Resumen:
|
[EN] In Spain, there are a lot of recreational cyclists who use two lane rural roads, either for leisure or for sporting purposes, and year after year still growing. This increase generates conditions in road facilities, ...[+]
[EN] In Spain, there are a lot of recreational cyclists who use two lane rural roads, either for leisure or for sporting purposes, and year after year still growing. This increase generates conditions in road facilities, both in terms of road safety and operation, causing an increase in accidents on our roads. Knowing the behavior of the different users in this type of road, in conditions of shared traffic, can provide information on the perception of the risk associated to this interaction and on the aspects of security linked to its circulation by road.
This Final Master's Thesis describes the methodology and results obtained through an online survey of cyclists and motor vehicle drivers nationwide. The purpose of this survey is to study the effects caused by the presence of cyclists on conventional roads, circulating individually or in groups. To this end, the survey is organized in several sections that include general questions, about the profile of users or knowledge of traffic regulations, as well as other more specific questions aimed at knowing the perception of risk that they have on certain aspects, possible measures that could improve the roads and their preferences on the specific design of these. The survey was answered by a total of 547 cyclists, most of whom used road bikes, and 427 drivers, highlighting that more than half use bicycles on a regular basis. About 70% of the users, both cyclists and drivers, consider the lateral safety distance of 1,50 m as sufficient. With regard to the proposed measures, cyclists believe that a wider shoulder would be a good option to improve the coexistence between cyclists and vehicles, while for the drivers the adjacent bike lanes would be better considered. In relation to these responses, the preference for the design of the roads by both groups is to design sections that allow segregated bike lanes in independent service routes, improving the interaction greatly from the security point of view.
Once the data obtained from the survey has been analyzed, it is possible to propose measures to the traffic management entities, in such a way that it can be intervened on the roads where there is greater demand for cyclists. In this project some of these proposals are included and a series of solutions are proposed for a concrete stretch of road, with high intensity of cyclists, with the aim of improving the coexistence between the different types of users.
[-]
[CA] A Espanya, existeix una gran quantitat de ciclistes recreatius que utilitzen carreteres convencionals, ja siga per oci o amb fins esportius, i que any darrere any segueix creixent. Aquest augment genera afeccions a ...[+]
[CA] A Espanya, existeix una gran quantitat de ciclistes recreatius que utilitzen carreteres convencionals, ja siga per oci o amb fins esportius, i que any darrere any segueix creixent. Aquest augment genera afeccions a les instal·lacions viàries, tant en termes de seguretat viària com d'operació, provocant un increment de la siniestralitat a les nostres carreteres. Conèixer el comportament dels diferents usuaris en aquest tipus de carreteres, en condicions de trànsit compartit, pot proporcionar informació sobre la percepció del risc associada amb aquesta interacció i sobre els aspectes de seguretat lligats a la seua circulació per carretera.
Aquest Treball Final de Máster descriu la metodologia i els resultats obtinguts mitjançant una enquesta en línia, realitzada a ciclistes i conductors de vehicles motoritzats a nivell nacional. El propòsit d'aquesta enquesta és estudiar els efectes causats per la presència de ciclistes en carreteres convencionals, circulant de forma individual o en grup. Amb aquesta finalitat, l'enquesta s'organitza en diverses seccions que recullen qüestions generals sobre el perfil dels usuaris o el coneixement de la normativa de trànsit, així com altres qüestions més concretes orientades a conèixer la percepció de risc que tenen sobre certs aspectes, les possibles mesures que podrien millorar les carreteres i les seves preferències sobre el disseny específic d'aquests. L'enquesta va ser contestada per un total de 547 ciclistes, la majoria dels quals van utilitzar bicicletes de carretera, i 427 conductors, destacant que més de la meitat utilitzen bicicletes de forma regular. Al voltant del 70% dels usuaris, tant ciclistes com conductors, consideren la distància lateral de seguretat de 1,50 m com a suficient. Pel que fa a les mesures proposades, els ciclistes creuen que una espatlla més àmplia seria una bona opció per millorar la convivència entre els ciclistes i els vehicles, mentre que per als conductors es considerarien millor els carrils bici adjacents. En relació a aquestes respostes, la preferència per al disseny de les carreteres per tots dos col·lectius és dissenyar trams que permetin carrils bici segregats en vials de servei independents, millorant la interacció en gran mesura des del punt de vista de la seguretat.
Una vegada analitzades les dades obtingudes de l'enquesta, es poden proposar mesures a les entitats de gestió de trànsit, de manera que es pugui intervenir a les carreteres on hi hagi més demanda ciclista. En aquest projecte s'inclouen algunes d'aquestes propostes i es proposen una sèrie de solucions per a un tram concret de carretera, amb alta intensitat de ciclistes, amb l'objectiu de millorar la convivència entre els diferents tipus d'usuaris.
[-]
[ES] En España, existe una gran cantidad de ciclistas recreativos que utilizan carreteras convencionales, ya sea por ocio o con fines deportivos, y que año tras año sigue creciendo. Este aumento genera afecciones en las ...[+]
[ES] En España, existe una gran cantidad de ciclistas recreativos que utilizan carreteras convencionales, ya sea por ocio o con fines deportivos, y que año tras año sigue creciendo. Este aumento genera afecciones en las instalaciones viarias, tanto en términos de seguridad vial como de operación, provocando un incremento de la siniestralidad en nuestras carreteras. Conocer el comportamiento de los diferentes usuarios en este tipo de carreteras, en condiciones de tráfico compartido, puede proporcionar información sobre la percepción del riesgo asociada a dicha interacción y sobre los aspectos de seguridad ligados a su circulación por carretera.
Este Trabajo Final de Máster describe la metodología y los resultados obtenidos mediante una encuesta en línea, realizada a ciclistas y conductores de vehículos motorizados a nivel nacional. El propósito de dicha encuesta es estudiar los efectos causados por la presencia de ciclistas en carreteras convencionales, circulando de forma individual o en grupos. Para ello, la encuesta se organiza en varias secciones que incluyen preguntas de tipo general, sobre el perfil de los usuarios o el conocimiento de las regulaciones de tráfico, además de otras preguntas más específicas encaminadas a conocer la percepción de riesgo que tienen sobre ciertos aspectos, posibles medidas que podrían mejorar las carreteras y sus preferencias sobre el diseño específico de estas. La encuesta fue respondida por un total de 547 ciclistas, la mayoría de los cuales utilizaban bicicleta de carretera, y 427 conductores, destacando que más de la mitad utilizan bicicleta de forma habitual. Alrededor del 70% de los usuarios, tanto ciclistas como conductores, consideran la distancia lateral de seguridad de 1,50 m como suficiente. Con respecto a las medidas propuestas, los ciclistas opinan que un arcén de mayor anchura sería una buena opción para mejorar la coexistencia entre ciclistas y vehículos, mientras que para los conductores los carriles bici adyacentes estarían mejor considerados. En relación a estas respuestas, la preferencia en cuanto al diseño de las carreteras por parte de ambos colectivos es diseñar secciones que permitan implantar carriles bici segregados en vías de servicio independientes, mejorando la interacción en gran medida desde el punto de vista de la seguridad.
Una vez analizados los datos obtenidos de la encuesta, es posible proponer medidas a las entidades gestoras del tráfico, de tal forma que se pueda intervenir en las carreteras donde exista mayor demanda ciclista. En este proyecto se recogen algunas de esas propuestas y se proponen una serie de soluciones para un tramo de carretera concreto, con alta intensidad de ciclistas, con el objetivo de mejorar la coexistencia entre los diferentes tipos de usuarios.
[-]
|