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Contribución a la Mejora del Margen de Bombeo en Compresores Centrífugos de Sobrealimentación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Contribución a la Mejora del Margen de Bombeo en Compresores Centrífugos de Sobrealimentación

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dc.contributor.advisor Galindo Lucas, José es_ES
dc.contributor.author Lang ., Ricardo Hector es_ES
dc.date.accessioned 2011-10-24T13:05:06Z
dc.date.available 2011-10-24T13:05:06Z
dc.date.created 2011-10-04T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2011-10-24T13:05:00Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/12331
dc.description.abstract La presente tesis está enfocada al estudio del fenómeno de bombeo del turbo-compresor centrífugo, destinado a la sobrealimentación de motores de combustión interna alternativos de automoción. En primera instancia, se ha realizado una investigación del estado del arte actual referente a la sobrealimentación de motores. Así se determinó, entre otras cosas, que el fenómeno de bombeo se ha hecho relevante actualmente debido a la tendencia al downsizing de los motores, y por ende, a la creciente demanda de sobrealimentación. Se han desarrollado metodologías de ensayo que permiten estudiar el fenómeno de bombeo en los sistemas de sobrealimentación. Una de las propuestas es una técnica para provocar el bombeo de forma controlada en banco motor, que consiste en la inyección de aire en el colector de admisión del motor. Esta permite tomar en consideración las condiciones reales de operación del grupo de sobrealimentación. Asimismo, se ha propuesto un método de análisis mediante el espectro de los parámetros medidos, para identificar y determinar de forma precisa el comienzo del fenómeno de bombeo. Los ensayos en transitorios de motor también han tenido su parte relevante, demostrando buena concordancia con el método de inyección de aire. Junto al estudio experimental también ha estado la simulación computacional. Por una parte, la simulación unidimensional mediante un modelo de acción de ondas de presión, permitió representar el fenómeno de bombeo con buena concordancia respecto de la experimentación. Por otra parte, la simulación computacional fluido-dinámica tridimensional [CFD/URANS (Unsteady Reynolds Average Navier-Stokes)], se utilizó para estudiar los patrones de flujo que se desarrollan en el compresor centrífugo, lo que ha ayudado a la comprensión de los factores aerodinámicos implicados. En base a las herramientas experimentales y de modelado desarrolladas se realizó una extensa campaña de estudio del fenómeno de bombeo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Compresor centrífugo es_ES
dc.subject Fenómeno de bombeo es_ES
dc.subject Sobrealimentación es_ES
dc.subject Modelado del bombeo es_ES
dc.subject Límite de bombeo es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.title Contribución a la Mejora del Margen de Bombeo en Compresores Centrífugos de Sobrealimentación
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/12331 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lang ., RH. (2011). Contribución a la Mejora del Margen de Bombeo en Compresores Centrífugos de Sobrealimentación [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/12331 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3650 es_ES


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