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Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos

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dc.contributor.author Pastor Aguilar, Marina es_ES
dc.contributor.author Mañas-Carbonell, Moises es_ES
dc.date.accessioned 2019-06-21T20:02:29Z
dc.date.available 2019-06-21T20:02:29Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.identifier.issn 1695-5951 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/122506
dc.description.abstract [ES] Partiendo de la idea de juego como agente de relación, planteamos en este texto el estudio e interpretación de la relación y resoluciones que subyacen entre términos como los de disección, regeneración y reparación, que operan a manera de elementos partícipes en la fabricación de sistemas interactivos. También abordamos la relación de estos con la obsolescencia tecnológica como un modelo para la construcción de escenarios idóneos en la creación de sistemas lúdicos atemporales, que utilizan el concepto tecnocrático de resolución de problemas en pro de conseguir de manera lúdica, y desde la acción social, la resurrección de valores para la mediación y la creación artística visual. De este modo, si la presencia del juego permite rehacer, cuestionar e interpretar la realidad reelaborándola en el pensamiento estético, y aproximándola a la experiencia social cotidiana compartida, la zombificación es un modo de hacer frente a la obsolescencia planificada desde una micropolítica lúdica, para incidir en una teoría de los medios de carácter práctico, ético y estético, conformando una cultura de los medios más ecológica. Proponemos que la reutilización lúdica es una dinámica importante en la cultura contemporánea, a la que añade una dimensión reflexiva y crítica, que es especialmente relevante dentro del contexto de los residuos electrónicos. En ella, la arqueología de los medios, convertida en anarqueología, puede funcionar como una metodología artística que se inserta en la tradición de la apropiación, el collage, la remezcla de medios materiales y conceptos. Se trata de excavar en narrativas y medios materiales de tal modo que se produzca en una nueva economía política de los medios. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this text, we explore the study and interpretation of the relationship existing between and the resolution underlying terms such as dissection, regeneration and repair based on the idea of the game as a relational agent. These terms operate as elements that participant in the development of interactive systems. We also explore their relationship with technological obsolescence as a model for the construction of ideal settings in the creation of atemporal recreational systems, which use the technocratic concept of problem resolution to achieve the resurgence of values for mediation and visual artistic creation in a recreational way based on social action. Thus, if the presence of the game facilitates the re-invention, questioning and interpretation of reality, re-developing it within aesthetic thought, as well as bringing it closer to the shared daily social experience, zombification is a way of approaching planned obsolescence from a recreational micro-political perspective. Its purpose is to contribute to media theory that is practical, ethical, aesthetic and creates a more ecological media culture. We propose that recreational re-use is an important dynamic in contemporary culture, to which a critical and reflective dimension is added; this is especially relevant within the context of electronic refuse. Within this dynamic, media archaeology (transformed into an-archaeology) is able to function as an artistic methodology that makes it place within the tradition of appropriation, the collage, the re-mixing of concepts and material media. This text excavates narratives and material media such to produce a new political economy of media. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Fundacio per la Universitat Oberta de Catalunya es_ES
dc.relation.ispartof Artnodes es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Medios zombies es_ES
dc.subject Arqueología de los medios es_ES
dc.subject Agenciamiento es_ES
dc.subject Anarqueología es_ES
dc.subject Arte industrial es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos es_ES
dc.title.alternative Media-apocalypse. Dissection, regeneration, and repair: agents for the development of technocratic-ludic zombie systems es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.7238/a.v0i21.3178 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pastor Aguilar, M.; Mañas-Carbonell, M. (2018). Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos. Artnodes. (21):54-64. https://doi.org/10.7238/a.v0i21.3178 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://doi.org/10.7238/a.v0i21.3178 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 54 es_ES
dc.description.upvformatpfin 64 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 21 es_ES
dc.relation.pasarela S\384770 es_ES


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