Vidal Figueroa, C.; Castillo Rozas, G.; Castillo Rozas, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en Ciencias Sociales: resultados de una experiencia en estudiantes de postgrado en Chile. En INNODOCT/18. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 525-536. https://doi.org/10.4995/INN2018.2018.8805
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/123072
Título:
|
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en Ciencias Sociales: resultados de una experiencia en estudiantes de postgrado en Chile
|
Autor:
|
Vidal Figueroa, Carla
Castillo Rozas, Gustavo
Castillo Rozas, Claudia
|
Fecha difusión:
|
|
Resumen:
|
[ES] El método ABP – Aprendizaje Basado en Problemas (Learning Based Problem) tiene como objetivo central el transformar la dinámica tradicional del trabajo con estudiantes en el aula, fomentando en los y las jóvenes la ...[+]
[ES] El método ABP – Aprendizaje Basado en Problemas (Learning Based Problem) tiene como objetivo central el transformar la dinámica tradicional del trabajo con estudiantes en el aula, fomentando en los y las jóvenes la búsqueda de respuestas mediante acciones colaborativas con el grupo, que surgen de un escenario propuesto y que les ayuda a definir sus propios objetivos de aprendizaje durante el curso. El trabajo que realizan de forma autónoma les permite aportar con información novedosa el desarrollo de las sesiones grupales, convirtiéndose el ABP en una herramienta que no se orienta a que los y las estudiantes resuelvan los problemas por sí mismos, sino que busca utilizar los conocimientos que se generan en un entorno de reflexión y análisis grupal para aumentar el conocimiento y comprensión del mismo problema, pero con diferentes perspectivas. Sobre esta base, se utilizó la metodología en un módulo del Diplomado en Gestión de Políticas Sociales de la Universidad de Concepción, con estudiantes egresados de diferentes carreras. La experiencia se valoró como exitosa debido al alto grado de participación que se observó en los/las estudiantes y del compromiso por determinar la problemática que se estaba trabajando aportando con argumentos que surgían de la reflexión personal y posterior análisis grupal. El presente artículo pretende ilustrar esta experiencia y confirmar dado los resultados obtenidos, que el ABP es una herramienta válida, cuyos beneficios permiten desarrollar en los y las estudiantes diferentes habilidades basadas en las competencias, como generar un análisis crítico, el trabajo en equipo, y la investigación.
[-]
|
Palabras clave:
|
Innovation
,
Teaching Technologies
,
Documentation
,
Aprendizaje basado en problemas
,
ABP
,
Competencias
,
Trabajo en equipo
,
Análisis crítico
|
Derechos de uso:
|
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
|
ISBN:
|
9788490487112
|
Fuente:
|
INNODOCT/18. International Conference on Innovation, Documentation and Education.
|
DOI:
|
10.4995/INN2018.2018.8805
|
Editorial:
|
Editorial Universitat Politècnica de València
|
Versión del editor:
|
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2018/paper/view/8805
|
Título del congreso:
|
INNODOCT 2018
|
Lugar del congreso:
|
Valencia, Spain
|
Fecha congreso:
|
Noviembre 14-16, 2018
|
Código del Proyecto:
|
info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/691004/EU/Global trends in social inequalities in Europe and Latin America and exploring innovative ways to reduce them through life, occupational and educational trajectories research to face uncertainty/
|
Agradecimientos:
|
This article was elaborated in the context of INCASI Network, a European project that has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Skłodowska-Curie GA No ...[+]
This article was elaborated in the context of INCASI Network, a European project that has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Skłodowska-Curie GA No 691004 and coordinated by Dr. Pedro López-Roldán”. ”This article reflects only the author's view and the Agency is not responsible for any use that may be made of the information it contains”.
[-]
|
Tipo:
|
Capítulo de libro
Comunicación en congreso
|