Resumen:
|
El término de PROPOLEO o PROPOLIS proviene del griego PRO: "Delante de" y POLIS: "Ciudad", lo que significa "delante de la ciudad".
El propóleos es un material pegajoso, gomoso, resinoso, de color variable dependiendo de ...[+]
El término de PROPOLEO o PROPOLIS proviene del griego PRO: "Delante de" y POLIS: "Ciudad", lo que significa "delante de la ciudad".
El propóleos es un material pegajoso, gomoso, resinoso, de color variable dependiendo de su origen. Su aroma puede ser placentero a yemas de especies arbóreas, miel, ceras y vainilla, pero también puede tener sabor amargo. Se obtiene de la recolección de las exudaciones o secreciones de origen vegetal (yemas, corteza, ramas, frutos jóvenes, etc.) realizada por la abeja (Apis mellífera). Luego de mezclar esas exudaciones con otros agentes como polen y enzimas se tiene lugar una modificación física y química, y el producto es transportado al interior de la colmena, para ser utilizado finalmente con diferentes funciones.
La participación de la abeja hace que su composición experimente importantes modificaciones respecto a las resinas vegetales, pudiendo considerarse producto de origen mixto, vegetal y animal. La abeja, al secretar beta-glucosidasa durante la recolección y procesamiento del propóleos, hidroliza los heterósidos de flavonoides a agliconas, mejorando la acción farmacológica del producto y así produce cambios físico químicos en el mismo.
En la República Argentina la producción y venta de propóleos, dentro de los productos de la colmena es aún incipiente y actualmente está creciendo de manera considerable. Las principales zonas productoras son tres: la región cuyana y del Alto Valle, la zona del Delta, y el Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires.
El comercio mundial posiciona a Japón como el primer importador mundial (7.100 Toneladas) y el país de mayor consumo en el planeta seguido de Alemania con 4.600 Toneladas. Los principales exportadores son Brasil y China. En la Argentina, la exportación de propóleos tuvo como destinos principales: Italia, Estados Unidos, Bélgica y España.
Las principales formas de comercialización son: propóleos en bruto y productos con agregados de propóleos.
[-]
|