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dc.contributor.author | Franco, Felipe | es_ES |
dc.contributor.author | Romano, Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Morbidoni, Norberto | es_ES |
dc.contributor.author | Schreider, Mario | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-05-07T09:30:24Z | |
dc.date.available | 2019-05-07T09:30:24Z | |
dc.date.issued | 2002-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1134-2196 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/120021 | |
dc.description.abstract | [ES] El empleo de rip-rap como medida de protección contra la erosión de márgenes resulta una herramienta ampliamente difundida en el campo de las obras civiles. Su colocación aumenta las condiciones de estabilidad del talud debido, por un lado, al peso que transmite el enrocado y por otro, al efecto de retención que sobre el terreno natural provoca el filtro que constituye la interfase entre la protección y el suelo. En este trabajo se analiza la incidencia que la presencia de la protección tiene sobre los procesos erosivos observados sobre la margen y el lecho, erosiones que a su vez condicionan la extensión que ha de alcanzar la cubierta. Asimismo, se estudian las deformaciones y fallas observadas en el revestimiento producto de las erosiones ocurridas, comparando esos resultados con los supuestos habitualmente adoptados. Los desarrollos efectuados permiten concluir que ante iguales condiciones hidráulicas y sedimentológicas, las máximas erosiones se maximizan en presencia de la protección. Las mismas, provocan deformaciones y fallas del revestimiento que difieren de los supuestos de cálculo, los que habitualmente no consideran la falla parcial de la cubierta. Resultan así valores del coeficiente de estabilidad, del conjunto estructura-suelo, hasta un 20% menores que los obtenidos a partir de erosiones calculadas y deformaciones hipotéticas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | A la Universidad Nacional del Litoral quien financió, por medio de los Cursos de Acción para Investigación y Desarrollo (CAI+D), el Proyecto de Investigación en el marco del cual se desarrolló este trabajo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Ingeniería del Agua | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Protecciones | es_ES |
dc.subject | Erosión | es_ES |
dc.subject | Estabilidad | es_ES |
dc.subject | Taludes | es_ES |
dc.title | Erosión y estabilidad de taludes en márgenes protegidas | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-05-07T09:21:38Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ia.2002.2610 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Franco, F.; Romano, C.; Morbidoni, N.; Schreider, M. (2002). Erosión y estabilidad de taludes en márgenes protegidas. Ingeniería del Agua. 9(2):135-142. https://doi.org/10.4995/ia.2002.2610 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ia.2002.2610 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 135 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 142 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | |
dc.description.issue | 2 | |
dc.identifier.eissn | 1886-4996 | |
dc.contributor.funder | Universidad Nacional del Litoral, Argentina | |
dc.description.references | FICH, (2000); "Estabilización de Barrancas y Defensa Costera de la Ciudad de Paraná", Tramo I - Margen del río Paraná. Estudios básicos de erosión. Convenio IATA-SA -INCOCIV S. R. L. - UTE. Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Santa Fe, Argentina. | es_ES |
dc.description.references | JUÁREZ B., E. y RICO R., A., (1984); Mecánica de Suelos, Tomo III, Flujo de Agua en Suelos. Ed. Limusa. | es_ES |
dc.description.references | RAUDKIVI, A.J.; (1990); "Loose Boundary Hydraulics". Pergamon Internacional Library of Science, Technology Engineering and Social Studies, 3rd Edition. | es_ES |
dc.description.references | SCACCHI, G.; FRANCO, F.; ROMANO. C. y SCHREIDER, M., (2000); "Estimación de Erosiones Generales en un Tramo del Cauce Principal del Río Paraná (Argentina)". Memorias del XIX Congreso Latinoamericano de Hidráulica, Tomo I, Pág. 349, Córdoba, Argentina. | es_ES |
dc.description.references | SIEGEL | es_ES |
dc.description.references | , R. A. (1978); "Stable User Manual". Joint Highway Research Project, Project nº C-36-36k, File nº 6-14-11. Purdue University - Indiana State Highway Commission. | es_ES |
dc.description.references | TASSI, P. y VIONNET, C., (2000); "Verificación de la Modelación Numérica de un Tramo del Río Paraná con Datos de Campo y de Laboratorio". Memorias del XIX Congreso Latinoamericano de Hidráulica, Tomo I, Pág.409, Córdoba, Argentina. | es_ES |