- -

El tiempo detenido en cuatro miradas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El tiempo detenido en cuatro miradas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Grijalba Bengoetxea, Julio es_ES
dc.contributor.author Grijalba Bengoetxea, Alberto es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Andrés, Jairo es_ES
dc.date.accessioned 2019-05-06T08:23:03Z
dc.date.available 2019-05-06T08:23:03Z
dc.date.issued 2019-04-30
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/119961
dc.description.abstract [EN] According to Lessing’s theory, time and space are the concept bases of aesthetics. Architecture belongs to the realm of space, following this theory. There is no unitary discourse that substantiates the presence and the representation of time in Architecture. Our approach in this paper is based on the idea that the attributes of time and its passage, understood in their deep sense, are nothing but an essential issue of Architectural Project. Thus, the construction of our discourse hinges on four gazes to four projects, as defined in the first of “Four Quarters” by T.S. Elliot, published in 1936. The outside wall of the experimental house of Muuratsalo represents the gaze to a previous ruin, confronted with the detained time by the white that covers everything. The fragment of the wall of Sankt Markus, by Björhagen, evokes the lost unity. The courtyard enclosure of the Värmlan Regional Museum is a look in two different times. Finally, the outside wall of the Särestö Museum explores the bond between Architecture and nature throughout time. es_ES
dc.description.abstract [ES] Según Lessing, la teoría del arte se fundamenta en dos conceptos: el tiempo y el espacio. La arquitectura pertenecería, de acuerdo a esta clasificación, a las artes del espacio. No existe, por tanto, un discurso unitario que fundamente la presencia y la representación del tiempo en arquitectura. Este escrito se plantea desde una perspectiva que gira en torno a los atributos que el tiempo y su discurrir, entendidos en su sentido profundo, no son sino materia esencial del Proyecto Arquitectónico. Así, la construcción del discurso se sustenta sobre cuatro mitradas a cuatro proyectos, tal y como éstas se definen en el primero de los “Cuatro Cuartetos” de T. S. Eliot, publicado en 1936. El muro de la Casa experimental de Muuratsalo representa la mirada de la ruina pretérita, enfrentada al tiempo “detenido” de lo blanco que todo lo cubre. El fragmento de muro de Sankt Markus de Björhagen evoca la unidad perdida. El cerramiento del patio del Museo Regional de Värmlan es una mirada en dos tiempos. Por último, el muro del Museo Särestö, explora la vinculación de la arquitectura y la naturaleza a través del tiempo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Tiempo es_ES
dc.subject Proyecto es_ES
dc.subject Evocación es_ES
dc.subject Fragmento es_ES
dc.subject Unidad es_ES
dc.subject Time es_ES
dc.subject Project es_ES
dc.subject Evocation es_ES
dc.subject Fragment es_ES
dc.subject Unity es_ES
dc.title El tiempo detenido en cuatro miradas es_ES
dc.title.alternative Still time in four gazes es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-05-06T07:50:20Z
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2019.10973
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Grijalba Bengoetxea, J.; Grijalba Bengoetxea, A.; Rodríguez Andrés, J. (2019). El tiempo detenido en cuatro miradas. VLC arquitectura. Research Journal. 6(1):125-151. https://doi.org/10.4995/vlc.2019.10973 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2019.10973 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 125 es_ES
dc.description.upvformatpfin 151 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.description.references Aalto, Alvar. "La trucha y el torrente de la montaña." Arquitectura, Vol. 13 (1960). es_ES
dc.description.references Aalto, Alvar. "Muuratsalo Experimental house." Arkkitehti, Vol. 9-10 (1953). es_ES
dc.description.references Alenius, Stefan. "La iglesia de Björkhagen con Roma como referencia." In Sigurd Lewerentz. Madrid: Servicio de Publicaciones del MOPU, 1987. es_ES
dc.description.references Argullol, Rafael. La atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico. Barcelona: Destino, 1991. es_ES
dc.description.references Armesto, Antonio. "La materia y la conciencia. La casa de Aalto en Muuratsalo." DPA, Vol. 13 (1997). es_ES
dc.description.references Campo Baeza, Alberto. La suspensión del Tiempo. Diario de un arquitecto. Madrid-Barcelona: Catarata y Fundación Arquia, 2017. es_ES
dc.description.references Eliot, Thomas Stearns. Cuatro Cuartetos. Barcelona: Lumen, 2016. es_ES
dc.description.references Fernández Elorza, Héctor Daniel. "Asplund versus Lewerentz." PhD diss., Universidad Politécnica de Madrid, 2014. es_ES
dc.description.references Grijalba Bengoetxea, Julio y Alberto Grijalba Bengoetxea. "Los tres muros de Paimio." VLC arquitectura, Vol. 4.1 (2017). https://doi.org/10.4995/vlc.2017.6989 es_ES
dc.description.references Harries, Karsten. "Buildings and terror time." Perspecta The Yale architectural Journal, Vol. 19 (1982). https://doi.org/10.2307/1567050 es_ES
dc.description.references Johansson, Erika, Kristiina Paatero, and Timo Tuomi. Raili y Reima Pietilä: un desafío a la arquitectura moderna. Madrid: Fundación ICO, 2009. es_ES
dc.description.references Julien, François. Elogio de lo insípido. Madrid: Siruela, 1998. es_ES
dc.description.references Kivi, Aleksis. Los siete hermanos. Madrid: Nórdica, 2014. es_ES
dc.description.references Kubler, George. La configuración del tiempo. Madrid: Nerea, 1988. es_ES
dc.description.references Lessing, Gotthold Ephraim. Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía. Barcelona: Herder, 2014. es_ES
dc.description.references Linazasoro, José Ignacio, Textos críticos. Madrid: DPA y Ediciones Asimétricas, 2017. es_ES
dc.description.references Linazasoro, José Ignacio. La memoria del orden. Paradojas del sentido de la arquitectura moderna. Madrid: Abada, 2013. es_ES
dc.description.references Lowenthal, David. El pasado es un país extranjero. Madrid: Akal, 1998. es_ES
dc.description.references Moreno Mansilla, Luis. Apuntes de un viaje al interior del tiempo. Barcelona: Fundación Caja de arquitectos, 2001. es_ES
dc.description.references Paavilainen, Simo. Clasicismo nórdico: 1910-1930. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Secretaría General Técnica, Servicio de Publicaciones, 1983. es_ES
dc.description.references Pallasmaa, Juhani. Una arquitectura de la humildad. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2010. es_ES
dc.description.references Pausanias. "La Elida. Libro V XVI [1]" Descripción de Grecia. Madrid: Gredos, 1994. es_ES
dc.description.references Porphyrios, Demetri. "Scandinavian Doricism," Architectural Design, Vol.52 (1982). es_ES
dc.description.references Porphyrios, Demetri. Sources of Modern Eclecticism. Londres: Academy Editions, 1982. es_ES
dc.description.references Quantrill, Malcolm, and Reima Pietilä. One man's odyssey in search of Finnish architecture: An anthology in honour of Reima Pietilä. Helsinki: Art Consulting Scandinavia, 1988. es_ES
dc.description.references Schildt, Görand. Alvar Aalto. De palabra y por escrito. El Escorial: El croquis editorial, 2000. es_ES
dc.description.references St. John Wilson, Colin. "Doce notas para un relato." In Otras vías. Pikionis, Lewerentz y Van der Laan, edited by José Ignacio Linazasoro. Buenos Aires: Nobuko, 2011. es_ES
dc.description.references Stjernlöf-Lund, Anita. Cyrillus Johanssons museum- Soltempletm i Karlstad. Karstad: Bild,Text & Form, 1998. es_ES
dc.description.references Wigley, Mark. "La nueva pintura del emperador." RA revista de arquitectura, Vol. 13 (2011). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem