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El discurso público de la universidad: un estudio socio pragmático contrastivo de Camerún, España y Francia

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El discurso público de la universidad: un estudio socio pragmático contrastivo de Camerún, España y Francia

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dc.contributor.author Pérez-Sabater, Carmen es_ES
dc.contributor.author Maguelouk-Moffo, Ginette es_ES
dc.date.accessioned 2019-05-16T20:02:30Z
dc.date.available 2019-05-16T20:02:30Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/120604
dc.description.abstract [EN] La informalización y conversalización del discurso público en la última parte del siglo XX es un fenómeno complejo y bien documentado en el mundo anglosajón. Este artículo parte de las propuestas de Fairclough (1995) para analizar si este fenómeno tiene lugar también en lenguas románicas con un desarrollo tecnológico similar en comparación con las prácticas discursivas de un país con una penetración de Internet en la vida de sus habitantes meramente simbólica. El estudio que presentamos compara el nivel de informalización del discurso público en Camerún, España y Francia estudiando las cartas de bienvenida a la universidad publicadas en las páginas web oficiales de estas instituciones académicas en español y francés. Los resultados muestran que el proceso de informalización es parejo en el caso de los dos países europeos, aunque las cartas de los rectores españoles tienen un grado de informalidad mayor. Asimismo, los resultados confirman que la baja penetración de Internet en Camerún parece ser una de las razones por las que los escritos en este país siguen estilos muy tradicionales y formales en lo que se refiere a las firmas y al uso de los pronombres de segunda persona. En general, la estructura y el estilo empleados en Camerún no se corresponden con las nuevas prácticas discursivas en Internet, a diferencia de lo que vemos en España y Francia. Finalmente nos gustaría decir que somos conscientes de las limitaciones de este trabajo que tienen que ver claramente con las restricciones que los cameruneses tienen en su acceso a Internet y ha circunscrito nuestro estudio a las páginas web oficiales de universidades. No obstante, esperamos que nuestro análisis del discurso electrónico sirva de lanzadera para futuros estudios del discurso electrónico en África y en otras sociedades no tan desarrolladas tecnológicamente pero que, sobre todo, enriquezca los estudios lingüísticos en lenguas románicas. es_ES
dc.description.abstract [EN] The informalization and conversationalization of public discourse in the latter part of the twentieth century is a complex phenomenon that has been well documented in English speaking societies. This article parts from Fairclough¿s (1995) premises to analyse how this phenomenon is taking place in Romance languages with a similar technological development in comparison to the discourse practices of a country where the penetration of the Internet in the everyday life of its inhabitants is merely symbolic. The study thus compares the level of informalization of the public discourse in Cameroon, France and Spain by studying the welcoming letters of the principals of universities to their students published on the official websites of these higher institutions. We see the formality and informality of greetings, sign-offs and signatures of letters as well as the use of the second person pronoun as clear parameters that can confirm the tendency towards informalization in present public discourse. The results have shown that the discourse practices of these European university authorities are similar in their degree of informality, although there seems to be a stronger preference for informal styles in Spain. The results also confirm that the low penetration of the Internet must have a decisive influence on the fact that the discourse practices in Cameroonian universities follow a very traditional style with very formal salutations and farewells and a very formal use of signatures and pronouns, since most welcoming letters have not been written for the web, unlike the letters published on the French and Spanish websites. We understand the limitations of the study, which are clearly provoked by the poor access of Cameroonians to the Internet and have restricted our study to the official webpages of universities. However, we hope that this novel analysis of Cameroonian Computer-mediated Communication discourse (CMC) can serve as a point of departure for similar studies on CMC in technologically under-developed societies, but, above all, we wish this piece of research to enrich the field of linguistic studies in Romance languages. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof Circulo de Linguistica Aplicada a la Comunicacion es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Socio pragmática es_ES
dc.subject Comunicación electrónica es_ES
dc.subject Estudios contrastivos es_ES
dc.subject Informalización del discurso es_ES
dc.subject Discurso académico es_ES
dc.subject Marketización de la universidad es_ES
dc.subject Socio-pragmatics es_ES
dc.subject Computer-mediated Communication (CMC) es_ES
dc.subject Cross-cultural studies es_ES
dc.subject Informalization of discourse es_ES
dc.subject Academic discourse es_ES
dc.subject Marketization of universities es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.title El discurso público de la universidad: un estudio socio pragmático contrastivo de Camerún, España y Francia es_ES
dc.title.alternative The public discourse of the university: A contrastive sociopragmatic discourse analysis among Cameroon, France and Spain es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5209/CLAC.59065 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez-Sabater, C.; Maguelouk-Moffo, G. (2018). El discurso público de la universidad: un estudio socio pragmático contrastivo de Camerún, España y Francia. Circulo de Linguistica Aplicada a la Comunicacion. 73:177-196. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.59065 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.59065 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 177 es_ES
dc.description.upvformatpfin 196 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 73 es_ES
dc.identifier.eissn 1576-4737 es_ES
dc.relation.pasarela S\362586 es_ES


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