
dc.description.references Yau, John. "Helmut Federle in Conversation with John Yau and Chris Martin". The Brooklyn Rail, 5-11-2009. Consultado el 8-1-2019, https://brooklynrail.org/2009/11/art/helmut-federle-in-conversation-with-john-yau-and-chris-martin. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem