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Modelización numérica 3D de la erosión local a la salida de obras de drenaje transversal

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Modelización numérica 3D de la erosión local a la salida de obras de drenaje transversal

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dc.contributor.author Cortés Buitrago, Raúl es_ES
dc.contributor.author Galán, Álvaro es_ES
dc.contributor.author Díaz, Sarai es_ES
dc.date.accessioned 2019-05-06T10:32:30Z
dc.date.available 2019-05-06T10:32:30Z
dc.date.issued 2019-04-30
dc.identifier.issn 1134-2196
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/119986
dc.description.abstract [EN] Culverts, which are common in linear works to reassemble the natural drainage network that such infrastructures intercept, should be able to drain catchment runoff and control local scour in heavy rainfall scenarios. Their hydraulic functioning and hence their erosive power come determined by the magnitude of the circulating flow rate, which depends on the characteristics of the surroundings, and the geometrical and constructive details of the own culvert. If local scour is not well controlled, it can even affect the security of the linear infrastructures where they are located. This work presents the calibration of a numerical model in FLOW-3D software, in such way that it simulates the most important results in terms of local scour on a down-scale model of a culvert. This study could serve as basis for the analysis of different situations and protective measures. Even though local scour is a highly non-linear and tridimensional problem, numerical results show a good degree of approximation to the measurements made in the physical model. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las Obras de Drenaje Transversal (ODTs), frecuentes en obras lineales para recomponer la red natural de drenaje interceptada por ellas, deben ser capaces no solo de drenar el agua de su cuenca sino también de controlar la erosión local en sus inmediaciones debido a las fuertes avenidas. Su funcionamiento hidráulico y en consecuencia su poder erosivo vienen determinados por la magnitud del caudal circulante, que depende del entorno, y por las características geométricas y constructivas de la ODT. Si la erosión local no se controla de forma adecuada, puede llegar incluso a afectar a la seguridad de las infraestructuras lineales. Este trabajo muestra la calibración de un modelo numérico en el software FLOW-3D, de tal manera que se reproducen los resultados más importantes en cuanto a erosión local se refiere del modelo físico de una obra de drenaje transversal. Este estudio puede servir de base para el análisis de diversas situaciones y medidas de protección. Los resultados numéricos, aun tratándose la erosión local de un problema altamente no lineal y tridimensional, muestran una buena aproximación a las medidas realizadas en el modelo físico. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen al Ministerio de Economía y Competitividad de España la financiación a través del proyecto BIA2014-53302-R es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Ingeniería del Agua
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Erosión local es_ES
dc.subject Transporte de sedimentos es_ES
dc.subject CFD es_ES
dc.subject FLOW-3D es_ES
dc.subject Obra de drenaje transversal es_ES
dc.subject Local scour es_ES
dc.subject Sediment transport es_ES
dc.subject Culvert es_ES
dc.title Modelización numérica 3D de la erosión local a la salida de obras de drenaje transversal es_ES
dc.title.alternative 3D Numerical modelling of local scour at culverts outlets es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-05-06T09:41:56Z
dc.identifier.doi 10.4995/ia.2019.10545
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BIA2014-53302-R/ES/DESARROLLO DE PLANES DE ADAPTACION A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO SOBRE LA SEGURIDAD HIDROLOGICA DE INFRAESTRUCTURAS CRITICAS DE TRANSPORTES BASADOS EN ANALISIS DE RIESGOS/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cortés Buitrago, R.; Galán, Á.; Díaz, S. (2019). Modelización numérica 3D de la erosión local a la salida de obras de drenaje transversal. Ingeniería del Agua. 23(2):123-139. https://doi.org/10.4995/ia.2019.10545 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ia.2019.10545 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 123 es_ES
dc.description.upvformatpfin 139 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 23
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 1886-4996
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES
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