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dc.contributor.author | Belda Lois, Juan Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | De Rosario Martínez, Helios | es_ES |
dc.contributor.author | Esteban, J. | es_ES |
dc.contributor.author | Palomares Olivares, Nicolas | es_ES |
dc.contributor.author | Solaz Sanahuja, José Salvador | es_ES |
dc.contributor.author | Signes Pérez, Elisa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-06-07T20:04:00Z | |
dc.date.available | 2019-06-07T20:04:00Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/121750 | |
dc.description.abstract | [ES] El análisis de los nuevos sistemas de ayuda a la conducción y a bordo conlleva el uso de pruebas complejas y caras. La clave para garantizar la seguridad y reducir los costes de desarrollo es la posibilidad de analizar la complejidad y los riesgos del conductor, relacionados con el uso de estos sistemas, desde las fases iniciales del desarrollo. Con este fin se ha desarrollado un modelo cognitivo (diagrama de cuadros que representa el proceso de reflexión de una persona en ciertas tareas o actividades) del conductor del vehículo. El modelo incluye los tres niveles diferentes de decisión necesarios para una conducción correcta: estratégico, de navegación y de control. El modelo se ha aplicado como un Modelo de Evento Discreto e incluye una Memoria Declarativa y un Modelo de Análisis de Carga de Trabajo Avanzado. Actualmente, ya se ha aplicado un escenario modificado de Lane Change Test (LCT) (prueba de cambio de carril) y está a punto de validarse con usuarios reales. En los meses próximos, el Modelo debería ser capaz de conducir solo el LCT en la plataforma de simulación del Instituto de Biomecánica (IBV), emulando el comportamiento de los usuarios reales. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El trabajo actual se ha elaborado en el marco del proyecto DIVEO. El proyecto DIVEO está financiado por IVACE dentro del programa de subvenciones dirigidas a los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de los proyectos de I+D no económicos realizados en colaboración con empresas para el año fiscal 2017. Está co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje de 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Instituto de Biomecánica de Valencia | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista de Biomecánica (Online) | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA MECANICA | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un conductor virtual para analizar las funciones de un vehículo autónomo potencial | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Belda Lois, JM.; De Rosario Martínez, H.; Esteban, J.; Palomares Olivares, N.; Solaz Sanahuja, JS.; Signes Pérez, E. (2018). Desarrollo de un conductor virtual para analizar las funciones de un vehículo autónomo potencial. Revista de Biomecánica (Online). (65). http://hdl.handle.net/10251/121750 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://www.ibv.org/publicaciones/revista-de-biomecanica/revista-de-biomecanica-65-2018 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 65 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2444-037X | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\385659 | es_ES |
dc.contributor.funder | Institut Valencià de Competitivitat Empresarial | |
dc.contributor.funder | European Regional Development Fund |